Qué ver en Toledo en un día • Recorre la ciudad de las tres culturas

Visitar Toledo siempre resulta una agradable sorpresa. Esta hermosa ciudad española ubicada en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha es conocida como “la ciudad de las tres culturas”, ya que allí convivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes.

Está emplazada en una enorme colina sobre el río Tajo y rodeada de una imponente muralla junto a formaciones rocosas y puentes. Su paisaje típico de la época medieval es fascinante. Te atraparán sus estrechas y empinadas calles de piedra, monumentales puertas y torres y los impresionantes detalles de sus fachadas.

Por estar a escasos 30 minutos de Madrid, se ha convertido es la ciudad más visitada de sus alrededores. Ideal para salir de la rutina y pasar un día diferente. Te mostramos los lugares a los que no puedes dejar de ir si decides escaparte a este atrayente destino.

Una mirada al centro histórico de Toledo

Al ser una de las ciudades más antiguas del continente europeo no es de extrañar que el recorrido se base principalmente en el casco histórico, que conserva el trazado original de la Edad Media.

Esto le valió para que en 1986 la Unesco la declarara Patrimonio de de la Humanidad. En sus barrios y edificios se entremezcla la arquitectura de las tres culturas. Estos son algunos de los principales monumentos:

Puerta Bisagra

Suele ser el punto de partida de cualquier visita a Toledo ya que es el acceso más popular al casco histórico. Es la puerta monumental más famosa de la ciudad.

También se le conoce como la Puerta Nueva de Bisagra, para diferenciarla de otra de menor tamaño: la Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI.

Aunque es de origen musulmán fue reconstruida en estilo renacentista por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI. En sus patios se ubica la estatua de Carlos V y el gigantesco escudo de la ciudad. En ellos se resume gran parte de la historia de Toledo.

Puerta Bisagra Toledo
Puerta Bisagra

Catedral de Toledo  

También conocida como la Catedral Primada de España, es la segunda más grande del país. De gran elegancia y belleza, este edificio de estilo gótico suele ser comparado la Catedral de Notre Dame en Francia.

Necesitas bastante tiempo para conocerla en detalle. Su interior es una mezcla impresionante de magníficas vidrieras y hermosas capillas.

Lo ideal es comprar la entrada completa que incluye una audioguía. Puedes ver el claustro y subir la torre donde está la “Campana Gorda”, de 18 toneladas, la más grande de España y una de las mayores del mundo.

No dejes de ver el retablo y la zona museística con la sacristía, el tesoro y la sala capitular. Además alberga pinturas de renombrados artistas como El Greco y Velásquez, toda una experiencia colmada de historia y arte.

Toledo
Catedral de Toledo

Plaza Zocodover

Antiguamente era un concurrido mercado árabe. Hoy es la principal zona comercial y social de la ciudad. Está rodeada de cafés, restaurantes y tiendas.

Todo viajero que va a Toledo pasa por sus alrededores. Desde allí parten los diferentes trenes turísticos que te llevan a recorrer las calles más céntricas e importantes del casco histórico.

Te recomendamos detenerte en algunas de las pastelerías cercanas, famosas por sus mazapanes, dulces de origen musulmán típicos de la zona.  Los de Toledo son considerados los mejores de España.

Plaza Zocodover Toledo
Plaza Zocodover

Alcázar de Toledo

Este alucinante palacio fortificado es el más grande y alto de Toledo.  En sus orígenes fue un edificio romano del siglo III. Su actual estructura se inició cuando Carlos V ordenó la construcción de una nueva residencia real, pero durante la Guerra Civil Española fue parcialmente destruido y luego se reconstruyó.

Sus fachadas son una muestra de diferentes estilos y épocas, lo que le agrega un particular encanto. Está muy bien conservado y es la sede de la Biblioteca de Castilla la Mancha y el Museo militar, donde reposa una amplia selección de piezas que repasan la historia del ejército español.

Toledo
Alcázar de Toledo

Industria espadera  

La fabricación de espadas fue durante décadas una de las actividades más representativas de Toledo. Su auge fue tal que llegó a ser considerada como la mejor de Europa.

Aunque durante un tiempo sufrió un claro declive, la industria ha recibido un importante impulso proveniente del cine de Hollywood.¿Sabías que fue en Toledo donde se forjó la famosa espada de Frodo del Señor de los Anillos?.

Muchas de las grandes producciones cinematográficas de época como “Corazón Valiente”, “Gladiador” o “El Rey Arturo” han utilizado espadas, escudos, armaduras y otros artículos hechos en “la meca del acero”, como es conocida Toledo en el cine estadounidense.

No dejes de entrar a algunas de las tiendas ubicadas en pleno casco histórico, donde podrás observar la gran variedad de artículos representativos de esta legendaria industria.

Toledo
Tienda de armas

Termas Romanas

La visita guiada a las Termas Romanas es otro de los atractivos de Toledo. Construidas a finales del siglo I o principios del siglo II D.C, estos recintos subterráneos fueron excavados hace algunos años, y hoy ofrecen un paseo cargado de interesantes detalles.

Solo dura unos pocos minutos, pero es una experiencia muy enriquecedora. Quedarás maravillado por estos vestigios arqueológicos que demuestran el importante papel que tuvo la ciudad de Toledo durante la época romana.

Es un recorrido sorprendente en el que accedes a rincones históricos únicos. Toda una aventura bajo tierra que vale la pena vivir.

Toledo
Termas Romanas

Mirador del Valle

Para finalizar el trayecto la parada obligada es este mirador ubicado en las afueras que se ha convertido en el preferido de los turistas, ya que permite retratar la ciudad en todo su esplendor.

Tiene las mejores vistas de lugares como el Puente de San Martín, el Puente de Alcántara, el Castillo de San Servando o la casa del Diamantista.

Sin duda, la mejor hora para visitarlo es al caer el día. Los atardeceres te dejarán inevitablemente enamorado de la ciudad,  si es que ya no lo estás.

Toledo
Mirador del Valle

Toledo no deja indiferente a ningún viajero. Aunque es una ciudad pequeña, su legado histórico y cultural la convierten en una de las más grandes de España. No dejes de visitarla. Estamos seguros de que te va a encantar.