Triacastela • Un poblado memorable y acogedor

Triacastela es un pequeño pueblo en la provincia de Lugo, justo en la comarca de Sarria, donde se vive y se respira la naturaleza en su máxima expresión. El clima siempre es fresco. Sin duda, este es un rincón fascinante, donde lo tradicional prevalece y la cultura de peregrinación siempre está presente en cada una de sus calles.

Andar en Triacastela es una gran idea para mantener la paz y la calma mental. Sus calles son sinónimo de tranquilidad y en cada rincón encontrarás una mezcla entre historia y modernidad. Su población no es mayor a los 700 habitantes. Si estás pensando en visitar algún pueblo en el que la cultura predomine, este es lugar indicado. En Descapada preparamos un paseo informativo para ti.

¿Qué lugares debo visitar en Triacastela?

Quienes hacen la ruta del Camino Francés, deberán pasar por este lugar en su primera parada. Los samaritanos son muy amigables con los foráneos.

Visitar Triacastela implica conocer un montón de monumentos y lugares asombrosos que te permitirán pensar que volviste al pasado. Presta atención a estos lugares dentro de este extrovertido pueblo de Lugo.

El Mesón del Peregrino

En este restaurante peregrino, podrás probar los mejores platos locales, como el lacón con grelos o los embutidos, así que no pierdas la oportunidad de probar un pedacito de Triacastela en cada mordida.

Sierra de Oribio

En Triacastela encontrarás también un conjunto de montañas agrupadas, las cuales se juntan de forma armoniosa hacia el este de Galicia, formando así la Sierra de Oribio, una eminencia dentro del pequeño pero acogedor pueblo. Los viajeros y excursionistas tienen cierta preferencia con este terreno, debido a que, en su gran mayoría, lo consideran un territorio sagrado y único. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pues, adelante, acércate cuanto antes.

monte oribio triacastela

La iglesia de Triacastela

Un agradable y caluroso paseo por Triacastela invita a todos los visitantes a darse una vuelta por la iglesia local, la cual está dedicada a Santiago de Compostela y fue restaurada a mediados del siglo XVI. La iglesia posee cuatro cuerpos y el segundo de ellos contiene un grabado con tres castillos, que hacen alusión al Mesón del Peregrino, que mencionamos anteriormente, la Cárcel de Triacastela y la Casa del Concello. Esto hace que sea mucho más interesante visitar este lugar, que está repleto de decoraciones correspondientes a la corriente del romanticismo.

Iglesia triacastela

Fiestas y tradiciones presentes

Cualquier época es buena para organizar un viaje hasta Triacastela. Sin embargo, también es importante que tengas en cuenta que esta localidad tiene fiestas y tradiciones propias. Por lo tanto, hay fechas específicas en las que lo podrías visitar. Para facilitarte el trabajo, en Descapada también te traemos la información al respecto de estos días festivos.

Fiestas de San Mamede

Agosto es un mes especial en Triacastela. Cada año, los ciudadanos de esta bonita comunidad se reúnen a celebrar las Fiestas de San Mamede. Estas festividades se suelen celebrar tres días consecutivos, en los que la música clásica y las orquestas deleitan el refinado oído de quienes tienen la dicha de estar presentes.

El primer día se lleva a cabo un brindis por la mañana y en la noche, una verbena conmemorativa a bandas musicales locales. El segundo día es parecido, pero con otras bandas y representaciones en vivo. Por último, en el tercer día, por lo general, suelen cerrar con un concierto por todo lo alto con una banda invitada.

La Virgen del Carmen

Cada 16 de julio, este poblado se mantiene de fiesta, para hacer homenaje a la Virgen del Carmen. Por lo tanto, si vas a visitar Triacastela durante esa fecha, vas a quedar anonadado con todos los tributos que le rinden a semejante figura religiosa. Incluso, suelen hacer esculturas tamaño real de la Virgen del Carmen y la pasean por todo el pueblo. Sin duda, una imagen que deberías ver con tus propios ojos.

Feria de Artesanía

La Semana Santa, al igual que en muchos otros lugares del mundo, representa un período sagrado en el pueblo. De hecho, cada sábado santo, en Triacastela se celebra la Feria de Artesanía, en la que los artesanos y artistas de la zona, sacan a exponer sus obras para luego venderlas a los turistas. Así que, si quieres llevarte un recuerdo esta localidad, solo tendrás que acercarte en estas fechas.

Punto de partida para el Camino de Santiago

Ya te dimos muchas razones para conocer Triacastela, pero aún hay una más y es, quizá, una de las más importantes. ¿Sabías que desde este pueblo se puede emprender el rumbo hacia el Camino de Santiago de Compostela? Así es, no solo queda a la mitad del Camino Francés, sino que también puedes comenzar con tu peregrinación hacia Santiago.

Desde luego, igual tendrás que recorrer mucho, pues debes saber que la distancia que separa Triacastela de Santiago de Compostela es de 134 kilómetros. Sin embargo, es una distancia considerable y aceptable para los peregrinos que buscan enrolarse en aventuras y conocer más sobre las carreteras antiguas de España.