El territorio comprendía gran parte del actual Perú, Ecuador y una porción de Colombia. Su geografía de grandes valles abiertos, profundos cañones, mesetas elevadas, valles costeros y desiertos, presentaba numerosos desafíos para la construcción de caminos.
La expansión de los Inka comenzó a principios del siglo XIII. Establecidos en la ciudad de Cusco, crecieron hasta convertirse primero en un pequeño reino, con políticas y costumbres adaptadas de las culturas predecesoras.
💭 ¿Quién fue más poderoso? Depende del criterio: 📍 Los aztecas dominaron el centro de México y tuvieron un gran impacto cultural. 📍 Los incas consolidaron el imperio territorial más grande de América.
Este complejo sistema de caminos superó los 30 mil kilómetros de tramos que abarcaron áreas de hasta 6 países sudamericanos: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.
¿Qué pasaron con los incas cuando llegaron los españoles?
Cuando los conquistadores españoles llegaron al Tawantinsuyu en 1532, el Qhapaq Ñan les ofreció un fácil acceso al imperio. Ya debilitado por la guerra civil y la viruela, el imperio Inka se derrumbó. Bajo el gobierno español, el Qhapaq Ñan se deterioró rápidamente.
Atahualpa, bautizado Francisco (Cuzco o Quito, c. 1500-Cajamarca, 26 de julio de 1533), fue un príncipe inca, caudillo militar y el último soberano independiente del Tahuantinsuyo, aunque nunca fue coronado oficialmente ni plenamente reconocido.
El Imperio Inca fue el más importante del territorio americano debido a su extensión y a su riqueza cultural que, hasta el día de hoy, se puede apreciar en los territorios que conformaron parte del imperio.
Esto hizo que el prestigio de los Incas fuese creciendo y, en particular, el de Pachacútec. Es reconocido como uno de los gobernantes más exitosos de la América Precolombina y el responsable de la edificación de Machu Picchu como un recinto religioso y de descanso.
¿Cuál es el lenguaje de los incas? A estas alturas es un poco evidente, pero sí, el lenguaje de los incas fue el quechua. Sin embargo, como dato adicional, déjanos decirte que el quechua no siempre fue el lenguaje “oficial” de los incas; ellos hablaban puquina y aymara en un principio.
Se estima que, con la alimentación que conservaban, estos antiguos habitantes del Perú podían vivir más de 90 años. El maíz, la quinua y la papa: los principales cultivos agrícolas de los Incas.
La leyenda cuenta que el dios del mundo andino 'Huiracocha' mandó a sus 4 hijos a buscar tierras fértiles. De la cueva Pacaritambo salieron los 4 hermanos Ayar junto a sus mujeres: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua y, finalmente, Ayar Manco y Mama Ocllo.
C.), etapa en la que se desarrolló el Tahuantinsuyo. El estudio determinó que los varones medían entre 1,50 metros y 1,65 metros, mientras que las mujeres medían entre 1,40 metros y 1,50 metros.
La religión profesada por los incas era politeísta, vale decir, se adoraba un importante número de divinidades en ceremonias propugnadas por el estado.
Además de crear los primeros caminos y puentes colgantes, sistemas de contabilidad y cirugía cerebral pionera, los incas también salvaron al mundo de la inanición (potencial). La antigua civilización nos regaló la humilde papa, un alimento básico en muchos países, hoy en día.
¿Cuál fue la civilización más poderosa de América?
En tiempos de la época prehispánica, antes de la llegada de los españoles, en el territorio que ahora se conoce como México, la cultura mexica era posiblemente la más poderosa, pues alcanzó extender su imperio en varias regiones de Mesoamérica.
Aquí te presento algunos datos para comparar: * Aztecas: El rango de estatura para los varones mexicas (aztecas) se estima entre 1.53 y 1.69 metros, con un promedio alrededor de 1.61 metros. * Conquistadores españoles: La estatura promedio de los hombres españoles en el siglo XVI se situaba en torno a 1.60 metros.
En un campo abierto y en una batalla campal, los aztecas ganarían, ya que su imperio se basaba más en el conflicto y los enfrentamientos constantes. Los incas tienen la ventaja de vivir en altitudes elevadas y climas duros.
El 26 de julio de 1533, Atahualpa, el líder soberano del Imperio inca, recibía el veredicto del juicio al que lo acababan de someter. Los conquistadores españoles que lo habían capturado le acusaban de idolatría, rebelión y asesinato, entre otros cargos. La sentencia: culpable. El castigo: pena de muerte.
7 700 000 muertos como resultado de la conquista. La mayoría de muertes fueron de nativos a causa de la propagación de enfermedades traídas del Viejo Mundo, como la viruela.