¿Quién construyó Chichén Itzá? Chichén Itzá fue fundada por los mayas, un antiguo pueblo nativo de la península de Yucatán. Los historiadores creen que Chichén Itzá fue edificado debido a su proximidad al cenote Xtoloc. Chichén Itzá fue fundada por los mayas, un pueblo antiguo que habita en la península de Yucatán.
Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá.
¿Qué cultura construyó la pirámide de Chichen Itza?
Historia de la pirámide de Chichen Itzá
El origen de la pirámide se remonta a la civilización maya, quienes habitaban esta ciudad desde aproximadamente el 800 d.C. No obstante, esta y otras construcciones similares han sido influenciadas también por la cultura tolteca.
¿Quién es el dueño de la pirámide de Chichen Itza?
En el año de 2010, Hans Jürguen Thies Barbachano fue quien dio su brazo a torcer tras años de negociaciones y vendió Chichén Itzá al gobierno de Yucatán, por la cantidad de 220 millones de pesos mexicanos.
¿Cuánto tiempo duró la construcción de la pirámide de Chichen Itza?
La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como "El Castillo", fue terminada entre 1050 y 1300.
Chichén Itzá - Los secretos de la pirámide Maya (DOCUMENTAL - HD)
¿Que hay arriba de la pirámide de Chichén Itzá?
En la parte superior del templete puede verse la única de las 20 almenas que adornaban el techo, durante las ceremonias los mayas itzáes solían colocar 20 banderas de plumas. En el inferior de la escalinata central se observan dos cabezas de serpiente emplumadas adornando el inicio o final de los balaustres o pretiles.
¿Que hay en el interior de la pirámide de Chichén Itzá?
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
¿Qué significado tiene la pirámide de Chichen Itza?
De acuerdo a la información del INAH, la pirámide fue dedicada a una deidad que da origen a su nombre y esta sombra representa el descenso de Kukulcán a la tierra de los mortales para fertilizarla y dar inicio al ciclo agrícola de la antigua Chichén Itzá.
La familia Barbachano compró Chichén Itzá a un saqueador
Entonces Barbachano Peón compró Chichén Itzá por 15 mil pesos mexicanos de aquella época. Es necesario decir, que el empresario era miembro de una de las familias más importantes de Yucatán.
Aproximadamente todas las fuentes coinciden en que aproximadamente desde el 550 d.C. hasta el 800 d.C., Chichén Itzá existió principalmente como un centro ceremonial para la civilización maya.
Tiene 52 paneles grandes decorados a lo largo de su plataforma, que representa la cantidad de años en que los ciclos de tiempo del calendario del sol y la tierra (de 365 días) y el calendario sagrado Tzolkin (de ciclos de 260 días), se alinean perfectamente y coinciden en el último día del año.
Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viviente o que ha desaparecido. Razón: Las impresionantes ruinas de Chichén Itzá representan la evidencia de una antigua ciudad deslumbrante que una vez fue el centro del Imperio maya en América Central.
“El Castillo” es una construcción piramidal con cuatro fachadas principales y nueve niveles, rematada por un templete rectangular en la parte superior. Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho.
“Este domingo se activó el protocolo de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá por el acceso no autorizado de una persona del sexo masculino que ingresó a la escalinata del monumento”, considerado desde 2007 una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Dentro de algunas pirámides se han encontrado vestigios de enterramientos que contenían restos humanos, cerámica, armas y varios objetos pertenecientes a la élite maya.
¿Cuánto cuesta la entrada a las piramides de Chichén Itzá?
Costo de los boletos
Para visitar Chichén Viejo es necesario acceder a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y hacer una reservación en la taquilla. El costo de ingreso es de 90 pesos y el boleto de entrada también incluye la visita normal del sitio.
En México, el idioma oficial es el español, pero en el estado de Yucatán, donde se localiza Chichén, el inglés es hablado de forma común por los prestadores de servicios.
Lunes a domingos de 8 a 17 hrs. Entrada $85. Adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de $453.00 y para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión adicional será de $157.00.
Arqueólogos mexicanos descubren un cenote debajo de la pirámide El Castillo en Chichén Itzá La pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, está construida sobre un cenote de más de 30 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.
¿Cómo era la vida cotidiana de los habitantes de Chichén Itzá?
La gente común vivía en casas construidas con materiales perecederos en solares delimitados por albarradas. Tenían pavos y perros que les servían como fuente de proteína animal, complementados por la caza del venado, el jabalí y productos marinos traídos de las costas.
Claramente la atracción principal de Chichén Itzá es su espectacular pirámide Kukulcán o El Castillo. Con XX metros de altura, esta construcción es la más imponente del complejo.
Chichen Itzá es sin duda una de las joyas arqueológicas de México y la ciudad maya más importante del mundo. Esto es así, en parte, a todo lo que se conserva de ella. En una visita a Chichen Itzá se pueden visitar lugares como el Juego de la Pelota, un edificio de 70 metros de ancho y 169 metros de largo.
Los cocomes y tutul xiúes saquearon, incendiaron y destruyeron Chichén Itzá, y desde entonces la ciudad quedó abandonada y desolada hasta nuestros días.