Excursión guíada a la mina Caracoles

Con esta excursión a la mina del caracol, exploraremos una de las minas activas más famosas de Potosí. ¡Conoceremos a los mineros, y veremos cómo cumplen su tarea!

Precio

El precio de esta actividad es de 20 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión a la mina caracoles

cayo caracoles a san juan

Hoy hemos hecho una locura: entrar en una mina de plata boliviana en activo y ver a los mineros en acción. Mucha gente sostiene que es inapropiado e incluso poco ético visitar las minas porque las condiciones de trabajo son muy malas. Sin embargo, la minería es una parte tan importante de la historia y la economía de Bolivia que pensamos que era importante ver y entender de primera mano cómo es este trabajo.
La mina de Caracoles, en el Cerro Rico, es una mina de cuatro niveles que pertenece a dos de las 37 cooperativas que posee el gobierno boliviano. Los mineros deciden cómo, dónde y cuánto quieren trabajar. Suelen trabajar en grupos, algunos tan pequeños como 1-4 mineros, otros tan grandes como 20-30 mineros. Se calcula que hay 15.000 mineros trabajando en las minas. Todos los grupos de mineros tienen su propio lugar de trabajo en la mina y se respetan mutuamente. El único requisito para trabajar en la mina es ser fuerte y ser hombre. Los mineros pueden ganar entre 1,5 y 3 veces el salario medio en Potosí, por lo que no es raro ver a niños de hasta 14 años trabajando en las minas para ayudar a mantener a sus familias. Los mineros son supersticiosos y creen que las mujeres que trabajan en las minas traen mala suerte y hacen desaparecer los minerales, aunque se les permite trabajar con los minerales fuera de las minas. En muchos casos, las mujeres que trabajan fuera de las minas son viudas de mineros que murieron dentro.

caracol ruinas belice

Caracoles fue un pequeño pero importante pueblo dedicado a la explotación de los recursos de la plata ubicado en 23°01′S 69°01′W / 23.02°S 69.01°W / -23.02; -69.01Coordenadas: 23°01′S 69°01′W / 23.02°S 69.01°W / -23.02; -69.01[1]: 29 en el desierto de Atacama.
Su ubicación exacta fue motivo de disputa entre los gobiernos boliviano y chileno porque el Tratado de Límites de 1866 entre Chile y Bolivia ordenaba que las rentas fiscales de la región entre los 23°S y los 25°S se dividieran en partes iguales. Las negociaciones condujeron al acuerdo Corral-Lindsay, que no fue ratificado por Bolivia, pero posteriormente ambos países firmaron el Tratado de Límites de 1874 entre Chile y Bolivia que eliminó la «Zona de Beneficios Mutuos» entre los paralelos 23°S y 25°S.

de la ciudad de belice a las ruinas de caracol

Aficionados a la historia, esto es para ustedes. En esta excursión en tierra de Alaska, tendrá la oportunidad de revivir el patrimonio minero de Juneau mientras recorre la que fue la mayor mina de oro del mundo. Durante esta excursión a la mina de oro de Juneau, escuchará la historia de esta gran mina de Alaska que fue el corazón de la capital del estado.    Construido en 1913, el molino Alaska Gastineau fue una planta revolucionaria que introdujo nuevas tecnologías en la industria minera.      Tras un breve paseo hasta el molino, se adentrará en el túnel transportador que en su día se utilizó para transportar el mineral triturado hasta el molino. Pónganse los cascos y avancen por un túnel de 360 pies de largo. Mineros experimentados le mostrarán las técnicas de extracción de roca dura y le harán sentir el estilo de vida de la minería.  Después de la visita a la mina de oro, vuelva al molino, donde, tras una breve demostración, podrá buscar oro y granates en los residuos de la mina. La recompensa está garantizada y usted se queda con lo que encuentra.  También verá la primera locomotora de vapor que llegó a Alaska, y podrá pasar el resto del tiempo explorando las ruinas y visitando la tienda de regalos.

caracol tours belice

Las oficinas anexas eran utilizadas por el director de la mina y su personal superior. La mayoría de ellas se siguen utilizando para sus fines originales, con la oficina del cronometrador restaurada y el alojamiento de los funcionarios convertido en una sala de primeros auxilios.
La zona que rodea la parte superior del pozo, o el «banco del pozo», como se conoce habitualmente, fue siempre un lugar ruidoso y ajetreado, con hombres y materiales descendiendo por la mina y dragas de carbón llevadas a la superficie. Hoy en día sigue siendo así, con visitantes que parten y regresan de sus recorridos subterráneos.
El circuito de tranvías que se encuentra en las cercanías es la ruta que siguen los barriles llenos. Elevados a la superficie por medio de una jaula, corrían a lo largo de los raíles y se ponían boca abajo, vaciando el carbón en cintas de cribado para ser clasificado en varios tamaños según las necesidades del mercado.
La moderna Sala de Lámparas es una zona de trabajo, utilizada para mantener y cargar las lámparas de casquillo eléctrico utilizadas tanto por los visitantes como por el personal. El hombre de la lámpara de Big Pit y su personal también se ocupan del símbolo más reconocido de la industria del carbón: la lámpara de seguridad de llama.