El territorio en que habitaban tehuelches y querandíes vio la llegada del conquistador español en el siglo XVI. La ciudad fue fundada en 1580 por Juan de Garay, tras el fallido intento de 1536 por Pedro de Mendoza.
Esta vez fue Juan de Garay quien, en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de Trinidad, donde se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo.
¿Quién le puso el nombre a la ciudad de Buenos Aires?
El nombre "Buenos Aires" se documentó por primera vez a través de un relato del cronista alemán Ulrico Schmidl, quien también formó parte de la expedición. En su relato, Schmidl menciona que la ciudad fue llamada "Bonas Ayers", que en alemán se traduce como "buen viento" (guter Windt).
Aunque no fue técnicamente una fundación, “Buenos Aires” se llamó así por primera vez desde el 2 de febrero de 1536, cuando Pedro de Mendoza y más de 1500 tripulantes desembarcaron en las orillas del Río de la Plata.
El 3 de abril de 1573 Martín Suárez de Toledo, como gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay, le encargó a Garay una expedición por el río Paraná que tenía como finalidad fundar una urbe que facilitara a la ciudad de Asunción la salida al mar y la comunicación con la metrópoli.
La ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera tuvo lugar en 1536 y fue realizada por Pedro de Mendoza. La segunda fue llevada adelante por Juan de Garay en 1580. Éste había partido en Abril de 1573 junto a cien hombres al frente de una expedición desde Asunción.
¿Por qué fracaso la primera fundación de Buenos Aires?
La primera Buenos Ayres
Pero los constantes ataques de los indios querandíes, la falta de alimentos y la aparición de enfermedades obligaron a los conquistadores a abandonar el lugar. Sólo quedaron unas pocas vacas, toros y caballos que con el tiempo se transformarían en la principal riqueza de estas tierras.
¿Quién fue el primer español que llegó a lo que sería nuestro territorio, Argentina?
Los europeos llegaron por primera vez al actual territorio argentino en 1516, con la expedición de Juan Díaz de Solís por el Río de la Plata. Posteriormente la expedición de Fernando de Magallanes en 1520 fondeó sus naves en la Bahía de San Julián, hoy provincia de Santa Cruz.
Fue fundador y alcalde de Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad española en la América continental, y de Acla, así como conquistador de una gran parte de la región transístmica americana.
En el actual departamento del Chocó, en Colombia, en la costa occidental del golfo de Urabá, cerca de la frontera con Panamá se encuentran los restos de la que fue la primera ciudad que los españoles fundaron en tierra firme en el continente americano: Santa María de la Antigua del Darién.
¿Cuál era la capital de Argentina antes de Buenos Aires?
Bartolomé Mitre, en su presidencia vetó la sanción de una ley del Congreso que la llevaba la capital a la ciudad de Rosario, en tanto fue el propio Mitre quien, mediante la denominada ley de compromiso, la fijó en la ciudad de Buenos Aires hasta que se efectuará una sanción definitiva.
El período de la conquista española en el territorio de la actual República Argentina fue un largo espacio de tiempo que ocupó casi todo el siglo XVI, durante el cual el reino de Castilla exploró, colonizó e incorporó a su soberanía gran parte del territorio que actualmente forma parte de la Argentina.
Pedro de Mendoza en 1536 fundó Buenos Aires y debió abandonarla por el hambre y la falta de recursos naturales fácilmente explotables. Juan de Garay, en 1580 volverá a fundar la ciudad que había quedado despoblada de personas pero superpoblada de caballos, descendientes de los dejados por Mendoza.
El nombre que se decidió en su primera fundación en 1536 fue Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. El conquistador español Pedro de Mendoza dio ese nombre a la ciudad en honor a la patrona católica de los navegantes sevillanos, Nuestra Señora del Buen Ayre, también del Buen Aire o la virgen Bonaira.
Así, la primera ciudad en sentido estricto, fundada por los colonizadores españoles en el actual territorio argentino, fue la ciudad de El Barco (1550), al sur de Tucumán.
Vasco Nuñez de Balboa fue el líder de la hueste que descubrió el actual Océano Pacífico, decisivo para la política económica hispana durante la Colonia.
Andrés de Urdaneta descubrió la corriente, pero en realidad el primer español (y europeo) en cruzar el Pacífico y descubrir las Islas Marshall, Filipinas, Nueva Guinea y otros territorios fue Alvaro de Saavedra Cerón en 1527-1528.
La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los indios), y la segunda en 1580 por Juan de Garay.
Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.
En 1519 (20 de setiembre), Hernando de Magallanes sale del puerto de San Lúcar. En 1520 (31 de Marzo), Magallanes descubre el Río de la Plata, y el estrecho que lleva su nombre. En 1526, cuatro portugueses, por orden de don Martín Alfonso de Souza, salen de San Vicente, para descubrir las tierras hacia el Paraná.
Por tres veces -en 1868, en 1869 y en 1873- el Congreso Nacional declara a Rosario capital de la república; en 1871 elige a la ciudad de Villa María, en la Provincia de Córdoba.
¿Qué hizo Manuel Belgrano cuando regresó a Buenos Aires?
A su regreso, en 1794, ejerció como secretario del Consulado de Comercio en Buenos Aires e intentó aplicar las ideas filosóficas de la Ilustración, aunque con poco éxito, reconoce un artículo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.