El Camino del Inca, Inca Trail o Capaq Nan, es uno de los treks más clásicos del mundo. Fue construído por el emperador Inca Pachacuti para conectar Cusco -capital del imperio Inca o Tawantinsuyo- con la ciudadela sagrada de Machu Picchu.
El famoso emperador Pachacutec (1400 – 1471) fue quien inició el proceso expansionista inca así como la construcción de los principales tramos de qhapac ñan por nuevo territorio conquistado.
Los estudios arqueológicos han estimado que Machu Picchu se construyó durante el siglo XV. Pachacuteq, el primer emperador inca, tras conquistar la ciudad de Picchu, mandó construir en 1450 todo un complejo urbanístico de lujo para la aristocracia de la época inca.
El Qhapaq Ñan está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu.
¿Cuál es la función principal que tiene el Camino del Inca?
La función de este camino, conocido como el Camino del Inca, fue la de mantener conectados los miles de kilómetros del imperio. En suelo chileno, este camino pasaba por los valles de Arica, Tarapacá y las tierras altas del desierto de Atacama.
Así se construyó Machu Picchu, Perú. (ingeniería asombrosa)
¿Por qué se llama el Camino del Inca?
¿Qué es el Camino del Inca? Los Caminos del Inca son la red de caminos o senderos que unían las principales ciudades del Tahuantinsuyo. Se le conocía en el imperio incaico como “Qhapac Ñan”, palabras quechuas que significa “caminos del rey” o “caminos del poderoso”.
El Camino Inca Clásico o tradicional tiene 40 kilómetros de distancia y 4 días de caminata (18 a 24 horas aproximado). La ruta lo llevará por montañas, hasta arribar a Machu Picchu en la ceja de selva amazónica del Perú.
El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una red de caminos de más de 60 mil kilómetros de largo que unía los diversos y distantes territorios que se encontraban bajo el dominio del Tahuantinsuyo, y que hoy corresponden a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
¿Qué hicieron los españoles con los caminos que construyeron los incas?
Los españoles usaron el Qhapaq Ñan para conquistar el Tawantinsuyu. Construido con el fin de permitir a los Inka el acceso a todos los rincones del imperio, el Qhapaq Ñan les dio a los españoles el mismo acceso. Los españoles establecieron nuevas ciudades y fundaron Lima como la capital de la colonia.
Su nombre significa montaña vieja, y hace alusión al lugar donde se ubica, a unos 2453 metros de altura, en un promontorio rocoso entre los cerros de Huchuy Picchu y Huayna Picchu. Actualmente, esta joya inca es uno de los focos turísticos del país.
Expansión del imperio – Machu Picchu fue construido por órdenes del emperador inca Pachacutec aproximadamente en 1450. Esta época coincide con un periodo de gran desarrollo y expansión. Los incas extendieron sus límites, lo que trajo la necesidad de crear puestos de control que simbolicen su poder.
¿Por qué Machu Picchu se está hundiendo y qué medidas están tomando? La razón por la Machu Picchu se hunde es por su explotación turística, así como fallas geológicas.
Los Incas del Cuzco lograron la construcción de esta infraestructura con un carácter unitario en menos de un siglo, haciéndolo coherente funcionalmente y estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico ...
En el Ecuador el sistema vial inca se conecta al norte con Colombia y se extiende desde Rumichaca, provincia de Carchi, hasta la provincia de Loja, al sur.
Se trata de una red de caminos que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que trabajaron en conjunto y arduamente para presentar una sola postulación de un sitio cultural, marcando un hito en la historia del organismo mundial en sus 40 años de existencia.
Una persona promedio tarda entre 4 y 5 días en completar la caminata; el Camino Inca Clásico a Machu Picchu dura 4 días y 3 noches y recorre 46 kilómetros.
A pesar de que es sólo una teoría, también se dice que la zona denominada como El Enladrillado, en la Reserva Nacional Altos de Lircay, es el fin del Camino del Inca.
Estas empresas organizan y brindan sus servicios en diferentes calidades. Es por esta razón que los precios varían según cada agencia de viajes. Se estima que, en promedio que el Camino Inca Clásico de 4 días cuesta 720 dólares por persona.
Se sabe que la palabra quechua “Qosqo”, desciende de una palabra indígena que significa “ombligo del mundo” o “centro del universo”. El significado de ombligo indica a Cusco como centro ritual, una ciudad sagrada donde se sacrificaban llamas y otras ofrendas, en favor de las deidades más importantes del Imperio.
El Camino del Inca o Qhapaq Ñan fue la obra de infraestructura más extensa del Estado Inca, que se postula tuvo una magnitud aproximada de unos 30.000 kilómetros. Gracias a este camino fue posible extender el imperio desde el sur de Colombia hasta Chile central, vinculando a múltiples sociedades y grupos étnicos.
Otra ruta importante corría hacia el este desde Quito (Ecuador) hasta Mendoza (Argentina) y también existía una ruta principal a largo de las planicies de la costa norte. Estas calzadas principales se entrecruzaban con alrededor de 20 rutas secundarias y, además, muchos senderos menores.
El Camino del Inca, construido enteramente a mano, es una verdadera obra de ingeniería. La red de caminos inca es una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mundo. Para el siglo XVI había ayudado a transformar un pequeño reino en el imperio más grande del hemisferio occidental.
En 1572, el imperio terminaría por destruirse (tras el fin de los incas rebeldes de Vilcabamba). Los pobladores quedaron a su libre elección. Debido a la incomunicación de la Ciudad Inca con el Cusco terminaron por decidir abandonar gradualmente Machu Picchu y la tupida vegetación infestó el lugar.
Allí, sobre el atronador río Urubamba, encontró una antigua ciudadela de piedra: terrazas esculpidas y tumbas, edificios de granito y paredes pulidas cubiertas por siglos de viñas y vegetación. Hiram Bingham se había encontrado con el lugar inca de Machu Picchu, que él creía era la “ciudad perdida de los incas”.