Las bacterias, parásitos, y otras sustancias en el agua y en los alimentos pueden causar la diarrea del viajero. Las personas que habitan en estas áreas por lo general no se enferman porque sus cuerpos están acostumbrados a las bacterias o parásitos.
La bacteria Escherichia coli (E. coli) es el organismo más propenso a causar diarrea del viajero, en especial los tipos de E. coli que producen ciertas toxinas y algunos virus, como el norovirus, que ha sido un problema específico en algunos cruceros.
Giardia duodenalis es el protozoo que más comúnmente causa esta patología, pero existen otros como Entamoeba histolytica, Cryptosporidium parvum o Cyclospora cayetanensis con diferente distribución geográfica.
La infección se adquiere por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas por los microorganismos, comidas pasadas o estropeadas y/o sus toxinas. Los alimentos con mayor riesgo son aquellos adquiridos a vendedores ambulantes, y los más seguros son los cocinados por nosotros mismos.
La deshidratación es la complicación más probable de la diarrea del viajero, por lo que es importante intentar mantenerse bien hidratado. Una solución de sales de rehidratación oral (SRO) es la mejor forma de reponer los líquidos perdidos.
¿Son útiles los probióticos en la diarrea del viajero?
¿Cuánto tiempo tarda en irse la diarrea del viajero?
La mayoría de las personas mejoran en el plazo de 1 a 2 días sin tratamiento y se recuperan por completo en una semana. Sin embargo, puedes tener varias ocasiones de diarrea del viajero durante un viaje.
Si tiene diarrea muy intensa, tal vez tenga que dejar de comer o beber productos lácteos durante unos cuantos días. Coma productos de pan hechos de harina blanca y refinada. La pasta, el arroz blanco y los cereales como la crema de trigo, harina, avena y hojuelas de maíz tostado son perfectos.
Antidiarreico: en caso de diarrea, de primera línea recomendamos Tiorfan cada 8 horas (sin receta) y de segunda línea recomendamos Fortasec, siempre que la diarrea no venga acompañada de fiebre, moco ni sangre en las heces.
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.
¿Cómo puedo saber si tengo la diarrea del viajero?
La diarrea del viajero es la presencia de heces sueltas y acuosas. Las personas pueden contraer la diarrea del viajero cuando visitan lugares en donde el agua no es limpia o no hay una manipulación segura de los alimentos. Esto puede incluir países en desarrollo en Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia.
El pilar del tratamiento de la diarrea del viajero es la reposición de líquidos y un medicamento antidiarreico como loperamida. La dosis de loperamida en niños < 12 años se basa en el peso. Una alternativa para los adultos es difenoxilato/atropina.
La diarrea puede volverse peligrosa si causa deshidratación severa. La diarrea también puede ser una señal de un problema más grave. Hable con un médico de inmediato si usted o un adulto o niño bajo su cuidado tiene síntomas como: cambio en el estado mental, como irritabilidad o falta de energía.
La diarrea del turista suele estar causada por una infección bacteriana. Las bacterias, como Escherichia coli (E. coli), Campylobacter, Shigella o Salmonella, son las causas más comunes. Estas bacterias se encuentran en agua contaminada por heces de los seres humanos o de los animales.
El tratamiento de elección es la doxiciclina, siendo la azitromicina, la eritromicina y la ciprofloxacina buenas alternativas como terapias de segunda línea.
Hinchazón o aumento de la temperatura de la piel. Hormigueo o adormecimiento de los pies y del tronco inferior. Hinchazón de pies y piernas. Dolor y pesadez en pies y piernas.
Lo más recomendable es optar por agua, infusiones suaves como la manzanilla o bebidas con electrolitos y glucosa. También existen sueros orales específicos que ayudan a recuperar los niveles adecuados de sodio, potasio y glucosa.
¿Es bueno beber coca cola cuando se tiene diarrea?
Reduce el consumo de las siguientes bebidas cuando estás pasando por un cuadro diarreico: Bebidas azucaradas : Los refrescos, las bebidas energéticas y los zumos de fruta contienen azúcar, retienen agua en el intestino y pueden empeorar la diarrea.
¿Qué es mejor para la gastroenteritis, Aquarius o Coca-Cola?
¿Qué podemos hacer? Aliviar síntomas con paracetamol si precisa, reposo en casa Administrar líquidos de forma fraccionada, lo mejor es utilizar un SUERO HIPOSÓDICA DE FARMACIA O AGUA. NO se recomienda administrar zumos ni Coca-Cola y tampoco está indicado l'Aquarius.
La loperamida sin receta (de venta libre) se utiliza para controlar la diarrea aguda (heces blandas que salen repentinamente y generalmente duran menos de 2 semanas), incluso la diarrea del viajero.
Medicamentos: analgésicos como el paracetamol, antiinflamatorios como el ibuprofeno, antihistamínicos para las alergias, medicamentos para la diarrea o chicles para el mareo.
Analgésicos y antiinflamatorios como: Gelocatil 1 g, Dolostop, Ibudol, Espididol, etc.
Por ejemplo, algunos alimentos bajos en fibra pueden hacer que tus heces sean más sólidas. Si tienes diarrea, intenta incorporar estos alimentos a tu dieta: papas, arroz blanco, fideos, plátanos, puré de manzana, pan blanco, pollo o pavo sin piel, carne magra y pescado.
Se recomienda beber líquidos como, por ejemplo, agua, agua con limón, caldos caseros con poca grasa e infusiones de manzanilla, poleo o tila. Evita los zumos industriales y refrescos comerciales. Tampoco se recomienda el uso de bebidas para deportistas (bebidas isotónicas, energéticas, hipertónicas).
Las más indicadas son la manzana rallada, cocida o en compota; el plátano maduro; la pera madura, cocida o en compota; el melocotón en almíbar; el membrillo, y el limón.