Excursión guíada a la zona arqueológica de Plazuelas

Si desea conocer los orígenes de Guanajuato, esta excursión es ideal para usted en el área arqueológica de Plazuela. Descubrirá la historia de este importante depósito, y también visitará una casa de tequilara. Una experiencia completa!

Precio

El precio de esta actividad es de 47,90 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión a la zona arqueológica de plazuelas

conoce la zona arqueológica de plazuelas

Desde San Miguel de Allende, la hermosa ciudad colonial en la que Paul y yo estuvimos desde mediados de enero hasta mediados de febrero de 2015, hay un viaje de 2 horas de 104 millas hacia el suroeste hasta Plazuelas. El principal grupo arqueológico de Plazuelas se encuentra al sur de la Sierra de Pénjamo, con barrancos escarpados que bordean dos lados del sitio.
En las cuatro esquinas de este patio de pelota se encontraron esculturas de serpientes, algunas de las cuales se exponen en el museo del lugar. Cerca del campo de pelota hay un temazcal, que era el baño ceremonial de los jugadores de pelota.
Llamadas colectivamente Las Casas Tapadas, las pirámides tuvieron una vez un templo en la cima de cada una. Allí se encontraron, arrancados de sus ubicaciones originales en las pirámides y templos, diseños de conchas de piedra que representaban el viento, así como rayos de piedra que representaban la lluvia y a Tláloc, el dios de la lluvia.
Lo que se sabe es que Plazuelas fue abandonada alrededor del año 900 d.C. No se sabe si fue la guerra o la prolongada sequía lo que expulsó a los habitantes originales. Posteriormente, un grupo seminómada, los chichimecas, emigraron allí y volvieron a ocupar el lugar, pero no construyeron pirámides propias.

cañada de la virgen parte 1

Pook’s Hill Lodge es un punto de partida perfecto para explorar el rico patrimonio arqueológico de Belice. Ofrecemos expediciones a los yacimientos mayas de Caracol, Tikal, Xunantunich y Cahal Pech, y al yacimiento arqueológico y la cueva de Actun Tunichil Muknal (Cueva ATM).
En el corazón de la propiedad de Pook’s Hill se encuentra un complejo residencial maya que data principalmente del periodo Clásico Terminal (ca. 830-950 d.C.). El sitio ha sido investigado y consolidado por Christophe Helmke y Jaime Awe como parte del Proyecto de Reconocimiento Arqueológico del Valle de Belice.
El complejo de Pook’s Hill se conoce como un «grupo de plazuela» y comprende un conjunto de edificios que rodean un pequeño espacio abierto. Como la mayoría de los sitios de este tipo, la plaza cuadrangular está alineada con los puntos cardinales (Norte-Sur, Este-Oeste) con una estructura principal en cada uno de los cuatro lados. La estructura oriental es un pequeño santuario en el que los habitantes enterraban a sus muertos y hacían ofrendas a sus antepasados. El edificio occidental parece haber sido un «salón de fiestas», mientras que los lados norte y sur del complejo eran probablemente zonas residenciales para una familia extensa.

holiday inn express & suites irapuato, guanajuato, méxico

Plazuelas es un sitio arqueológico prehispánico ubicado justo al norte de San Juan el Alto, a unos 2.7 kilómetros (1.57 mi.) al norte de la carretera federal 90 (Pénjamo-Guadalajara), y a unos 11 kilómetros (6.8 mi.) al oeste de la ciudad de Pénjamo en el estado de Guanajuato, México.[1] El sitio está abierto al público; está dominado por una gran plaza rectangular con varias estructuras piramidales y plataformas, junto con un enorme campo de pelota. Al norte de las estructuras hay un campo de rocas con miles de glifos tallados en ellas.
Según el INAH, los restos del sitio y las evidencias confirman la influencia de muchas culturas que se fusionaron en este sitio, aunque no se sabe con certeza quiénes construyeron esta ciudad, el INAH cree que los chichimecas cazadores-recolectores habitaron la región del Bajío a finales del periodo posclásico, y que muchas otras culturas sedentarias[2] vivieron aquí antes, pero estas culturas no se mencionan ni se identifican[1][3].
Plazuelas (600-900 d.C.) se encuentra en el mismo municipio que Barajas (sitio arqueológico) (? – 1000 d.C.) y a unos 46 kilómetros al oeste de Peralta (100 – 900 d.C.), y comparten asentamientos similares del periodo clásico mesoamericano, por lo que es posible que estas tres ciudades compartieran constructores, habitantes, religión, gobiernos y comerciaran como parte de una «Tradición del Bajío» común[1].

la pirámide mejor guardada de méxico [cañada de la

Plazuelas es un sitio arqueológico prehispánico localizado justo al norte de San Juan el Alto, a unos 2.7 kilómetros (1.57 mi.) al norte de la carretera federal 90 (Pénjamo-Guadalajara), y a unos 11 kilómetros (6.8 mi.) al oeste de la ciudad de Pénjamo en el estado de Guanajuato, México. El sitio está abierto al público; está dominado por una gran plaza rectangular con varias estructuras piramidales y plataformas, junto con un enorme campo de pelota. Al norte de las estructuras hay un campo de rocas con miles de glifos grabados.
Según el INAH, los restos del sitio y las evidencias confirman la influencia de muchas culturas que se fusionaron en este sitio, aunque no se sabe con certeza quiénes construyeron esta ciudad, el INAH cree que los chichimecas cazadores-recolectores habitaron la región del Bajío a finales del periodo posclásico, y que muchas otras culturas sedentarias vivieron aquí antes, pero estas culturas no se mencionan ni se identifican.