El 25 de enero de 1890, un grupo de jóvenes, mitad británicos y mitad españoles, fundan el Sevilla Football Club. Edward Johnston, Isaías White y Hugo MacColl serán presidente, secretario y capitán respectivamente. Estas palabras aparecieron el 17 de marzo de 1890 en The Dundee Courier (Escocia).
Sevilla, a través de todos los historiadores y cronistas, ha reconocido siempre, y reconoce, a Hércules como fundador de la ciudad. Por esto, encontramos su estatua colocada en los lugares públicos, y en el puesto de honor de los padres de la patria.
Se cree que los Tartessos, civilización del suroeste de la península Ibérica, fundaron Sevilla en torno al siglo IX antes de Cristo (a. C.), bautizándola con el nombre de Spal o Ispal.
Se atribuye la fundación de la actual ciudad de Sevilla a Julio César, que bautizó nuestra ciudad como Colonia Iulia Romula Hispalis, latinizando el nombre original (Ispal) en Hispalis, añadiendo Julia por su nombre y Romula por ser una colonia romana.
Sevilla: Historia de una de las Ciudades Más Icónicas de España - Documental Cronológico
¿Cuál es el origen de la ciudad de Sevilla?
Los orígenes de la ciudad
Algunos dicen que sus orígenes están ligados a la cultura tartésica, aunque la teoría más aceptada es que fue fundada por Hércules, quien luego la cedió a su hijo Hispano, de ahí el nombre de 'Hispalis'.
Sevilla tiene su origen en la antigua Ispal; todas las investigaciones apuntan que la fundación de Sevilla se sitúa en un terreno elevado junto al río Guadalquivir en el siglo VIII a.C. El poblado tartesso, Ispal, desarrolla un comercio activo con navegantes griegos, fenicios y cartagineses, quienes arriban a la ciudad ...
La historia de Sevilla comienza durante la Edad Antigua con el surgimiento en el actual centro de Sevilla de un primer núcleo de población con comerciantes fenicios, con el nombre de Spal.
Marcha de procesión dedicada a Sevilla. siglo XV. Serva quiere decir Sevilla, y el término barí es una expresión calé para designar una cosa brillante, de calidad superior, como una alhaja.
Aunque Sevilla capital es conocida por monumentos como la Giralda, el Real Alcázar o las ruinas del templo romano de la calle Mármoles, existe un lugar que remonta la historia de la región a más de 4.000 años atrás: Gandul.
Hispalis. La antigua Sevilla fue denominada la colonia Julia Rómula Hispalis. Fue una de las ciudades más importantes del sur de la península ibérica, y curiosamente un personaje histórico de Roma: Julio César, está documentado que estuvo en la ciudad en la época de la Guerra Civil contra Pompeyo.
Más allá de la famosa combinación del Alcázar, la Catedral con la Giralda y el Archivo de Indias o la Plaza de España, Sevilla es un destino turístico que también guarda monumentos y edificios que no puedes dejar de visitar.
Hércules siempre ha sido considerado el fundador de la ciudad. Son numerosas las referencias a este personaje en diferentes lugares de la ciudad. Es la primera estatua en el arquillo del ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo.
Es autor del tipo de letra sans serif Johnston utilizado en el Metro de Londres hasta la década de 1980, además del famoso logotipo redondo. También es famoso por haber revivido el arte de la caligrafía moderna.
En el año 712 d.C. Sevilla fue conquistada, al mando del caudillo Musa ibn Nusayr, y de nuevo se rebautiza; esta vez con el nombre de Isbiliya (que el vulgo pronunciaba shbilya, de donde procede su nombre actual) y también bautizan el «Río Grande» (Guad-al-Quivir).
Bari significa peso o presión según se trate del griego antiguo o moderno. Sin embargo, diversas teorías sitúan el origen de esta palabra en el idioma hebreo basados en su utilización en las Antiguas Escrituras con el significado de obesidad y en el hebreo moderno como sinónimo de saludable.
En resumen, Sevilla vendría el árabe hispánico أشبيليّة (išbíliya), a su vez del latín Hispalis y del fenicio Sefela ("valle"). Otra teoría es que “Ishbiliya” podría derivar de la palabra árabe “sabil”, fuente o manantial.
El nombre de «España» deriva fonéticamente de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.
Según la versión más verosímil, la ciudad fue fundada por la tribu ibérica de los turdetanos que habitaban el valle del Guadalquivir, territorio que se correspondía con la antigua Tartessos. Los turdetanos denominaron “Spal” o “Ispal” al poblado que crearon en una isla del Guadalquivir.