Imagínate por un momento un paseo por playas paradisíacas en el Mar Mediterráneo. Un caminata por una amplia llanura. Quizá una visita a imponentes fortalezas antiguas, mientras disfrutas de un clima privilegiado. Almería es, definitivamente, una propuesta fascinante con un encanto especial.
Los contrastes siempre son interesantes. Y precisamente, el atractivo de esta ciudad al sur de España tiene mucho que ver con sus paisajes de ensueño llenos de historia y vestigios arqueológicos, combinados con actividades un poco más modernas.
Las paradas obligatorias en Almería
- La Alcazaba
¿Quieres disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad y la costa? Estando en Almería, no puedes dejar de conocer una de las atracciones turísticas más famosas del lugar: la Alcazaba.
No es casualidad que esta fortaleza antigua, cuya magnificencia es indiscutible, reciba tantos visitantes. Pues se trata de la más grande construida por los moros en España.
Un detalle interesante es que, como estaba destinada a ser la sede del gobierno local, en la Alcazaba también se construyeron casas, plazas y una mezquita dentro de su sistema de murallas y torres defensivas.
- La Catedral de la Encarnación
No puedes abandonar Almería sin haber hecho un recorrido por su impresionante catedral. Nada más espiritual e interesante que pasearse por un lugar considerado como sagrado con influencias góticas y barrocas, neoclásicas y renacentistas.
Sede de la diócesis de la ciudad, la Catedral de la Encarnación de Almería tiene un significado muy especial, pues una mezquita estuvo en el mismo lugar hasta que en 1522 fue destruida por un terremoto
La estructura cuenta con dos torres visibles desde la fachada, merlones y también caminos protegidos, que hacen que se asemeje a una fortaleza.
Por todo esto y otros tantos datos interesantes, no querrás perderte ni un solo detalle de una de las muestras artísticas y arquitectónicas más importantes de toda Andalucía.
- El Castillo de San Cristóbal
Al norte de la Alcabaza, justo en la cima de una colina conocida como el Cerro de San Cristóbal. Ahí, en ese punto perfecto, está el Castillo de San Cristóbal.
Fue construido como una fortaleza militar musulmana, pero ahora lo puedes apreciar como una ruina histórica que está protegida por las leyes del patrimonio español.
Pero, además, el Cerro de San Cristóbal está rodeado de antiguas ruinas; antiguas torres que son un reflejo de la historia militar de esta área.
Entretenimiento en Almería
Si bien muchos hablan de Almería como sinónimo de una calma profunda, frase que todos queremos escuchar cuando pensamos enunas vacaciones, también es valido apostar por otras propuestas.
La otra faceta de la ciudad que puedes explorar, es esa que incluye complacer algún capricho en una boutique o centro comercial del Paseo de Almería. Aunque quizá también te apetezca aprovechar la propuesta cultural del Centro Andaluz de la Fotografía, la casa del Cine o el Museo Arqueológico de Almería.
La noche almeriense también está llena de posibilidades. La ciudad regala una vida nocturna muy española con numerosos bares de tapas baratos y buenos restaurantes que ofrecen cocina regional.
Lo que te interesa saber estando en Almería
Cuando estás de visita en otra ciudad, es importante que tengas en cuenta todos esos detalles que harán que tu estancia sea agradable.
También hay que considerar que cuanto más informado estés sobre tu destino turístico, las posibilidades de disfrutar al máximo la ciudad aumentarán.
Entonces, si has decido visitar Almería, vale la pena que prestes atención a detalles que estamos seguros te interesarán:
- Es cierto que parte de tu recorrido implicará algunos gastos. Pero estando en Almería también puedes disfrutar de unas cuantas actividades gratuitas. Por ejemplo, puedes visitar las playas, caminar por la ciudad o hacer una parada en algún parque.
- Al visitar la ciudad un 6 de junio, podrás celebrar con los almerienses la «Noche en Blanco». Son más de 70 espectáculos en calles y plazas desde el anochecer hasta entrada la noche.
- Si te gusta el cine y te suena el spaghetti western, la propuesta ideal es el desierto de Tabernas. Ubicado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Almería, es un Paraje Natural de 280 kilómetros cuadrados que entre los años 60 y 70 fue el Hollywood europeo.
- ¿Eres fanático de los Beatles? Si la respuesta es positiva, entonces seguramente no dejarás pasar la oportunidad de tomarte una fotografía con la estatua de John Lennon tocando su guitarra, que está ubicada en la Plaza de las Flores.
- Debes tener en cuenta que las playas de Almería están entre las más populares de toda la costa española. Pero si bien atraen a muchos turistas y lugareños, es posible encontrar zonas tranquilas entre la multitud.
- Las playas de Poniente, ubicadas al oeste de la ciudad, suelen ser las más concurridas. Mientras que las playas del este -a lo largo del Cabo de Gata- son un poco más rurales y tranquilas.
Almería es la ciudad de las posibilidades
Definitivamente todo es posible estando en Almería. Desde explorar hermosos paisajes naturales o nadar en las aguas del Mediterráneo. Pero también descubrir los secretos de los refugios de la Guerra Civil.
Puedes aventurarte en la naturaleza en el Parque Natural de Cabo de Gata. Te recomendamos relajarte en alguna de las payas ubicadas a pocos minutos de la ciudad. Puedes caminar por el centro y toparte con las murallas de una gran fortaleza islámica. Las opciones son infinitas.
¿Buscas un plan algo diferente? Si es así, entonces puedes visitar el mercado central. También te gustará disfrutar de la gastronomía de la ciudad en uno de los tantos sitios recomendados para tapear.
No importa tu presupuesto, tampoco la cantidad de días que decidas quedarte. Puedes estar en familia, solo o acompañado. Pero, de cualquier forma, encontrarás una y mil maneras de apreciar el encanto de esta ciudad ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.
¿Sabías que estando en Almería, John Lenon se inspiró para escribir la famosa canción Strawberry Fields Forever? Imagínate entonces qué tan especial puede llegar a ser esta ciudad. La combinación perfecta entre belleza histórica y encanto moderno.