Fue fundado por Alfonso II en 1164 con doce monjes del Monasterio de Poblet y realizadas sus obras entre 1195 y finalizada en 1218. Para la edificación se aprovecharon materiales de un antiguo castillo musulmán (el de Piedra Vieja) que se hallaba en el mismo lugar.
En 1186, Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el Castillo de Piedra (castrum Petrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense.
¿Cuánto mide el recorrido del Monasterio de Piedra?
Un Monasterio de Piedra con 5 kilómetros de recorrido
El recorrido, circular, tiene unos cinco kilómetros. En las zonas más estrechas hay personal del parque que desatasca los pasos e invita a cambiar el sentido de la visita o priorizar otros puntos.
Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses llegados del monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la ruta del Monasterio de Piedra?
Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 45 min en recorrer. Esta ruta es popular para pasear, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento.
¿Por qué se llama Monasterio de Piedra? Los monjes cistercienses fundadores, que llegaron procedentes del Monasterio de Poblet, se instalaron en un antiguo monasterio situado a orillas del río Piedra, de ahí su nombre. Sería a principios del siglo XIII cuando se iniciaron las obras del monasterio actual.
Los primeros monasterios surgieron en el siglo IV y fueron humildes edificaciones levantadas a la sombra de santuarios o de enterramientos de mártires locales muy queridos.
Un monasterio (del griego μοναστήριον, monasterion, derivado del verbo μονάζειν, monazein, "vivir en solitario") es una comunidad formada por uno o varios monjes (del griego μοναχός, monachos, "solitario") y el edificio donde habitan, en clausura.
Los monasterios surgieron por la necesidad de los cenobitas o monjes por encontrar un lugar para compartir y llevar una vida de aislamiento y oración, tanto en el cristianismo como en otras religiones. La solución arquitectónica fueron estos edificios donde pudieron organizarse y llevar la vida que habían elegido.
¿Qué ropa llevar al Monasterio de Piedra? Es importante ir con una ropa cómoda para caminar, llevar un calzado cerrado para no resbalar ni tropezar y un chubasquero para la temporada de invierno.
Entre ellas hay que destacar el buitre leonado, halcón peregrino, alimoche, búho real y, en los árboles, cárabos y autillos. Además, en las cercanías hay águila real, águila calzada, águila culebrera, milano real y aguiluchos laguneros.
Visitando el parque natural del Monasterio de Piedra, llegaremos al Baño de Diana, un remando del río, tras una pequeña cascada, que forma una laguna donde lo que más nos apetecerá será imitar a Diana y darnos un baño en estas aguas tan limpias.
¿Qué días se puede visitar el Monasterio de Piedra?
A partir del 29 de mayo el Parque-Jardín Histórico y la zona monumental del Monasterio de Piedra abrirán sus puertas de manera continuada, de lunes a domingo.
Lo difícil es hacer el trail para subir hasta el Monasterio. El Ad-Deir (Monastery) Trail, es durillo, ya que hay que subir más de 800 escalones, así que lo mejor es hacerlo temprano o al final de la tarde para evitar las horas de más calor. Nosotros tardamos en subir unos 40 minutos.
Un fraile se diferencia de un monje en dos aspectos: El ministerio y apostolado de un fraile lo lleva a trabajar por el Reino de Dios fuera del convento o de la ermita, mientras que, tradicionalmente, el monje no sale de su monasterio, donde se dedica a la oración y las labores internas.
Reglas monásticas son reglas por las que se rigen las órdenes monásticas (lo monástico hace referencia al monacato, la condición de los monjes y sus monasterios históricamente fundados en el desierto, en entornos alejados del mundo); pero también otras órdenes religiosas como las órdenes conventuales u órdenes ...