La fuente de Cibeles fue diseñada en 1777 por el Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua, el arquitecto madrileño de Ciempozuelos Ventura Rodríguez Tizón (1717-1785), por encargo del Consejo de Castilla, y dentro del programa iconográfico del nuevo Salón del Prado que había ideado hacia 1776, tras ...
La fuente fue inaugurada en el año 1792 y desde entonces se ha convertido en un punto de encuentro y referencia para los madrileños y los visitantes de la ciudad.
¿Cuándo y quién inventó la pluma estilográfica? La pluma estilográfica moderna, tal como la conocemos hoy, fue patentada por Lewis Waterman en 1884. La primera patente de una pluma estilográfica fue presentada por Frederick Fölsch en 1809 en Inglaterra.
Según el mito romano, Cibeles nació hermafrodita, es decir, era a la vez hombre y mujer. Al ver esto, los dioses le cortaron el órgano masculino y lo arrojaron al suelo. De él creció un almendro, y cuando una hija del río Sangario cogió un fruto del árbol, quedó embarazada de Atis.
El Palacio de Cibeles, originalmente conocido como Palacio de Comunicaciones, fue construido entre 1907 y 1919 para albergar la sede de Correos y Telegrafos.
gran diosa primigenia (el resto del cosmos –el cielo, el mar – era de dominio masculino). Esta diosa era la Madre Tierra o Diosa Madre, cuyo poder radicaba en el misterioso poder de procreación y regeneración de todas las especies.
La fuente de Cibeles representa a la Magna Mater, la madre Tierra, diosa primigenia procedente de Frigia, cuyo culto fue exportado a Grecia y el cual adoptaron los romanos. La diosa de corte clasicista lleva en sus manos un cetro y las llaves de la ciudad y corona torreada, símbolo de poder y protección de la ciudad.
Situada en el centro de la ciudad, en el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, la Plaza de Cibeles es uno de los espacios más representativos de Madrid. ¡Sobre todo para los madridistas! La Plaza de Cibeles es la plaza más famosa de Madrid.
La celebérrima fuente de La Cibeles, tantos años injustamente macillada por los forofos futboleros de uno de los equipos de fútbol capitalinos punteros, representa a la Diosa Madre de la Tierra, y a dos leones que tiran como pueden del pesado carro. Lo de los leones es pura mitología griega.
Bajo la fuente fluye un río subterráneo encargado de nutrirla de agua, el Canal de las Pascuala o de Oropesa, un antiguo arroyo que atravesaba la ciudad. De este pequeño río sale un conducto que se comunica directamente con la cámara del banco.
La fuente de Cibeles se encuentra en el Paseo de Recoletos de Madrid. Esta fuente recibe su nombre de Cibeles, diosa frigia. Tradicionalmente, el Real Madrid CF celebra sus victorias, con su capitán colocando una bandera y un pañuelo en la estatua.
Carlos III mandó construir la Cibeles para los jardines del Palacio de La Granja. Sin embargo, acabó siendo rechazada y se instaló en el Paseo de Recoletos, girada hacia Neptuno, limitando ambos el llamado Salón del Prado. La remodelación de 1895 la ubicó en su propia plaza, y ya con la mirada hacia la Puerta del Sol.
“Solo con pasear desde el Palacio de Cibeles por la calle Alcalá, se podría decir que es la calle de Antonio Palacios” ha dicho Almeida, quien se ha referido al arquitecto vigués como “mi casero” ya que fue el creador de la actual sede del Ayuntamiento de Madrid, así como de la del Instituto Cervantes, el Círculo de ...
Los primeros en celebrar un éxito deportivo en Cibeles fueron los aficionados del Atlético de Madrid, que acudieron a la distinguida fuente por primera vez en 1962 tras la consecución de la Recopa.
¿Cómo se llamaba la Plaza de Cibeles antes de 1900?
El lugar se llamó inicialmente «plaza de Madrid», pero, en 1900, el Ayuntamiento la bautizó como «plaza de Castelar», nombre que finalmente fue sustituido por el actual.
El misterio que se cierne sobre el famoso urinario
La historia comienza en 1917 en Nueva York, donde la Sociedad de Artistas Independientes organizó una exposición y declaró que se exhibirían todas y cada una de las obras presentadas. Duchamp estaba en el comité de exhibición, pero no había presentado nada propio.
La fuente proviene originalmente del uso del pilón (caída de agua). En sus inicios, las fuentes se hallaban en las plazas o lugares céntricos de los pueblos para abastecer de agua a los habitantes y calmar la sed de sus animales. Solían ser lugares de encuentro que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad.