Como se indicaba antes, el primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío.
¿Quién fue el rey que construyó el templo de Jerusalén?
El proyecto de construcción del Templo de Jerusalén estaba pensado desde el tiempo del rey David. No fue hasta el reinado de Salomón donde la edificación se llevó a cabo en el año 952 a.C. Esta construcción estuvo marcada por el arte fenicio ya que, por petición del rey, trabajaron en el proyecto[1].
El templo de Jerusalén (hebreo: בית המקדש, Beit Hamikdash) fue el santuario más importante del reino de Judá, y del judaísmo, hasta su destrucción en el año 70.
¿Cómo era el Templo de Jerusalén? ¿Quién lo construyó y quién lo destruyó?
¿Cómo se llamaba Israel antes de 1948?
BBC Mundo | Breve historia del Estado de Israel. Antes de la Primera Guerra Mundial, el territorio que hoy en día llamamos Israel (antes conocido como Palestina) y los territorios aledaños formaban parte del Imperio Turco Otomano.
La ciudad pasó a llamarse Ir Salomon (la Ciudad de Salomón) llamada en la Biblia, Jerusalén. A la muerte de Salomón hacia 962 a. C. acaeció un cisma en el pueblo judío y se formaron dos estados: Israel con capital en Samaria y Judá, con capital en Jerusalén.
¿Dónde está el Templo de Jerusalén en la actualidad?
Se localizaba en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.
Se le conoce también como el Primer Templo. Según la Biblia, fue un templo de Jerusalén construido bajo el reinado de Salomón en el 957 a.C. Posteriormente fue saqueado y destruido a manos del rey de Babilonia Nabucodonosor II, quien también deportó a los judíos a Babilonia.
Más tarde, Nabucodonosor, rey de Babilonia, completó el despojo del templo y destruyó el edificio por fuego (véase 2 Crónicas 36:18–19; véase también 2 Reyes 24:13; 25:9). Por consiguiente, unos seiscientos años antes del advenimiento terrenal de nuestro Señor, Israel quedó sin templo.
Los judíos son seguidores del dios Yahvé, quien, según la Biblia, transmitió su legado a los hebreos a través de Moisés y los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.
¿Qué pasó con Israel después de la muerte de Jesús?
Israel es vencido por los Asirios; 10 tribus exiliadas (las Diez Tribus Perdidas). Judea es conquistada por Babilonia. Jerusalem y el Primer Templo son destruidos, la mayoría de los judíos son exiliados a Babilonia. Muchos judíos retornan de Babilonia; el Templo es reconstruido.
¿Dónde se encuentra el Arca de la Alianza en la actualidad?
Los relatos señalan que pasado estos ochocientos años, el rey Ezana de Etiopía decidió trasladar el arca a Axum, siendo finalmente guardada en la iglesia de Nuestra Señora de Sion. Según los etíopes, es el lugar en donde hasta hoy en día aún permanece y es cuidada por un sacerdote.
Esdras 5–6 relata cómo los judíos obtuvieron nuevamente permiso de edificar el templo en Jerusalén después del éxito que habían tenido los samaritanos en detener el proyecto.
¿Quién destruyó el Templo de Jerusalén después de Cristo?
Las superiores fuerzas romanas, dirigidas por Tito resultaron finalmente victoriosas, destruyendo totalmente Jerusalén (70 EC) y derrotando la última posición judía en Masada (73 EC). La destrucción total de Jerusalén y del Segundo Templo fue catastrófica para el pueblo judío.
¿Cuántas veces se ha reconstruido el Templo de Jerusalén?
Para serte honesto, no se reconstruyó ni una sola vez. Solo se hizo una vez en la época de Zorobabel, por orden de Ciro rey de Persia. El templo de Salomón que supuestamente era el primer templo en la Biblia, se buscó hasta la saciedad y no se le encontró.
El asedio de Jerusalén fue complicado, y el propio Tito llegó a ser apresado durante el sitio de la ciudad. Por fin, los romanos consiguieron su objetivo: entrar en la ciudad y acceder al templo. El plan imperial era adueñarse del templo, pero el ataque se descontroló y un incendio acabó devorando el edificio.
El significado de Jerusalén y Tierra Santa, determinado por la con- ciencia histórica y memoria colectiva del Judaismo medieval, deriva del ca- rácter de la ciudad como centro y símbolo concreto de la alianza de Dios con su pueblo, de la promesa de un último restablecimiento y del futuro mesiánico.
Según el Nuevo Testamento, Jerusalén era la ciudad a la que Jesús fue llevado como un niño, para ser presentado en el Templo (Lucas 2:22) y para asistir a las fiestas (Lucas 2:41). Según los evangelios canónicos, Jesús predicó y curó en Jerusalén, sobre todo en los patios del templo.
En la actualidad, Israel controla de facto toda Jerusalén y considera toda la ciudad como su capital, mientras que el Estado de Palestina ha declarado a Jerusalén Este como su propia capital. Ninguna de estas reivindicaciones ha obtenido un amplio apoyo internacional. Jerusalén Este visto desde el monte Scopus.
¿Cómo y cuándo nació Israel como país? El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión proclamó la independencia de Israel, si bien ya existía entonces una población que había vivido en esta región, Palestina, durante siglos.