Hacer senderismo por la garganta de Imbros

¿Te gustaría viajar de una de las gargantas más famosas como Creta? Con este camino de senderismo de Garganta de Imchos, entramos en las calles rocosas a través de las cuales se abren el roble, el arte y los antiguos cipreses. Un paisaje que te fascinará!

Precio

El precio de esta actividad es de 32 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Inglés

Senderismo por la garganta de imbros

Desfiladero de imbros vs. desfiladero de samaria

Después de una hora de viaje, llegaremos a nuestro destino y tendrás 20 minutos de tiempo libre para tomar un café. A las 10:40 horas iniciaremos la ruta por antiguos senderos rocosos.  Además de disfrutar de un paisaje único, te contaremos curiosidades de la zona. Por ejemplo, ¿sabías que este cañón fue escenario de numerosas batallas entre otomanos y cristianos?

Atravesaremos el desfiladero de Imbros en dirección a Komitades. A mitad de la ruta, llegaremos al punto más estrecho e impresionante del desfiladero.  Las paredes están a menos de 2 metros de distancia entre sí, ¡y tienen más de 300 metros de altura!

Después de tres horas de caminata, habremos llegado a Komitades, donde subiremos al autobús que nos llevará a Frangokastello, una fortaleza veneciana, y a Chora Sfakion, un pequeño pueblo de la costa sur, donde podrá disfrutar de las playas de aguas cristalinas y de las zonas boscosas.  Tendrá dos horas de tiempo libre para nadar y comer en una taberna, ¡perfecto para relajarse después de la excursión!

De chania al desfiladero de imbros

Viajé a Creta con la firme intención de ir de excursión al famoso desfiladero de Samaria, pero el hecho de viajar tan tarde en la temporada y un episodio de fuertes lluvias unos días antes de mi llegada echaron por tierra esta ambición: el desfiladero estaba cerrado. La lluvia aumenta el riesgo de desprendimiento de rocas en el desfiladero de Samaria, por lo que no se permite hacer la excursión si hay algún peligro.

Así que la siguiente opción, para conocer el desfiladero de Creta, es caminar por el desfiladero de Imbros. Es mucho más corto, con sólo 8 kilómetros, y más accesible. Se tarda aproximadamente una hora y media en llegar al pueblo de Imbros desde Chania y, al final del recorrido, un lugareño con una camioneta le llevará de vuelta a su coche por 5 euros.

El pueblo de Imbros tiene un par de tabernas y se encuentra en una atractiva y fértil cuenca en las montañas donde pastan rebaños de ovejas y cabras. Cerca del comienzo del sendero, un tipo en una pequeña caseta cobra los 2 euros de la entrada, entre juegos en su teléfono.

En algunos aspectos, este es un paseo bastante fácil. Al fin y al cabo, todo es cuesta abajo y con una suave pendiente. El rico olor a salvia fresca llena el aire cálido. Todavía se pueden ver partes del antiguo camino de herradura, que en su día era la única forma de viajar entre Chania y Hora Sfakion. Incluso se puede ver alguna mula pastando.

El desfiladero de kourtaliotiko

El desfiladero de Samaria atraviesa las escarpadas Montañas Blancas de Creta, recorriendo 16 kilómetros de longitud y terminando a orillas del Mediterráneo. Disfrute de todo ello desde el sendero, descendiendo entre escarpadas paredes de roca, flores silvestres y vistas interminables.

El Parque Nacional de Samaria, Reserva de la Biosfera de la UNESCO en las Montañas Blancas de Creta, atrae a decenas de miles de visitantes al año para recorrer el espectacular desfiladero que se encuentra en su centro. Aunque no es el único desfiladero de la zona, el de Samaria es, con diferencia, el más grande; de hecho, es el segundo cañón más grande de Europa.

El sendero de 16 kilómetros comienza en la parte superior del desfiladero y lleva a los visitantes a través de imponentes acantilados, vistas panorámicas y una flora y fauna únicas de Creta, para terminar en el mar de Libia, en la ciudad de Agia Roumeli. En su punto más estrecho (y más dramático), conocido como «las Puertas», el desfiladero tiene sólo 5 metros de ancho y casi 4.000 metros de altura.

La primavera es la mejor época para llegar. Las flores silvestres están en flor y las temperaturas son más frescas que en los meses de verano. Infórmese de las condiciones meteorológicas antes de salir, y sepa que el desfiladero está cerrado por razones de seguridad en los días de lluvia; si se presenta durante un aguacero de verano, se encontrará con un obstáculo.

El desfiladero de imbros está cerrado

Junto con mi amiga Despoina decidimos recorrer el desfiladero de Imbros.    A las 08:00 horas de la mañana salimos de Chania por el pueblo de Vrisses en dirección a Chora Sfakion. Esta carretera también pasa por el pueblo de Imbros, donde no hay que perderse la entrada al desfiladero.  Disfrutamos de una breve pero vigorizante pausa para tomar café con Sfakiani Pita – pan plano con relleno de queso crema, frito en una sartén y rociado con miel.    Como su nombre indica, es una especialidad local del distrito de Sfakia.    Y nos ponemos en marcha.

Después de unos 10 minutos llegamos al quiosco de venta de entradas.    Pagamos con gusto la entrada requerida por persona, ya que, como nos aclara el joven, incluso el equipo de 6 hombres que cuenta el personal del Cañón cobrará con ese dinero.

No necesitamos 2 ó 3, sino casi 6 horas para el recorrido. Esto es sin duda debido a nuestras muchas paradas de fotos y …. el descanso de brandy Raki con los guardias de la garganta Manoussos y Leonidas a mitad de camino. Como recuerdo Manoussos nos da 2 rodajas de madera de ciprés, que huelen tan fuertemente como la medicina que cada paciente es saludable ya sólo por el olor. También pela nueces frescas para nosotros, y afortunadamente nos metemos unas cuantas en el bolsillo.