El mar se ve azul porque el agua absorbe los colores rojos, naranjas y amarillos (longitudes de onda largas) dejando visibles los azules (longitud de onda corta). Aun así, la mayor parte de los mares y océanos son negros.
El cambio de color del agua del océano se debe a que a medida que la luz penetra en el agua se absorben diferentes longitudes de onda, y otra parte de ella se refleja hacia nuestros ojos. El mar parece más azul cuanto más profundo es, por la atenuación de la luz.
El color del océano es un reflejo de los organismos y componentes de sus aguas. En este punto, los investigadores no pueden explicar que está pasando exactamente en los ecosistemas marinos para reflejar este cambio de color.
El color del agua se debe a la presencia de materia orgánica natural, como pueden ser las sustancias húmicas o ciertos metales como hierro, manganeso o cobre, que se encuentra disuelta o en suspensión.
Respuesta corta: La luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra y se dispersa en todas direcciones por los gases y las partículas que se encuentran en el aire. La luz azul se esparce más que el resto de los colores porque viaja en olas más cortas, más pequeñas.
El reflejo del cielo crea el azul del mar porque la luz solar y el agua se entrelazan. El mar adquiere su tono azul al reflejar el cielo debido a la interacción entre la luz solar y las moléculas de agua, creando un hermoso espectáculo natural.
Archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur entre Hawai y Nueva Zelanda. Este lugar paradisiaco lidera esta lista por tener las playas con el agua más cristalina del mundo. Estas islas son el lugar preferido para lo amantes del snorkel por su rico y espectacular fondo marino repleto de arrecifes de coral.
Las ondas de frecuencias cercanas al rojo son absorbidas rápidamente, por eso el agua tiene tonos azulados, complementarios de los rojizos. Las frecuencias azules pueden viajar muchos metros a través de las aguas claras y profundas del Caribe y su dispersión produce el efecto turquesa.
¿El agua pura es realmente clara? En realidad no: ni siquiera el agua pura es incolora, sino que tiene un ligero tinte azul . En el mundo natural a menudo se ve agua que definitivamente no es clara. Los sedimentos y la materia orgánica colorean el agua natural en tonos marrones o verdes.
¿Cuál es el primer color que se pierde en el agua?
Cuando estamos buceando, el agua se comporta como un objeto, en este caso líquido, que absorbe esas frecuencias, colores, empezando por las más bajas, el rojo y el naranja, siendo las más altas las últimas en ser absorbidas, azules y violetas.
El mar se ve azul porque el agua absorbe los colores rojos, naranjas y amarillos (longitudes de onda largas) dejando visibles los azules (longitud de onda corta). Aun así, la mayor parte de los mares y océanos son negros.
Mientras más profundo se hace el mar, el agua parece ser cada vez más azul. Las moléculas de agua absorben mejor la luz que llega en longitudes de onda mayores; esto es, los rojos, naranjas, amarillos y verdes.
La contaminación no es la culpable de estas marcadas diferencias. A medida que la luz rebota y atraviesa el agua, refleja el color azul ante nuestros ojos, pero las algas microscópicas y pequeños sedimentos conocidos como materia orgánica disuelta coloreada enturbian las aguas metafóricas y hacen que los océanos parezcan verdes, rojos o marrones .
Este compuesto químico, que resulta de la mezcla del dióxido de carbono del aire y el agua, tiene la capacidad de erosionar las rocas sobre las que cae. Los iones resultantes se depositan en los ríos y, posteriormente, acaban en los mares y océanos, produciendo la salinidad propia de este elemento.
Los cambios de color del océano son sutiles, pero son mayores cerca del ecuador , donde las aguas se han vuelto cada vez más verdes. Los científicos creen que esto probablemente se deba a la proliferación de fitoplancton y zooplancton, que son rojos, negros y verdes.
El hierro, el manganeso y el carbonato de calcio de la piedra caliza son minerales comunes que pueden hacer que el color del agua varíe desde el rojo y el naranja hasta el verde y el azul.
La piedra caliza está compuesta principalmente de carbonato de calcio (CaCO3) y es de color blanco. A medida que el río rompe esta roca en pequeños cristales, estos cristales se mezclarán con el agua. Cuando la luz del sol incida sobre los pequeños cristales, reflejará ese hermoso color azul.
Cuando el agua se ve especialmente verde, significa que hay muchas algas microscópicas (llamadas fitoplancton) creciendo cerca de la superficie . El fitoplancton obtiene energía de la luz solar, al igual que las plantas. Las floraciones de fitoplancton suelen producirse en primavera, cuando los días se alargan.
Las aguas más claras no se encuentran ni en las costas del Caribe ni las del Pacífico, sino, según los científicos, en la Antártida: el mar de Weddell.
sus playas con mejor calidad se encuentran en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres, son: Ballenas, Coral, Chac Mool, Delfines, Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún, Playa del Niño, Marlín, Las Perlas, Albatros Beach, Playa Centro, Playa Norte, Atelier, Ventana al Mar, Playa del Sol, ...
Grace Bay podría tener el agua más clara del mundo. Esta impresionante playa aparece constantemente en los artículos sobre las "mejores playas del mundo" y es fácil ver por qué. Solo mira esa agua, mira la arena y piensa en reservar tu próximo viaje allí.
Los científicos afirman que el mar de Weddell tiene las aguas más claras de todos los océanos del mundo. Descrita por un historiador como “la región más miserable y deprimente de la Tierra”, debido a las heladas repentinas que afectaron al barco de Shackleton, su claridad sólo es desmentida por la enorme profundidad del océano.