Excursión guíada al santuario de palmas de cera de Toche

¿Te gustaría saber dónde estás las palmeras de cera más altas del mundo? En esta excursión al Santuario Natural de Toche Da Ibagué, conocerá uno de los símbolos de Colombia. ¡No te pierdas!

Precio

El precio de esta actividad es de 55,80 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión al santuario de palmas de cera de toche

ava max – torn

¡Ven a Colombia a conocer la excepcional Palma de Cera! Como mencionamos en una entrada pasada, la Palma de Cera, Ceroxylon quindiuense (Karsten) Wendl, es una especie endémica de Colombia que está en peligro de extinción. También es el árbol nacional y la estrella de uno de los paisajes más bellos y emblemáticos de los Andes colombianos.

Hoy en día hay camiones todoterreno que recorren zonas como Toche. Incluso hay recorridos en bicicleta que te llevan a fincas remotas para que disfrutes de los espectaculares paisajes del bosque nublado con palmas de cera mientras desciendes a Toche o Salento.

El municipio de Salento es la cuna del árbol nacional, la Palma de Cera, y cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos. Salento es el municipio más antiguo del Quindío y el más antiguo de los tres principales departamentos que hacen parte del Triángulo del Café (Caldas, Risaralda y Quindío). Es un pueblo hermoso, interesante por sus artesanías típicas y sus calles llenas de color e historia.

Caminar por el pueblo te ayudará a conocer la arquitectura típica de la colonización antioqueña, en la que predominan las casas de barro y adobe, con coloridos portones de madera, y ventanas y balcones llenos de flores.

cuidado de la planta de la oración (marantaceae) – ep 031

El día había empezado de forma bastante inocente, con mi salida del albergue La Serrana en Salentón a las 9 de la mañana. Iba a volver a cruzar la Cordillera Central, una de las tres ramas de los Andes que atraviesan Colombia, de camino a Ibagué, donde esperaba encontrarme con otro mochilero. Sabía que me esperaba una larga subida, pero sólo pensaba recorrer 50 kilómetros ese día, así que no tenía prisa. Me dijeron que vería más palmeras de cera en esta ruta que en el famoso Valle del Cocora, y que había unas termas gratuitas en las que podía acampar por el camino. La ruta sonaba perfecta

Pedaleé a través de Salento y luego subí la larga cuesta de La Línea, el puerto de 3.400 metros que se encuentra arriba. El camino seguía aproximadamente un sendero histórico utilizado primero por los nativos y luego por los conquistadores españoles. Hacía buen tiempo, la carretera estaba en buen estado y la pendiente era perfecta. Me alejé contando los kilómetros y llegué a la cima en unas cuatro horas.

Después de un tentempié, empecé el descenso hacia el siguiente valle. No había demasiada pendiente ni demasiado viento, así que pude abrirme de verdad en algunos momentos, pisando los frenos sólo cuando era necesario. Sólo me detuve para fotografiar las escarpadas laderas de las montañas y las majestuosas palmeras de cera que apuntaban erguidas hacia el cielo. Una cosa que me sorprende constantemente de Colombia es el terreno que la gente cultiva y este valle puede haber sido el más dramático, con cultivos sembrados incluso en las laderas más empinadas.

cómo reacondicionar escaleras de madera – lijado

La semana pasada escribí sobre Salento y la visita a una finca cafetera y hoy les contaré sobre el otro día que pasamos en el Valle del Cocora. Yo diría que el senderismo en el Parque Nacional del Valle del Cocora es una actividad que hay que hacer cuando se está en la región. Un parque natural impresionante creado por valles verdes y un bosque de palmeras lleno de palmas de cera finas y altas que tocan las nubes y que se convirtieron en el árbol nacional y el emblema de Colombia. Estas palmas de cera pueden alcanzar hasta 60 metros de altura y son consideradas como las palmeras más altas del mundo.

El Parque Nacional del Valle del Cocora se encuentra a sólo 20 minutos de Salento. Un jeep de la plaza principal de Salento le llevará hasta allí. Una vez que se llega a la entrada, se puede hacer una caminata completa de 5 a 6 horas por el bosque, incluyendo la visita al Santuario de Colibríes de Acaime, o se puede simplemente caminar por el valle antes de subir al bosque nublado y llegar a algunos miradores impresionantes.

Nuestro plan inicial era hacer el circuito completo. Pero no lo conseguimos. Llegamos ya cerca de la hora de comer, entonces tardamos bastante en disfrutar de los primeros miradores, donde las altas y delgadas palmeras de cera se perdían entre las nubes, haciendo picnic y tomando fotos. Luego continuamos subiendo por el bosque nublado hasta un cruce de caminos desde el que aún nos quedaban 45 minutos de ida para llegar al Santuario de Colibríes de Acaime, nos cayeron las primeras gotas de lluvia y además, no llegaríamos antes de la hora de cierre, así que decidimos volver a bajar el valle a nuestro ritmo sin dejar de disfrutar de las impresionantes vistas y tomar algunas fotos más que algún día quedarían muy bien en nuestro baño…

cómo hacer el método twist & pin | obtener dreads

Explora la capital colombiana de Bogotá, situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar, a través de su cocina. Dirígete a la perla colonial del Caribe, Cartagena de Indias, para seguir descubriendo la gastronomía colombiana. A continuación, deje atrás la ciudad para disfrutar del aire fresco de la Zona Cafetera de Colombia, donde se produce uno de los mejores cafés del mundo.

Traslado a su hotel en el barrio de la Candelaria y tiempo libre para explorar la capital colombiana a su ritmo. Aquí encontrará barrios modernos, el centro histórico, exuberantes parques verdes y arquitectura urbana. Alojamiento en el hotel Casa Deco en habitación estándar.

Medio día dedicado a la visita de Monserrate en Bogotá para disfrutar de las vistas de la ciudad desde lo alto. Este santuario en la cima de la montaña, que se eleva a 3.152 metros sobre la capital (más de 3.000 metros de altura), es el centro de la tradición religiosa nacional. Su elevado volumen de visitantes lo convierte en uno de los tesoros nacionales de Colombia.

Nota: Montserrate es muy popular los domingos y puede estar abarrotado. Medio día dedicado a la visita de La Plaza de Mercado de Paloquemao, un auténtico mercado colombiano donde encontrará sabores exóticos y comprará todo lo necesario para preparar auténticos platos bogotanos.