Tour guiado por la Ruta de los Naufragios

En la costa de la muerte, en la provincia de La Coruña, hay una superficie que se conoce como el camino de los naufragios. Vamos a esta sección de la costa de Shrimp para averiguar qué botes están muertos en su viaje a través del Atlántico.

Precio

El precio de esta actividad es de 12 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Tour por la ruta de los naufragios

tour de naufragios en michigan

Las historias de los naufragios y los faros de la costa del Cabo Occidental no se han contado en su mayor parte, y como la mayoría de los naufragios suelen estar en zonas muy remotas y aisladas, no se suelen fotografiar, ni siquiera visitar.
Alrededor de la península fotografiamos el faro de Slangkop, el más alto de hierro fundido de Sudáfrica y uno de los más llamativos y pintorescos del país. La Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza, en Cape Point, alberga dos faros y el naufragio del Thomas T. Tucker, un buque Liberty estadounidense que encalló en Cape Point en 1942 en su viaje inaugural.
Todos estos recorridos incluyen una buena cantidad de caminatas a lo largo de hermosas costas, y es necesario un cierto nivel de condición física. Es una caminata muy agradable para los amantes de la naturaleza y del aire libre. Para los menos activos, se puede realizar una excursión en barco al naufragio del BOS 400 desde Hout Bay. Sin embargo, el viaje en barco es estacional y el tiempo lo permite.

código promocional de alpena shipwreck tours

Ruta del naufragio de OlifantsbosUna excursión con Hi-Tec en la Reserva Natural de Cape PointEl holandés J.K Van Der Luit recuerda claramente el día en que el Nolloth, el barco de su familia, naufragó en Cape Point. «En 1963, salimos de Ciudad del Cabo hacia Durban con un tiempo tormentoso. Navegamos muy despacio. A la una o las dos de la madrugada empezamos a hacer agua y, al cabo de una hora, la bomba de achique cedió. Al cabo de dos horas, habíamos cogido dos metros de agua. La embarcación era muy lenta y todos nos dirigimos al puente de mando donde, milagrosamente, y con el motor aún en marcha, mi padre pudo dirigir la embarcación lejos de la costa.
Cuando llegamos al aparcamiento de Olifantsbos, en Cape Point, una manada de bonteboks pasta en las afueras de la playa. No hay ningún autobús turístico a la vista, y la tranquilidad es maravillosa. Llevo mis Hi-Tecs V-Lite Altitude Ultra Luxe WPi, que hacen un gran trabajo para mantener la arena fuera, además de mantenerme estable en las rocas.

sendero 4×4 del naufragio

El último viaje del Edmund Fitzgerald comenzó el 9 de noviembre de 1975 en el muelle nº 1 del ferrocarril Burlington Northern, en Superior, Wisconsin. El capitán Ernest M. McSorley lo había cargado con 26.116 toneladas largas de pellets de taconita, hechos de mineral de hierro procesado, calentado y enrollado en bolas del tamaño de una canica. Al salir de Superior a las 14:30 horas, pronto se le unió el Arthur M. Anderson, que había salido de Two Harbors, Minnesota, al mando del capitán Bernie Cooper. Los dos barcos estaban en contacto por radio. El Fitzgerald, al ser más rápido, tomó la delantera, y la distancia entre los buques oscilaba entre las 10 y las 15 millas.
Conscientes de que una tormenta de noviembre estaba entrando en los Grandes Lagos desde las grandes llanuras, el capitán McSorley y el capitán Cooper acordaron tomar el rumbo norte a través del Lago Superior, donde estarían protegidos por las tierras altas de la costa canadiense. Esto les llevó entre la isla Royale y la península de Keweenaw. Más tarde harían un giro hacia el sureste para llegar finalmente al refugio de Whitefish Point.
Las condiciones meteorológicas seguían deteriorándose. El 9 de noviembre, a las 7 de la tarde, se emitieron avisos de temporal, que se convirtieron en avisos de tormenta a primera hora de la mañana del 10 de noviembre. Aunque las condiciones eran malas, con vientos de hasta 50 nudos y mares de 12 a 16 pies, ambos capitanes habían pilotado a menudo sus barcos en condiciones similares. A primera hora de la tarde del 10 de noviembre, el Fitzgerald había pasado la isla Michipicoten y se acercaba a la isla Caribou. El Anderson se acercaba a Michipicoten, a unas tres millas de la luz de West End.

naufragios en thunder bay

¿Acabó realmente un torpedo alemán con la vida del Piratiny, un barco de vapor brasileño que encalló en 1943, a 32 km al norte de la ciudad costera de Hondeklipbaai, en el Cabo Norte? Eso es lo que dice la leyenda local.
El Piratiny, de 5.000 toneladas, realizaba irónicamente su último viaje, con destino a Ciudad del Cabo, cuando estalló una de las poderosas tormentas que han sido responsables de muchos naufragios en la Costa Oeste. El Piratiny naufragó mientras transportaba una carga general, que incluía pernos de tela. Unas semanas más tarde se hizo evidente que no sólo se habían salvado todas las vidas a bordo, sino que el siguiente nagmaal (servicio religioso en el que se celebra la comunión) fue un asunto de vestimenta elegante.
Esta y otras historias se revelan a lo largo de las cinco o seis horas que se tarda en completar una fascinante ruta de naufragios en 4×4 de 37 km (un buen coche de carretera puede hacer el viaje) a lo largo de la costa oeste entre Koingnaas y Kleinzee.
Aunque Ciudad del Cabo tiene fama de ser el Cabo de las Tormentas, la Costa Oeste ofrece una serie de circunstancias especialmente nocivas para quienes se atreven a enfrentarse a sus olas. Los lugares de anclaje seguros son escasos; hay muchos lugares donde las rocas se encuentran justo debajo de la superficie y el agua helada del Atlántico Sur es arrastrada hacia el norte a lo largo de esta costa por la corriente de Benguela. Todo esto se combina con las condiciones cálidas y semiáridas de la tierra para formar una espesa niebla que a menudo reduce la visibilidad a sólo unos metros.