Caesaraugusta: la fundación de la urbe Hacia el año 14 a.C., con la llegada de los romanos, se produce la fundación de la colonia inmune de Caesaraugusta, en honor al emperador Cesar Augusto, su fundador.
La ciudad romana que nació como Caesaraugusta,tras la reconquista cristiana en 1118, se llamó Saragoça, nombre que evolucionó más tarde hacia Çaragoça. La denominación actual de Zaragoza, procede del antiguo topónimo romano Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a.
Hacia el año 14 antes de la Era, el emperador César Augusto decidió fundar a orillas del Ebro la única ciudad del Imperio que disfrutó del privilegio de llevar su nombre completo, Caesaraugusta.
Por decreto del 29 de diciembre de 1749, el virrey Francisco de Guerrero y Horcasitas, primer Conde de Revillagigedo, ordenó fundar la villa de San Fernando de Austria, en el valle de las Ánimas, pero fue hasta el 1 de febrero de 1753 que se llevó a cabo dicha fundación.
Salduie (en escritura íbera ) fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas, en los Bronces de Botorrita y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo.
Los romanos fueron maestros en esta disciplina, poniendo el nombre de sus emperadores a nuevos asentamientos o a poblaciones que adquirían cierta relevancia. El nombre de Zaragoza, por ejemplo, proviene de Caesar Augusta, dado que Augusto fue quien reordenó el territorio peninsular en provincias.
Sobre el asentamiento ibero de Salduie se fundó, entre el 25 y el 12 a. C., muy probablemente el 14 a. C., una colonia inmune, Caesaraugusta, en honor de César Augusto.
Desde el siglo III a.C. hasta el siglo V d.C., la península ibérica fue conquistada y gobernada por el Imperio Romano, que fundó importantes urbes como Tarraco (hoy Tarragona), Emerita Augusta (Mérida) o Cartago Nova (Cartagena).
“El 21 de diciembre de 1808 comenzaba el segundo sitio de las tropas napoleónicas de la ciudad de Zaragoza. Para Francia, la ciudad era esencial para dominar la línea del Ebro. A España la estratégica ciudad le permitía apoyar a Cataluña, defender el Levante y taponar el acceso a la meseta.
¿Quién fue el primer rey de la dinastía aragonesa?
Ramiro I fue el primer soberano de Aragón con título de rey de Aragón, territorio que recibió de su padre Sancho III el Mayor, rey de Pamplona (luego Navarra, en el reinado de Sancho VI, 1150-1194) y de otros territorios (entre ellos el condado de Aragón), al morir éste en 1035, concluyendo así el Condado de Aragón e ...
Zaragoza es patrimonio histórico monumental. Entre sus calles aflora la herencia de sus cuatro culturas ancestrales. Su principal atractivo, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, es el símbolo de la ciudad y segunda catedral de Zaragoza.
Se le otorgó el rango de colonia inmune, que significa que estaba exenta de pagar tributos, y se convirtió en la capital de un convento jurídico que llevaba su nombre (amplio territorio que comprendía 55 pueblos).
A lo largo de sus más de 2.000 años de historia, son cuatro las principales denominaciones que la ciudad ha tenido: Salduba, César Augusta, Saraqusta y Zaragoza. La denominación actual de Zaragoza procede del antiguo topónimo romano Caesaraugusta.
Saraqusta, conocida como Medina Albaida (la ciudad blanca) por estar la mayor parte de sus casas cubiertas de yeso y cal, se convirtió en la capital de la Marca Superior por su situación estratégica.
Zaragoza. Zaragoza, la ciudad más poblada de Aragón, también es la quinta más poblada de España. Con 664.938 habitantes se sitúa tras la capital de Andalucía y su incremento poblacional roza el 10 por ciento.
La señera (en catalán: senyera) es el nombre de la bandera de los reyes de la antigua Corona de Aragón. Se trata de una bandera de nueve franjas horizontales, cuatro rojas y cinco amarillas.
El mote de “almendrones”, se lo pusieron los de Jaca a los zaragozanos en referencia a los que traían almendras para la empresa de chocolates "lacasa" cuando tenía su fábrica en dicha localidad. Quedando como apelativo usado para referirse a la gente de la localidad zaragozana.