En los ríos, lagos, lagunas y humedales y sus hábitats ribereños viven plantas acuáticas, peces, anfibios, reptiles, insectos, moluscos y crustáceos, principalmente.
También se encuentran flamencos, cigüeñuelas, fochas, avocetas, pato cuchara, gaviota reidora y ánade silbón entre otros. Entre los reptiles encontramos el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la viperina y la culebra de agua. La rana verde, sapillo moteado y sapillo común son los anfibios más abundantes.
Al igual que los lagos, las lagunas pueden albergar agua que proviene de la lluvia, del deshielo de glaciares o bien por la infiltración (proveniente del manto freático).
La mayoría de los lagos contienen agua fresca, pero algunos pueden ser salobres, como aquellos que no tienen filtraciones hacia ríos. Aún más, algunos lagos como el Gran Lago Salado (Great Salt Lake) son más salobres que los océanos.
Los animales que viven en esta zona de aguas profundas incluyen ofiuras, cerdos marinos y arañas marinas. Algunos crustáceos que viven a estas profundidades han evolucionado hasta perder los ojos, ya que deben depender de otros sentidos para sobrevivir debido a la ausencia de luz solar.
¿En qué se DIFERENCIAN los LAGOS de las LAGUNAS? 🏞️ (Características y Similitudes)
¿Qué animales viven en el agua?
Los animales que habitan en el agua normalmente poseen branquias, pero este no es el único sistema de respiración para esta fauna acuática, entre los que se destacan especies como los tiburones, ballenas, delfines, estrellas de mar, cangrejos de mar y rio, esponjas marinas, nutrias, focas, anguilas, erizos de mar, ...
¿Cuál es la diferencia entre una laguna y un lago?
Los lagos y las lagunas son cuerpos de agua, pero hay una clara diferencia entre ellos. Suelen ser más grandes que las lagunas, que suelen ser más pequeñas y menos profundas. Los lagos también tienden a estar rodeados de tierra por todos lados, mientras que las lagunas pueden estar conectadas al océano o al mar.
Los lagos son formas del paisaje que dependen de la región en que aparecen y que, a menudo, poseen una flora y fauna muy importantes. Si ocupan grandes extensiones de terreno se definen como mares interiores. Los lagos pueden ser alimentados por uno o más ríos llamados inmisarios.
Un lago es una masa de agua acumulada en una depresión natural o artificial del terreno, que puede mantenerse de forma permanente o estacional. A diferencia de los ríos, los lagos no presentan un flujo constante de agua, lo que les otorga un carácter estático, sereno y estable.
Una laguna es una masa de agua, por lo general de poca profundidad y desconectada de una masa de agua más grande como puede ser un río, un mar o un océano por una barrera de elementos naturales. Si se encuentran conectadas al mar, entonces se habla de albufera.
En Laguna, puedes ver Helecho espada, Lechero, Guayaba, Anamú, Stemodia verticillata, etc. 20 tipos de flores en total. Cuando camines por calles, parques o jardines, verás estas plantas comunes.
Entre los peces de agua dulce que habitan los lagos destacan especies como la trucha, el bagre y el lucio. Estos peces juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico, controlando las poblaciones de invertebrados y pequeños peces.
En los ríos, lagos, lagunas y humedales y sus hábitats ribereños viven plantas acuáticas, peces, anfibios, reptiles, insectos, moluscos y crustáceos, principalmente.
Las charcas, pantanos y lagos son además el hogar de muchos peces como la trucha y el alburno. Entre los mamíferos destaca la nutria, el hipopótamo y el castor. También viven en lagos y pantanos ciertos anfibios como los cangrejos rojos y los camarones.
¿Cuáles son las características de los lagos y las lagunas?
Los lagos y lagunas presentan unas fronteras bien definidas y tienen ciertas características comunes: La cantidad de luz que penetra en el agua se limita únicamente a las capas superficiales. La temperatura cambia tanto estacionalmente como con la profundidad.
La profundidad: las lagunas tienen menos profundidad que los lagos. La estanqueidad del agua: las lagunas solo tienen entrada de agua, mientras que los lagos tienen entradas y salidas. El tipo de agua: por lo general, las lagunas son de agua salada, pero existen tanto lagos como lagunas de agua salada y agua dulce.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre los lagos?
En el mundo hay aproximadamente 117 millones de lagos que cubren el 3,7% de la superficie continental, sin contar la Antártida, Groenlandia y el mar Caspio. Cerca de 90 millones de lagos tiene un tamaño menor a dos campos de fútbol.
Lagos, lagunas, arroyos, manantiales y humedales son masas de agua dulce. Los organismos que viven en ellos son parte de los ecosistemas de agua dulce. Estos ecosistemas varían en temperatura, presión (en lagos) y la cantidad de luz que penetra en ellos. El tipo de plantas que crecen en estos ecosistemas también varía.
Los lagos tienen más profundidad que las lagunas mientras que, por norma general, las lagunas son de agua salada, aunque existen tanto lagos como lagunas de agua dulce y agua salada.
En su hábitat natural, los peces se alimentan generalmente de otros animales acuáticos más pequeños, como larvas o invertebrados. La mayoría de ellos son carnívoros, aunque algunas especies se alimentan de plantas y algas.
Los peces son abundantes tanto en agua de mar como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo, anguilas tragonas).
Para lagunas y lagos pequeños al azar, hay dos maneras principales en que los peces llegan a cuerpos de agua aparentemente aislados: la gente, y las inundaciones.