A fines de 1876 y a comienzos de 1877, Carlos Moyano y Francisco Moreno efectuaron el primer viaje exploratorio desde la Isla Pavón, navegando el Río Santa Cruz. El 15 de febrero de 1877 Moreno bautizó Lago Argentino al lago que origina ese río.
Fue fundada oficialmente el 7 de diciembre de 1927 por el gobierno argentino, a fin de consolidar el poblamiento de la región. Sin embargo, sería la Administración de Parques Nacionales la responsable de consolidar la localidad.
El Calafate se encuentra a 316 km de Río Gallegos, y toma su nombre del pequeño arbusto Calafate, típico del sur de la Patagonia. Este fruto, es una baya muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien come calafate alguna vez regresará por más.
Hace 48 años fue el jefe de obra de la construcción de las bases del puente Charles Fuhr, sobre el río Santa Cruz. Llegó luego del desastre de un gran derrumbe. Nunca más había vuelto a la zona, hasta estos días. Fue como parte de un viaje a El Calafate para reencontrarse con la maestra italiana de sus hijos.
Cuenta la leyenda que Calafate era el nombre de la hija del jefe de una tribu tehuelche, uno de los pueblos originarios de la Patagonia. Era muy hermosa y respetada por todos. Un día, un joven selk'nam acudió al clan para cumplir con su ritual de iniciación, a pesar del desprecio de los tehuelches hacia su pueblo.
🧳️ TOP 10 Que Ver en El Calafate ✈️ Guía Turística Que Hacer en El Calafate
¿Cuál es la leyenda del calafate?
Según el pueblo indígena Tehuelche, el arbusto de calafate fue una vez una hermosa joven. Según cuenta la historia, esta mujer, llamada Calafate, estaba profundamente enamorada de un guerrero de otra tribu. Su amor era prohibido, y para evitar la unión, los ancianos la transformaron en un arbusto espinoso.
Si bien mucha gente cree que el glaciar fue descubierto por Francisco Pascacio Moreno, quien fue el perito en la Comisión de Límites en Argentina, esto no fue así. En realidad este explorador remontó el río Santa Cruz junto con Luis Piedra Buena buscando esas “aguas grandes” que describían los Tehuelches.
Berberis microphylla (sin. Berberis buxifolia, sin. Berberis heterophylla) es un arbusto espinoso perenne endémico de la Patagonia argentina y chilena, y zonas colindantes del sur de Chile.
En El Calafate finalmente se contabilizaron 22.844 habitantes distribuidos en 9.595 viviendas particulares. Recordemos que el día del censo presencial, el 18 de mayo de 2022, El Calafate estuvo toda la jornada bajo una espesa niebla, y además hubo reclamos de los censistas por la cantidad de perros sueltos.
Patagonia para siempre. La historia de amor que cuenta la leyenda del calafate es la base del popular dicho regional “el que come calafate ha de volver”, ya que significa que quien prueba este fruto se enamora del lugar donde lo probó y no querrá separarse de él.
La Leyenda de la Doncella Calafate 🌿✨ Cuenta la tradición tehuelche que Calafate, la bella hija del jefe de la tribu, se enamoró de un joven selknam. Sin embargo, su amor estaba prohibido. Para impedir su unión, el chamán de la tribu convirtió a la joven en un arbusto espinoso de flores doradas.
"calafate". Persona que calafatea los barcos (cierra las junturas de las maderas de las naves con estopa y brea). Por extensión, material que utiliza el calafateador.
El Calafate se encuentra a 316 km de Río Gallegos, y toma su nombre del pequeño arbusto Calafate, típico del sur de la Patagonia. Este fruto, es una baya muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien come calafate alguna vez regresará por más.
Joseph y Jessie Masters supieron enfrentar los desafíos de estas tierras para llegar a las profundidades de la Patagonia en un viaje de descubrimiento. Mantenemos vivos sus espíritus pioneros que, con enorme esfuerzo y constancia, convirtieron en hogar a este lugar indómito y solitario.
El oficio de calafate es un arte milenario con una gran tradición en la zona del Mediterráneo. En términos generales, el trabajo del calafate consiste en garantizar la estanqueidad de una embarcación utilizando para ello métodos artesanales.
Es el más extenso del mundo. Está a 2.500 metros de altura y cuenta con glaciares afluentes, que vierten hielo en su morrena de camino al mar Atlántico.
¿Cuándo se derrumba el puente del glaciar Perito Moreno?
Tras más de cinco semanas de espera, un período poco habitual para este tipo de acontecimientos, se rompió este sábado a las 20:15 y frente a pocos testigos el puente de hielo del glaciar Perito Moreno, ubicado a 80 kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.
El frente de avance del glaciar tiene 5 kilómetros (3 mi) de ancho, con una altura promedio de 74 m (240 pies) por encima del lago Argentino. La profundidad total del hielo es de 170 metros (558 pies).
¿Qué diferencia hay entre el arándano y el calafate?
Sin embargo, el calafate es mucho más dulce que un arándano, el que se cultiva en ramas con espinas, del cual se crean jarabes, licores, mientras que su corteza ayuda a proteger el sistema cardiovascular.
Era el gran calafate, el carpintero de rivera, aquella persona que para niños era el fantasma de juegos, noches y sueños, para marineros y pescadores, el suspiro de aliento para sus embarcaciones.
Una de las más hermosas leyendas del pueblo Selk´nam, es la de Ksámenk, una joven mujer, que gracias a su poderoso oído, pudo escuchar el sonido de una tormenta de nieve acercándose, avisar a su comunidad y huir a tiempo. El lugar al que huyeron fue el mar, donde con el tiempo se convirtieron en delfines.
¿Qué significa calafatear en la Biblia? Calafatear es el proceso de sellar las uniones de una embarcación con un material impermeable, impidiendo que entre el agua durante la navegación.
¿Cuál es la mejor epoca para viajar a El Calafate?
Si buscás actividad y días largos, el verano es ideal. Para tranquilidad y paisajes únicos, el otoño y el invierno son excelentes opciones. Por otro lado, la primavera combina lo mejor de ambos mundos.
El nombre de la ciudad se deriva de un arbusto de flores amarillas y bayas azul oscuro muy común en la Patagonia: el calafate (Berberis buxifolia); la palabra proviene de la palabra calafate, que en español significa 'calafateo'.