En el caso de sociedades limitadas (SL), todos los socios tienen derecho de asistir a las juntas generales. En cambio, en el caso de sociedades anónimas (SA), puede haber un mínimo de acciones requerido para poder asistir a las juntas, que dependerá de las condiciones de cada empresa.
¿Puede una persona que no sea propietaria asistir a una junta general anual?
Los representantes de los inquilinos solo pueden participar en las reuniones del comité de estratos con voz; no pueden presentar mociones ni votar sobre ellas. Cualquier inquilino puede asistir a la Asamblea General Anual (AGA), pero no puede hablar ni votar sin autorización de la asamblea .
¿Qué socios tienen derecho a asistir a la junta general de una sociedad de responsabilidad limitada?
En la sociedad de responsabilidad limitada todos los socios tienen derecho a asistir a la junta general. Los estatutos no podrán exigir para la asistencia a la junta general la titularidad de un número mínimo de participaciones.
🏪🚦Junta General de SOCIOS en una SOCIEDAD [Tipos, Funciones, Obligaciones, Asistentes, Convocatoria]
¿Qué pasa si un socio no acude a la junta?
Señala la AP que, con carácter general, la celebración de una junta universal sin reunir los requisitos legales para este tipo de junta –como puede ser por inasistencia de un socio- es motivo de nulidad de la misma por infracción del orden público, acción que no caduca.
Las juntas de propietarios son reuniones privadas en las que, por norma general, solo pueden participar los propietarios. Sin embargo, existen situaciones en las que otras personas pueden asistir, ya sea como representantes, asesores o inquilinos autorizados.
¿Qué se requiere para que una junta general sea válida?
Son aquellas que tienen las siguientes características: a) La ley no obliga a que se reúnan. b) Pueden reunirse en cualquier tiempo. c) Se tratarán solo los asuntos detallados en la convocatoria.
¿Qué artículo configura el derecho de los dueños a asistir a la junta de propietarios bien personalmente o mediante representación legal o voluntaria?
Como consecuencia de ello, la LPH establece en su art. 15.1 que la asistencia a la junta pueda ser personal o por representación legal o voluntaria, siendo para esta última únicamente necesario un escrito de delegación que habitualmente se aporta con la convocatoria.
La Junta General es la reunión de socios que se celebra cumpliendo los requisitos legales al objeto de deliberar y decidir sobre los asuntos de su competencia.
¿Cuáles son las funciones de la junta general de accionistas?
¿Qué objetivo tiene la junta general de accionistas? En este evento, los propietarios de la sociedad debaten sobre diferentes asuntos relacionados con sus competencias con el fin de adoptar acuerdos sobre aquellas materias determinadas por la ley y los estatutos sociales.
Una vez que conste en el acta su aprobación, será firmada por el Secretario del órgano o de la sesión, con el Visto Bueno de quien hubiera actuado en ella como Presidente. Cuando la aprobación del acta no tenga lugar al final de la reunión, se consignará en ella la fecha y el sistema de aprobación.
¿Quién puede solicitar la convocatoria a una asamblea o junta general de socios?
La solicitud podrá formularla cualquier socio o accionista de la compañía. Los accionistas podrán renunciar a su derecho a ser convocados a una reunión determinada de la junta general o asamblea de accionistas, mediante comunicación enviada al representante legal de forma física o electrónica.
¿Con cuánta antelación hay que avisar para una junta general?
Si los directores convocan una junta general
Los directores deben notificar la reunión con al menos 21 días de anticipación a todos los socios y al auditor de la sociedad (si lo tiene). La reunión podría celebrarse mucho después del mínimo de 21 días de anticipación y dependerá de la fecha que les convenga a los socios y directores.
¿Quién puede convocar a la Junta General de Accionistas?
Además, los administradores estarán obligados a convocar la JGA cuando lo soliciten uno o varios socios que representen, al menos, un 5% del capital social, porcentaje que en el caso de sociedades cotizadas es del 3%. ¿Quién puede asistir a una JGA? Todos los accionistas tienen derecho a asistir a la JGA.
La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario. Si algún piso o local perteneciese pro indiviso a diferentes propietarios éstos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas.
¿Quiénes son las personas que asisten a una reunión?
Participante de la reunión
Un asistente a una reunión es una persona elegida para participar en la totalidad o parte de una reunión . Deben ser personas que puedan aportar valor a la reunión en su conjunto o a un punto específico de la agenda. Deben estar preparados para prepararse a fondo.
¿Qué pasa si un socio no está de acuerdo con las cuentas anuales?
Pasado un año del cierre del ejercicio social, si no has depositado las cuentas, te puedes enfrentar al cierre registral. Para evitarlo, debes acudir al Registro Mercantil con una certificación del órgano de administración con firmas legitimadas en la que se explique la causa de la falta de aprobación.
Los socios de las sociedades anónimas y de las sociedades de responsabilidad limitada tienen derecho a votar en las reuniones o juntas de accionistas o de socios. Este es su mayor derecho a nivel político, que a su vez implica los derechos a recibir información y asistir a la junta.
Salvo determinados casos específicos que veremos, no existe un derecho del socio a separarse e irse de la sociedad. De hecho, si un socio desea abandonar la empresa, la única opción que tiene es la de vender sus acciones o participaciones sociales.