Tour guiado del pox por San Cristóbal

Con este tour de POX, le indicamos los datos más tosos para esta bebida originalmente de Chiapas. ¿Sabías que ya se usaba en algunos de tus rituales de los mayas?

Precio

El precio de esta actividad es de 16,80 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Tour del pox por san cristóbal

pox: el licor que hay que probar en chiapas

Este licor, que se pronuncia como «posh», se destila a partir de una mezcla de maíz, trigo y/o caña de azúcar, y fue producido originalmente por los indígenas mayas tzotziles de Chiapas, que tradicionalmente lo bebían durante las ceremonias religiosas. En su lengua, pox significa «medicina» o «curación». Hoy, esta bebida espirituosa empieza a verse en algunos de los mejores bares del mundo, desde Ciudad de México hasta, recientemente, Estados Unidos.

«El mezcal se ha hecho viral en todo el mundo, y eso ha ayudado a que otras bebidas mexicanas, como el pox, sean conocidas», dice Julio de la Cruz, fundador del bar Poshería, centrado en el pox, situado en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas. En su bar, De la Cruz se centra en la viruela que destila personalmente. «Cuando abrimos hace nueve años, nadie sabía nada de la viruela. Fuimos los primeros en dar a conocer esta bebida». Ahora, casi una década después, el empresario dice que los clientes preguntan por el aguardiente por su nombre.

A pesar de la creciente popularidad de la pox, el gobierno mexicano aún no la ha reconocido oficialmente como una categoría distinta de bebida espirituosa, lo que significa que actualmente no hay normas que definan cómo, dónde o con qué materiales se elabora.

chiapas 01 san cristóbal de las casas, pox marichi

San Cristóbal de las Casas se considera la capital cultural de Chiapas, el estado más meridional de México, y sin duda uno de los más pintorescos. Se asienta en un valle de alta montaña bordeado por un bosque de pinos. La rodea una tierra de selva tropical, montañas, ríos salvajes y cascadas. La alta proporción de residentes indígenas de la ciudad le confiere un marcado sabor mexicano en las artes, la cultura y las tradiciones.

Fundada en 1528, la ciudad colonial española tiene estrechas calles empedradas bordeadas de vibrantes edificios multicolores y antiguas iglesias ornamentadas. Es un «Pueblo Mágico» oficial designado por las autoridades turísticas mexicanas, por su importancia histórica y cultural. La UNESCO también la designó Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular.

Es un lugar agradable y transitable, con algunas calles peatonales en el centro llenas de restaurantes en las aceras y coloridos mercados. La plaza central está dominada por la catedral del siglo XVI, de color amarillo brillante, y hay otras numerosas iglesias coloniales ornamentadas en las cercanías. Si realmente quiere hacer ejercicio, diríjase a la Iglesia de Guadalupe y al Templo de San Cristóbal, cada uno en la cima de una colina en los extremos opuestos de la ciudad y a los que se accede por una larga serie de escalones. Las vistas merecen la pena.

pox – bebida chiapaneca de los dioses

Mientras el primo más maduro del tequila -el mezcal- sigue ganando popularidad en todo el mundo (apareciendo en bares desde Portland hasta Melbourne), otro licor mexicano con raíces ancestrales está empezando a ser reconocido por el gran público. El Pox es un licor mexicano centenario que se produce en las montañas de Chiapas y que acaba de obtener el permiso para ser producido fuera del estado.

El Pox es un licor parecido a la luz de la luna que se ha utilizado durante siglos en las ceremonias mayas tzotziles y que por fin está haciendo su entrada comercial. El licor, que se pronuncia como «posh», se destila a partir de una mezcla de maíz, trigo y/o caña de azúcar, y fue producido originalmente por los indígenas mayas tzotziles de Chiapas, que tradicionalmente lo bebían durante las ceremonias religiosas. En su lengua, pox significa «medicina» o «curación».

Durante cientos de años, los indígenas chiapanecos fueron los únicos que destilaban pox, ya que el gobierno mexicano hacía la vista gorda ante esta bebida no regulada y supuestamente alteradora de la mente. Hoy en día, esta bebida empieza a verse en algunos de los mejores bares del mundo, desde Ciudad de México hasta, recientemente, Estados Unidos.

visité san cristóbal de las casas por primera vez

San Cristóbal de Las Casas se encuentra en el estado de Chiapas, México. Está enclavado en la región de los Altos, su pueblo es conocido como Pueblo Mágico. Este pueblo es colorido, lleno de vida con hermosas iglesias, influencia indígena a través de los textiles, la comida, y más. Esta épica guía de viaje a San Cristóbal de Las Casas llenará tu espíritu con toda la magia que este lugar tiene para ofrecer.

Courtney y yo viajamos lentamente por México durante 10 meses, y aterrizamos aquí durante un mes. Es un lugar relajante lleno de expatriados que también disfrutan del slow travel. Algunos, incluso se trasladaron aquí a largo plazo porque les encanta la gente y los precios. Tuvimos muchas aventuras en esta ciudad y en todo Chiapas.

San Cristóbal es un lugar en el que podrás ver y experimentar el café local, el licor local hecho en Chiapas y sumergirte en la cultura indígena local que todavía prospera hoy en día, aunque no sin controversia. Disfrutamos comprando textiles y productos hechos por las comunidades indígenas locales, no sólo porque su bienestar depende de ello, sino porque puedes sentir el orgullo.