El castillo de Santa Bárbara se edificó entre los años 1562 y 1580. Los proyectos utilizados fueron creados por Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo el Fratín. Su localización en el monte Benacantil le confiere una presencia imponente. No en vano, esta mole rocosa se eleva 166 metros sobre el nivel del mar.
Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo "El Fratín".
Fue construida por los colonos españoles en el siglo XVI con fines defensivos. En la actualidad alberga un museo con objetos prehispánicos de la región y busca promover el turismo cultural convirtiéndose en un importante centro cultural de la ciudad.
¿Cuál es la leyenda del castillo de Santa Bárbara?
Dicen que hace mil años un poderoso rey árabe que deseaba casar a su hija, vivía en el castillo. La princesa Cántara, era de una belleza nunca vista antes en el lugar. Dos jóvenes musulmanes, Almanzor y Ali, se enamoraron de ella. El Califa pensó Page 17 que ambos pretendientes tendrían que ganarse la mano de su hija.
CASTILLO de SANTA BÁRBARA, Alicante - Lugares con historia
¿Cuál es la historia detrás de Santa Bárbara?
Finalmente, fue martirizada y ejecutada por su propio padre . En ese preciso instante, un rayo impactó a Dióscoro, quien murió quemado. Se la conoce como la «Santa del Fuego» y es la patrona de los mineros y bomberos en Francia, así como de ciertos oficios de ingeniería en muchos países occidentales y orientales.
En la época de las guerras napoleónicas, las sagradas reliquias fueron llevadas al templo de San Martín de la isla de Burano, donde se siguen custodiando hasta hoy. Los restos están en una capilla dedicada exclusivamente a Santa Bárbara.
¿Cuántos metros de altura tiene el castillo de Santa Bárbara?
Hay que mirar hacia el cielo si se quiere descubrir el castillo de Santa Bárbara de Alicante. Porque está en lo alto, en la cumbre del monte Benacantil, a unos 170 metros de altitud, y es una de las fortalezas medievales más grandes que existen en España.
¿Cuál es la historia de la Capilla de Santa Bárbara?
La Capilla de Santa Bárbara fue construida en el siglo XV en una hermosa ubicación panorámica sobre una colina que domina el pueblo de La Val. El lugar sagrado está dedicado a San Florián, patrón de los bomberos, y a Santa Bárbara, patrona de los mineros.
¿Es posible subir al Castillo de Santa Bárbara en coche?
No es posible acceder al castillo en coche. En casos muy concretos de personas con movilidad reducida o niños, está permitido subir para que dichas personas puedan acceder fácilmente, no obstante, posteriormente, el coche se ha de estacionar fuera de la fortaleza.
Además, el Palacio Real del Castillo de Buda también alberga la Biblioteca Nacional Széchenyi, la mayor biblioteca húngara, en una de sus alas. En resumen, dentro de las alas/edificios del propio Castillo no hay ningún lugar con entrada gratuita, a menos que se adquiera una Budapest Card para el grupo .
Las crónicas cuentan que Amílcar Barca fundó entonces una ciudad de nombre desconocido, a la que los navegantes griegos denominaron en sus escritos como Akra Leuka (o Akra Leuke en otras fuentes) que vendría a significar 'ciudadela blanca'.
En la cima de los 166 metros del monte Benacantil se alza el Castillo de Santa Bárbara . Este castillo fue diseñado como una de las mayores fortalezas medievales de España, desde donde los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas de 360° de la ciudad de Alicante. El Castillo de Santa Bárbara está declarado Bien de Interés Cultural desde 1961.
Bárbara es la patrona de los artilleros, porque el fuego que lanzan sobre sus objetivos es como el fuego celestial que acabó con la vida de su padre. A veces, una imagen representa a Bárbara con una espada, instrumento de su martirio (ejemplo).
La leyenda describe a Santa Bárbara como una hermosa damisela, hija de un acaudalado comerciante pagano de Asia Menor, llamado Dioscorus. Como la joven era tan hermosa, su padre la encerró en una torre para separarla del mundo externo y que nadie pudiera pedir su mano en matrimonio.
Las minas de Santa Bárbara incluyen la mina de oro a cielo abierto Simberi en Papúa Nueva Guinea . Actualmente, también están desarrollando su cartera de activos en Nueva Escocia, Canadá.
El padre de Bárbara, Dióscoro, era pagano, noble y supersticioso. Precisamente estas creencias van a determinar la triste suerte de su hija y el grave sino de tan cruel padre. Bárbara era una muchacha extraordinariamente bella, tanto que para custodiarla el padre la encerraba en un castillo.
Fue el cuarto Rey de Oyo y también el primer awo, cambió el ashe de la adivinación con Orunmila por el de la danza. Es dueño también de los tambores Batá debido a que intercambió el oráculo de Ifá con Orula por los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés. Es sincretizado en la Iglesia católica con santa Bárbara.
El castillo de Santa Bárbara se edificó entre los años 1562 y 1580. Los proyectos utilizados fueron creados por Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo el Fratín. Su localización en el monte Benacantil le confiere una presencia imponente. No en vano, esta mole rocosa se eleva 166 metros sobre el nivel del mar.
Un año después moriría su marido, siendo depositado su cuerpo también en las Salesas Reales. Carlos III, sucesor de Fernando VI, mandó construir un sepulcro para Bárbara de Braganza en la pared sur del coro bajo de las religiosas, situado en el lado de la Epístola del presbiterio de la iglesia.