Excursión guíada al Valle de Bravo y santuario de mariposas monarca

Conoce un pequeño insecto que camina a miles de kilómetros de Canadá a México y disfrute de un encantador pueblo con esta excursión al valle de Bravo y la primavera de la mariposa monarca.

Precio

El precio de esta actividad es de 33,40 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión al valle de bravo y santuario de mariposas monarca

Santuario de piedra herrada

Cada año, cientos de millones de mariposas monarca emprenden un gran viaje de hasta 5.000 kilómetros en su migración anual desde Canadá y Estados Unidos hasta sus zonas de invernada en México. Una vez en México, las monarcas se congregan en los abetos de oyamel de los estados de Michoacán y México.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2008. La zona protegida abarca más de 200 millas cuadradas. Dentro de la Reserva de la Biosfera, hay algunas zonas abiertas al público. La visita a las reservas de mariposas monarca ofrece al visitante la oportunidad de presenciar una maravilla de la naturaleza. Estar rodeado de miles de mariposas que revolotean y verlas alfombrar el suelo del bosque y pesar sobre las ramas de los árboles es una experiencia realmente extraordinaria.

En el Estado de México y en Michoacán hay varias reservas de la mariposa Monarca que se pueden visitar. En el Estado de México, los santuarios de Piedra Herrada y Cerro Pelón están abiertos al público. En Michoacán, las dos principales reservas que se pueden visitar son la Reserva de El Rosario (El Rosario Santuario de la Mariposa Monarca) y la Reserva de Sierra Chincua (Sierra Chincua Santuario de la Mariposa Monarca). Cualquiera de estas reservas puede visitarse como una larga excursión de un día desde Ciudad de México o Morelia, o bien puede pasar la noche en el cercano pueblo de Angangueo para visitar ambas.

Valle de bravo tripadvisor

La mariposa monarca es como un ave migratoria. Ambas han evolucionado para viajar largas distancias para escapar del frío invernal y de la falta de alimento. ¿La señal para este largo viaje? Días más cortos y temperaturas más frescas.

¿Adónde van las mariposas? Según Texas Parks and Wildlife, se dirigen a Texas desde Canadá y el norte de EE.UU., y acabarán en nueve lugares de alta montaña en los bosques de abetos del centro de México.

Llegan en noviembre y se quedarán hasta marzo. Después, volverán a viajar a Texas y al sur de EE.UU. para poner huevos en el algodoncillo recién brotado. A principios de junio, ya han llegado al norte de Estados Unidos y Canadá, donde se quedarán a criar durante el verano.

¿Por qué el Estado de la Estrella Solitaria? Texas es importante para las mariposas monarca por su ubicación. Está situado justo entre las principales zonas de cría en el norte y las de hibernación en México.

Durante el otoño, las monarcas utilizan dos rutas de vuelo en Texas. La primera es una ruta de 300 millas desde Wichita Falls hasta Eagle Pass. Las monarcas entran en esta ruta de vuelo a finales de septiembre, y para la tercera semana de octubre, la mayoría ya ha pasado a México. La segunda ruta de vuelo se encuentra a lo largo de la costa de Texas y dura desde finales de octubre hasta mediados de noviembre.

Mariposa monarca valle de bravo 2021

Recogida en su hotel o punto de encuentro para tomar carretera hacia Piedra Herrada en el Estado de México para visitar el Santuario de la Mariposa Monarca. Llegada a Piedra Herrada para visitar el Santuario de la Mariposa Monarca. Estas mariposas vuelan 5.000 kilómetros desde Canadá para pasar el invierno en México cada año. Para llegar al santuario caminaremos por el bosque y nos explicarán qué comen las mariposas, cómo se reproducen, su vida y mucho más.Admira la Cascada Velo de Boda que es una impresionante cascada que se alimenta del arroyo San Juan. Su nombre se debe a las formas que toma dando la apariencia de un enorme «Velo de Novia» blanco. Después visitaremos el pueblo mágico de Valle de Bravo donde podremos ver el principal atractivo «El Lago de Valle de Bravo» en el que ahora se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de increíbles paseos en lancha o yate.Visita a la Parroquia de San Francisco de Asís considerado el templo más alto del Estado de México. La construcción se inició en 1880 para ser terminada más de un siglo después en 1994. Tiempo libre para disfrutar del lugar para realizar compras y artesanías. Luego, regreso a la Ciudad de México.

Cosas que hacer en valle de bravo

Si quieres visitar un lugar donde se reúnen millones de mariposas Monarca en una espectacular danza de colores, lee este post. Hablo de uno de los lugares que puedes ver en México, Piedra Herrada cerca de Valle de Bravo.

Teniendo en cuenta que ya visité Valle de Bravo tenía más ganas de quedarme en Toluca y visitarlo desde allí. Sin embargo, me di cuenta de que la última vez que estuve en Valle de Bravo no me di tiempo para visitar bien este bonito pueblo, así que pensé ¿por qué no volver? Y así lo hice.

Definitivamente hay diferentes lugares donde puedes ver las Mariposas Monarcas en México, y puedes encontrar más sobre ello en el sitio de la UNESCO . Sólo puedo hablar de las Mariposas Monarcas de Valle de Bravo porque es donde fui a verlas.

Las Mariposas Monarcas migran desde Canadá a los bosques mexicanos alrededor de Michoacán y el Estado de México. Viajan durante dos meses siguiendo los vientos hacia su hogar de invierno en México donde llegan alrededor de diciembre y se quedan hasta mediados de marzo.

En diciembre tienden a quedarse en la parte alta del santuario (en la entrada) donde se quedan en los árboles uno cerca del otro para encontrar un refugio del frío. Una vez que las temperaturas son más cálidas, bajan al río comiendo del árbol de Oyamel, chupando su resina y bebiendo en la corriente de agua. También vuelan por todas partes pero lo más impresionante es verlos uno cerca del otro junto al agua, o de tres en tres. Todo un espectáculo.