Una mezcla de tradiciones y un escenario propio de una película medieval. Eso es lo que da la bienvenida a los visitantes a una ciudad que por su esplendor y magnificencia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Cáceres, en la región occidental de Extremadura, es un tesoro español para los amantes de la historia.
Castillos y casas solariegas. Catedrales y puentes. Calles adoquinadas y palacios renacentistas. En Cáceres todo se mezcla entre lo que dejó la herencia romana y algunos rasgos de la cultura árabe, para ofrecer una verdadera joya arquitectónica en la que judíos y cristianos también dejaron su huella.
Visitar Cáceres es hacer un viaje al pasado, para conocer lo que es una combinación perfecta de culturas que heredó como regalo una estampa majestuosa.
Lo que puedes ver en la ciudad de Caceres
La Plaza Mayor
Como te podrás imaginar es el punto de entrada a esta especial ciudad y también el lugar de encuentro, por tradición, de los cacereños. Pero no es solo el centro social, sino también el centro comercial, repleto de gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares.
Aunque lo verdaderamente especial de la Plaza Mayor de Cáceres es su arquitectura. La perfecta combinación de edificios que corresponden a distintas épocas de la historia, con construcciones que se consideran más populares, que hacen de esta una postal perfecta.
La torre de Bujaco
Recorriendo la Plaza Mayor encontrarás lo que para locales y visitantes es una de las torres más singulares, emblemáticas y mejor conservadas en España.
Construida en el siglo XII después de que Fernando II de León conquistara la ciudad, la torre de Bujaco se usó como defensa contra los árabes. Hoy en día, desde lo alto del merlón de esta imponente edificación, es posible tener una vista impresionante de la ciudad.
El Arco de la Estrella
También en la Plaza Mayor, justo al lado de la Torre de Bujaco, verás una de las cinco puertas de acceso a Cáceres: el Arco de la Estrella.
Adornado por el escudo de Cáceres en la parte externa y protegido en la parte la interna por la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, hermosamente iluminada por farol con forma de estrella, es una muestra interesante de la arquitectura estilo barroco.
Mucho más que ver en Cáceres
Palacio Episcopal de Cáceres
Ubicado en la parte baja de la Ciudad Monumental, el Palacio Episcopal de Cáceres lo puedes ubicar al cruzar a la izquierda por el Arco de la Estrella, para encontrarte con lo que es hoy la diócesis de Coria-Cáceres.
Construido originalmente en el siglo XIII como una casa parroquial, es un edificio que muestra en su fachada un verdadero estilo renacentista, con medallones en las puertas redondeadas. Se encuentra en la Plaza de Santa María y ofrece acceso gratuito a sus patios para los visitantes.
Concatedral de Santa María
En la Plaza Santa María encontrarás esta catedral gótica del siglo XV en cuyo interior podrás apreciar un magnífico retablo de cedro del siglo XVI, además de finas tumbas y capillas nobles, a lo que se le suma un pequeño museo eclesiástico.
La Concatedral de Santa María te maravillará con hermosos murales coloridos adornando el techo abovedado. Y si subes al campanario, podrás disfrutar de una de las mejores vistas del casco antiguo de la imponente Cáceres.
Museo de Cáceres
Abierto solo en las mañanas, estos 12 edificios distribuidos en una mansión del siglo XVI, presenta a los visitantes una impresionante sección arqueológica incluye un elegante jabalí de piedra que data de los siglos IV al II aC.
Además, su exhibición de Bellas Artes, justo detrás del museo principal, presenta obras de grandes maestros como Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies y Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco.
Consejos importantes a tomar en cuenta
Pero esto es apenas una pequeña muestra de todo lo que podrás ver durante tu visita a Cáceres, una oportunidad que estamos seguros querrás repetir para poder apreciarla en todo su esplendor.
Lo mejor que puedes hacer es planificar con tiempo tu recorrido y pedir la opinión de los locales, para que puedas incluir todo lo que necesitas conocer para respirar la verdadera esencia de la capital de la provincia homónima.
Qué ver en Cáceres es un pregunta difícil de responder porque no queremos excluir ningún lugar especial. Explorar Cáceres es simplemente adentrarse a una de las ciudades más hermosas de España, con una interesante historia que vale la pena escuchar y vivir.
Lo que te interesará saber de la ciudad
Pero no solamente se trata de saber qué ver en Cáceres, sino también de lo que tienes que saber sobre la ciudad.
Cada rincón alrededor del mundo tiene sus curiosidades, esos detalles que la hacen especial y única. Y como Cáceres no es la excepción, te interesará saber que:
- La influencia de la arquitectura romana, islámica del norte gótica e italiana llevó a la ciudad a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
- La ciudad de Cáceres es conocida por sus numerosos nidos de cigüeñas, que se pueden ver en los árboles y en los tejados.
- Cáceres es realmente dos ciudades en una sola. Una ajetreada y moderna en contraste con un misterioso casco viejo, custodiado por murallas medievales y torres de vigilancia.
- Uno de los detalles que más impresiona a los visitantes es la preservación de los sitios, especialmente las 30 torres que aún sobreviven del período árabe.
- Una mezcla perfecta del pasado y del presente es el Festival Medieval, en el que cientos de personas se pasean por las calles celebrando y bebiendo, vestidos de trajes de la época y acompañados de camellos y burros.
Conoce el “Cáceres de Película”
Para sorpresa y encanto de los cinéfilos, las tantas películas y series filmadas en Cáceres han inspirado un nuevo plano turístico de la ciudad, conocido como: “Cáceres de Película”.
Así que no debe sorprenderte que los guías municipales, además de presentarte la tradicional ruta de la ciudad, también te ofrezcan la posibilidad de caminar por los lugares que fueron escenario para: ‘El tulipán negro’, ‘Juego de Tronos’, ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’ o ‘1492, la Conquista del Paraíso’.
La Ciudad Medieval. La Ciudad Monumental. Para saber qué ver en Cáceres, solo tienes que imaginártela como el mejor sueño de los historiadores hecho realidad y convertido en atractivo recorrido que te transportará a otro siglo.