Viajes de 4 días » Atenas en 4 días
 

Atenas en 4 días

Los templos que aún se sostienen sobre sus suelos son un medio para retornar en el tiempo. Regresar 3.000 años atrás y descubrir los fundamentos de la cultura occidental. No hay un rincón en el mundo como Atenas. Llena de encanto e historia, la capital de Grecia te envuelve en su maravillosa cultura. Lo más importante de conocer la metrópolis europea, es tener la posibilidad de conocer dos Atenas: aquella donde se resguardan los monumentos más famosos de la antigüedad y la ciudad moderna.

La arquitectura clásica cuenta fidelidad los hechos de pasado. La Ágora Antigua aún deja ver los inicios de su vida política, social y económica. En cada paso por la ciudad la descubriremos cómo un lugar fascinante; llena de historia, mitología, dioses y demás. La cuna de la filosofía es uno de los destinos más importantes del viejo continente. Es por ello que, si quieres viajar a Atenas, no lo pienses más. Para esta increíble aventura te preparamos una guía por 4 días en Atenas con itinerario incluido. ¿Estás listo para empezar?

¿Qué ver en Atenas en 4 días?

Atenas es una ciudad fascinante. Sus ruinas enamoran a todos sus visitantes. Adentrarte en su cultura y conocer, desde lo más profundo, el fundamento de cientos de países es un hecho sin comparación. Además de ello, la Atenas moderna también regala rincones alucinantes. Es un viaje sin comparación. Es por ello que, escoger los puntos más importantes para conocer en 4 días supone una tarea complicada. Pero no te preocupes, nosotros lo hicimos por ti.

 

 

Descubrir la mitología griega es fascinante. Pero hacerlo recorriendo la Acrópolis de Atenas no tiene comparación. Cada monumento allí presente mantiene vigente los estatutos de su época. Son más que el relato del pasado; porque puede sentirse en ellos toda la carga histórica cultural que suponen. El Partenón y el Ágora Antigua son monumentos robustos que hablan por sí solo de las creencias de los atenienses del pasado. Conocer el estadio donde se celebró la primera edición de los Juegos Olímpicos son solo algunas de las razones para visitar Atenas. Si quieres más, aquí te dejamos una guía por 4 días en Atenas. Conocerás los lugares más importantes de la ciudad, mientras disfrutas de las mejores escapadas de tu vida.

Guía de Atenas: Día 1

Para disfrutar de este itinerario, preparamos uno de los destinos más sorprendentes para este primer día. Te adentrarás en la majestuosa cuidad alta: La Acrópolis de Atenas.

Acrópolis de Atenas

En las alturas domina a toda la ciudad. La Acrópolis de Atenas es el punto más alto de la metrópolis. Además, del lugar más conocido. La Acrópolis es una pequeña ciudad fundada sobre la colina que mide 156 metros sobre el nivel del mar. Reina desde la cima como una estrategia militar que utilizaban en la antigüedad para vigilar el resto de la urbe y ver, a lo lejos, la llegada de los enemigos. Su traducción es ciudad alta. Adicional a sus funciones defensivas, también era uno de los lugares donde se rendía mayor culto a las deidades.

Con el pasar de los años, la Acrópolis fue saqueada, atacada, destruida en varias oportunidades. Sin embargo, las ruinas de sus templos y monumentos se reconstruyeron. Algunos otros quedaron incompletos; sin embargo, se mantienen consistentes a la antigua arquitectura griega. En su interior hay varias edificaciones impresionantes. Desde la entrada a la ciudad por los Propileos se contempla la increíble ingeniería clásica.

La Acrópolis de Atenas está abierta al público todos los días del año. Puedes visitarla entre las 8:00 horas hasta las 17:00 horas. Debido a su gran importancia, la Acrópolis está siempre repleta de turistas. En veces, hacerse una foto en algún monumento es casi imposible por la gran cantidad de personas. Sobre todo, en temporadas vacacionales. Ante ello te recomendamos:

  • Visitarla en temporada baja.
  • Ir de noche. Por lo general a estas horas no hay tantas personas.
  • Si quieres ir en el día, párate muy temprano y prepárate para hacer una larga fila para adquirir una entrada.

Para entrar debes pagar 30 euros por el boleto de entrada. Los estudiantes tienen un descuento y pagan tan solo 15 euros si presenta su carnet de estudiante. Con este boleto tienes acceso a: Acrópolis, Ágora Antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico,  Biblioteca de Adriano el Olympieio, la Ágora Romana de Atenas y la Ladera Sur de la Acrópolis.

Partenón

Parteón

Dedicado a la diosa Atenea Parthenos, el Partenón de Atenas es el edificio más importante de toda Grecia. Además, de ser considerado uno de los templos más impresionantes de la era de Pericles. La estructura de mármol blanco del Monte Pentélico se fundó para albergar la escultura hecha de oro de la diosa que le dio nombre a la ciudad. Esta enorme estatua de 12 metros de altura se resguardaba entre sus columnas. Pero con el pasar de los siglos, el edificio fue saqueado y destrozado. Las labores de mantenimiento y reconstrucción lo sostienen sobre sus bases.

Este establecimiento destacaba sobre el resto de los otros templos que daban culto a las divinidades griegas; incluso, del mismo Zeus. La idea de que Atenea estuviese allí, era con el fin de proteger la ciudad, las riquezas y su economía. Por ser un monumento dentro de la Acrópolis está abierto al público en el mismo horario.

Ágora Antigua

Ágora-antigua

El Ágora Antigua es uno de los lugares más impactantes. Este lugar era el corazón de la vida social, política y económica de la Acrópolis de Atenas. En este territorio abierto hay diversos monumentos que cumplían con distintas funciones. En su interior se ubicaba el Centro del Gobierno, donde los atenienses discutían la vida política de la ciudad y forjaban leyes. El Mercado era el espacio donde se desarrollaba la economía. Y el Recinto Sagrado, sitio donde reposaban los espacios de cultos a los dioses.

La mayoría de las edificaciones están casi en ruinas; sin embargo, puede apreciarse cómo era la dinámica en la antigüedad. El Ágora está abierto todos los días desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. La entrada tiene una cuantía de:

  • General: 8 euros.
  • Estudiantes: 4 euros.
  • Combinadas para adultos: 30 euros.
  • Combinadas para estudiantes: 15 euros.

Con este boleto de entrada puedes visitar: la Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano.

Templo de Atenea Niké

templo-de-atenea-nike

Esta edificación se construyó para celebrar la victoria de los atenienses sobre los persas en el 480 a.C. En su interior residía una imagen de Atenea edificada con Niké -diosa de la victoria-. Niké es una pequeña escultura que, por lo general, se construía elevada en la mano de un dios poderoso como Atenea, su aliada, o Zeus. Este templo no tenía el fin de ser un gran centro de culto; únicamente poseía un altar para conmemorar reuniones al aire libre.

Guía de Atenas: Día 2

Después de recorrer los grandiosos monumentos de la Acrópolis de Atenas, conoceremos de esta maravillosa cultura.

Museo de la Acrópolis

Museo-de-la-acrópolis

A 300 metros de la Acrópolis, el Museo de la Acrópolis es un edificio que tiene el fin de conservar los restos de la ciudad alta. En este lugar, también se mantiene viva su historia. La edificación de acero, cemento y cristal aguara en su interior más de 4.000 piezas de la antigüedad. Eso significa que, si te gustó el recorrido por la Acrópolis, no puedes perderte este paseo por el museo. La última planta se construyó en un formato similar al Partenón. Desde este punto, puedes ver a la Acrópolis.

Es el museo más importante de Atenas. En él encontrarás estatuas que vivían en la ciudad alta o restos de Templo de Atenea Niké o los Propileos. Recorrerlo es toda una aventura, es por ello, después de conocer la Acrópolis, debes venir al museo para completar el paseo. El horario varía según los meses del año:

Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre:
Lunes desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.
Martes a domingo desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas.
A partir del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo:
Lunes a jueves desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.
Solo los viernes desde las 9:00 horas hasta las 22:00 horas.
Sábados y domingos desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.

El Oráculo de Delfos

Delfos

Cuenta la leyenda que, en la antigüedad, miles de devotos viajaban de cualquier parte del país a Delfos en busca de la sacerdotisa Pisia. En este entonces, el Oráculo de Delfos estaba conformado por tres mujeres que, según las creencias, poseían dones designados por el dios Apolo. Este santuario dedicado a Apolo fue un centro de consulta de las deidades.

En el mundo helénicos, Delfos era el lugar más religioso. Las tres mujeres, con el uso de las frogas, entraban en trance y eran sacerdotes específicos quienes traducían sus palabras. Además, a ellos, de las rocas que estaban alrededor, brotaban manantiales que servían para llenar estanques. Según la mitología griega, cerca de estas fuentes se congregaban diosas menores como la del canto y la poesía. Se creía que en estos encuentros, Apolo tocaba la lira y las deidades cantaban.

Además del Oráculo, Delfos es un territorio que aún conserva su magia y encanto. En él puedes visitar monumentos y museos arqueológicos.

Biblioteca de Adriano

biblioteca-de-adriano

La Biblioteca de Adriano se construyó por órdenes del propio emperador. También conocida como la Biblioteca de las cien columnas, era un majestuoso edificio donde se albergaban una enorme colección de libro de poesía del emperador. Con el pasar de los siglos, el recinto fue destruido y quedó en el olvido. En la actualidad solo quedan las ruinas del magnífico establecimiento.

La biblioteca puede visitarse todos los días desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas. La entrada a la Acrópolis te permite un paseo por la biblioteca; pero si quieres visitarlo en otro momento, la cuantía general es de 4 euros y 2 euros para los estudiantes.

Estadio Panatenaico

estadio-panatenaico

¿Te imaginas recorrer el estadio donde se realizó la primera edición de los Juegos Olímpicos? ¡En Atenas es posible! Construido únicamente de mármol blanco. Inicialmente, estas competencias se llamaban Panateneas y se consideraban celebraciones religiosas dedicadas a la diosa Atenea. En estas competencias se realizaban carreras de caballos,  las carreras de cuádrigas, lucha y atletismo.

El estadio puedes visitarlo en diferente horario dependiendo de la época del año:
De marzo a octubre puedes recorrerlo todos los días desde las 8:00 horas hasta las 19:00 horas.
De noviembre a febrero puedes recorrerlo todos los días desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.

La entrada es totalmente gratis para los menores de 18 años. Los que superen esta edad deben pagar tres euros por entrada y 1.5 euros los estudiantes que presenten carnet.

Guía de Atenas: Día 3

En el tercer día conoceremos una versión distinta de Atenas. Ya no tan clásica. Visitaremos algunas zonas de la gran metrópolis europea, playas y rincones maravillosos.

Plaka

Plaka

En la actualidad es una de las zonas más atractivas y encantadoras de la ciudad. Sin embargo, nada en Atenas se desvincula de su pasado mítico. Por su cercanía con La Acrópolis, Plaka es considerado el barrio de los dioses. Además de ser el más antiguo de la capital. El pintoresco territorio todavía conserva algunas edificaciones clásicas. Este, es uno de los mejores lugares para caminar, visitar tiendas, tomar un café y comprar souvenirs. Vale destacar esto, lo posiciona como un lugar repleto de turistas en temporadas de vacaciones.

También es perfecto para degustar la deliciosa gastronomía griega y conocer la sociedad actual. ¿Quieres conocer la Atenas moderna? ¡Debes visitar Plaka!

Kolonaki

kolonaki

Considerado una de las zonas más lujosas e importantes de la ciudad, el barrio Kolonaki está ubicado en el corazón de Atenas. Este territorio de amplios espacios verdes adornado con edificios neoclásicos y modernos, lo definen como territorio elegante. Es perfecto para caminar, distraerse y tomar o comer en sus distinguidas terrazas.

Si quieres hacer compras un poco más costosas, Kolonaki es el barrio por excelencia. En él puedes encontrar tiendas de alta clase, locales de reconocidos diseñadores griegos y comercios lujosos.

Meteora

meteora-atenas

De los importantes barrios, iremos a uno de los lugares más importantes del mundo: Meteora. Este territorio no es más que peñascos de piedra que se formar hace más de 30 millones de años que, al bajar el nivel del mar, quedaron expuestos al aire. Es por ello que, Meteora en su traducción significa Rocas al aire. Sobre enormes rocas están los Monasterios de Meteora. En él residen monjes que lo consideran el espacio perfecto para meditar. Este sitio, en general, se visita en excursión.

Riviera Ateniense

riviera-ateniense

No hay mejor manera de disfrutar tu viaje a Atenas sin pasar por las playas de este lugar. La Riviera Ateniense está a tan solo 10 kilómetros de la ciudad. Es un territorio perfecto para disfrutar del sol, la arena y la playa. Es por ello que, Atenas satisface los placeres de todos los turistas. Desde los que viajan por historia, por conocer y caminar y quieres quieren disfrutar de la playa.

Guía de Atenas: Día 4

Finalmente estamos en el último día de nuestra visita. Estoy segura que a esta altura estás enamorado de la capital griega. ¿Sabes qué? Atenas tiene mucho más para regalar. Aquí va el itinerario del día cuatro:

Jardín Nacional

jardín-nacional-grecia

Este territorio verde se ubica al lado del Parlamento de Atenas. Con más 160.000 metros de jardín, coexisten en él más de 500 tipos de plantas y árboles. Inicialmente, este lugar era considerado como los jardines de la realeza; se construyó en 1839 por mandato de la reina Amalia. Este es un espacio perfecto para caminar, deslumbrarse en sí mismo por la hermosura de su estructura y conocer la distinta flore que vive en sus suelos; procedente de distintas partes del mundo.

La entrada es totalmente gratis. Si viajas en familia este, te aseguramos, es uno de los mejores lugares para perderse. Las instalaciones están abiertas hasta la puesta de sol.

Colina de Licabeto

colina-de-licabeto

Cuenta la mitología griega que, la diosa Atenea quería que su templo estuviese más cerca del cielo. Por ello tomó la enorme roca que estaría sobre la Acrópolis; pero cuando estaban haciendo el movimiento recibió una noticia que la impactó y la roca cayó sobre Atenas. En su traducción, su nombre es Colina de los lobos, ello por la gran cantidad de lobos que viven en ella.

Desde su altura se aprecian una de las mejores vistas de toda la ciudad. La recomendación es que la subas al atardecer para tener una fotografía impresionante.

Colina de Filopapo

colina-de-filopapo

Ubicada al suroeste de la Acrópolis, la Colina de Filopapo es uno de los puntos más visitados de Atenas. En la cima se encuentra el monumento funerario dedicado a Julio Antíoco Filopapo. Si deseas conocerlo y ver la ciudad de las alturas, sume a la cima de la Colina de las Musas.

Descarga la guía en PDF

Si quieres conocer más sobre Atenas y los lugares a donde ir, te dejamos esta guía en formato PDF. En esta descarga, totalmente gratuita, podrás disfrutar de toda la información necesaria para que vivas lo mejores momentos en la metrópolis. No lo pienses más y descárgala en tu tabla o tu teléfono móvil.

Descarga la guía de Atenas en PDF.

Lo mejor de Atenas en 4 días

Atenas es una ciudad clásica sin comparación. Es fácil enamorarse de su pasado y su presente. El contraste que existe en un mismo lugar no te precedente. Es por ello que, para hacer toda esta guía un poco más compacta, hemos decidido reducir en un top 10 los lugares que anteriormente se nombraron.

  1. Acrópolis de Atenas.
  2. Museo de la Acrópolis.
  3. Delfos.
  4. Biblioteca de Adriano.
  5. Estadio Panatenaico.
  6. Plaka.
  7. Meteora.
  8. Jardín Nacional.
  9. Riviera ateniense.
  10. Colina de Filopapo.

¿Te animas a visitar Atenas?