Somos un consorcio formado por los accionistas de la aerolínea española líder de la aviación regional europea/española Air Nostrum y la compañía ferroviaria Trenitalia, uno de los grandes líderes europeos del transporte por ferrocarril con amplia experiencia en operar rutas de Alta Velocidad.
El Estado italiano se ha convertido en el accionista de control del operador ferroviario de alta velocidad Iryo, al alcanzar una participación del 51% en su capital tras comprar un 6% a Air Nostrum, según figura en las cuentas públicas de la empresa pública italiana Ferrovie Dello Stato Italiane.
Iryo es la marca de Intermodalidad de Levante SA (ILSA), operador privado de trenes de alta velocidad en España. La empresa es propiedad conjunta de la compañía ferroviaria estatal italiana Trenitalia (51%), la aerolínea regional española Air Nostrum (25%) y el fondo español de inversión en infraestructuras Globalvia (24%).
Por su parte, el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, ha declarado que “es un placer dar la bienvenida de nuevo a Fabrizio Favara en su regreso a las responsabilidades ejecutivas en la compañía.
Iryo nace de la unión de accionistas entre la aerolínea Air Nostrum y la empresa ferroviaria Trenitalia, es la marca de Ilsa Rail y se convierte en la primera compañía ferroviaria española de alta velocidad con capital privado.
➤ cómo es IRYO 🚅 nuevo tren de alta velocidad en España 🇪🇸 #186
¿Por qué se llama Iryo?
El nombre se construye a partir de valores y pilares fundamentales, como lo son las personas, la pasión, la vida y la tecnología. iryo, formado por los vocablos “ir” y “yo”, nos habla de la simplicidad de lo esencial.
Su equipo está formado por 600 personas y la flota se compone de 20 trenes ETR-1000 o Frecciarossa, en los que ha invertido 800 millones de euros. Además, tiene pedidas otras tres unidades con fecha de entrada en 2026.
La operación se ha realizado a través de Air Investment Valencia, en la que el presidente, Carlos Bertomeu, es el principal accionista, con el 86%, después de la salida de Antonio Pellicer y José Remohí, fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad.
Tras su irrupción en esta ruta, Iryo comenzará el 16 de diciembre a prestar servicio en el Madrid-Valencia y el 31 de marzo del próximo año en las conexiones de Madrid con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Posteriormente, el 2 de junio se estrenará en el Madrid-Alicante.
Casa iryo, lugar donde se llevó a cabo la presentación, está concebida como un área de descanso, de reuniones o espacio para tomar un café con toda la comodidad de los espacios de Only YOU Hotels.
De acuerdo con los convenios del sector y portales especializados en empleo como Glassdoor o InfoJobs, el sueldo bruto mensual de un TCP en Iryo se sitúa entre 1.300€ y 1.800€.
Gracias a un diseño aerodinámico de última generación y el uso de tecnologías de ahorro de energía, consigue llegar hasta los 300 kilómetros por hora de forma muy eficiente. Además de silencioso, cuenta con una capacidad para 461 pasajeros.
Un maquinista de entrada tiene un sueldo fijo de 18.644 euros anuales (1.553 euros al mes) a los que se suman 1.116 euros correspondientes al complemento anual por conducción, 167 euros por seguridad, gestión y formación y 14 euros diarios para gastos.
Operador comercial: entre 23.244,84 y 24.441,48 euros. Operador comercial de entrada: entre 20.009,52 y 22.402,08 euros. Operador comercial de ingreso: entre 15.007,20 y 16.801,56 euros.
Somos un consorcio formado por los accionistas de la aerolínea española líder de la aviación regional europea/española Air Nostrum y la compañía ferroviaria Trenitalia, uno de los grandes líderes europeos del transporte por ferrocarril con amplia experiencia en operar rutas de Alta Velocidad.
La propulsión del tren, los motores, se fabrican en Trápaga (Vizcaya) y todo el tren, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, se ensambla en Pistoya (Italia).