¿Cómo se puede adquirir el tag? Debe contactarse con un intermediario autorizado por el Ministerio de Transporte y escoger la opción de pago que mejor se ajuste a las necesidades del usuario. En las páginas web de cada intermediario aparecen las instrucciones para comprar el TAG, algunos lo envían gratis a domicilio.
Los usuarios interesados en adquirir el TAG pueden acceder al link https://sigt.mintransporte.gov.co/Reporte para consultar los actores habilitados por Colpass y contactar directamente al proveer que desee.
¿Qué es Colpass? Es la marca registrada por el Ministerio de Transporte para el sistema de interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico vehicular, que incluirá a los diferentes actores habilitados.
¿CÓMO FUNCIONA? El TAG se instala en el parabrisas del vehículo para ser detectado a distancia por una antena ubicada cerca a la caseta de cobro de peaje. Cuando el vehículo ingresa por el carril de telepeaje, la antena detecta su paso y descarga automáticamente el valor correspondiente a la tasa de peaje.
Además de estar en más de 145 peajes del país, y aumentando esa cifra, tenemos actualmente más de 350.000 usuarios. Las cifras no mienten. Viaja tranquilo, te tenemos cubierto.
Si no traes efectivo para pagar una caseta de peaje, es posible que en algunos casos puedas encontrar alternativas como el pago con tarjeta de débito o crédito, cuando aplique, ya que algunas casetas podrían aceptar dichos pagos.
1.2 FLYPASS utiliza un dispositivo electrónico adherido al vehículo, denominado TAG, el cual contiene una identificación única que se asocia al vehículo que lo porta y se constituye en su placa electrónica.
Hay que introducir la tarjeta de crédito o débito en la ranura, y se nos cobrará directamente, sin necesidad de insertar el PIN, puesto que las cantidades son muy bajas. Cuando se realice el pago, se abrirá la barrera que corta el paso y el conductor podrá continuar.
Es la entidad que vincula a los usuarios, gestiona la entrega y activa el dispositivo TAG, administra la información de las cuentas de los usuarios asociadas a los dispositivos y gestiona el pago de la tarifa de peaje a los Operadores por el uso de la infraestructura vial.
Ponderando la calificación con el número de personas que calificaron, lidera GoPass con calificación de 4.1/5 y el mayor numero (+2500) de calificaciones otorgadas; le sigue FlyPass con 3.5/5 (300 calificaciones). Cierran FacilPass con 3.1/5 y Copiloto con 3/5, ambas con muy pocas (<100) calificaciones.
¿Qué hacer en caso de tener el Tag inhabilitado? El usuario debe pagar el total de su deuda, de esta manera el Tag quedará habilitado. Es posible realizar este trámite a través de la amplia red de recaudación de Autopista Vespucio Norte.
A través de la página Web puedes acceder sólo ingresando tu Rut a pagar tu cuenta, así como también en la Aplicación Costanera Norte para teléfonos móviles. También puedes efectuar el pago de manera presencial en Servipag, supermercados Unimarc y Líder, además de ServiEstado y Caja Vecina.
¿Cómo activar el Tag flypass? Cuando tengas el dispositivo, debes ingresar nuevamente a tu cuenta, y en la opción “Mis Vehículos” selecciona el vehículo al que se va a asignar el tag. Ingresa el número del Tag en la opción “Asignar Tag”.
1 Debes pegar el TAG en la parte interna del parabrisas. Asegúrate de limpiar la superficie, dejándola libre de polvo, grasa y totalmente seca. 2 Cuando retires el adhesivo de la parte de atrás del TAG, ten la precaución de no doblarlo.
Es necesario que el cliente ingrese al portal www.pase.com.mx y haga clic en “PARTICULAR”. A continuación tendrá que ingresar usuario y contraseña para iniciar su sesión; en caso de que aún no se registre, hacer clic en “CREAR TU CUENTA” y deberá seguir los pasos que el sistema le solicite.
Desde el 28 de septiembre es necesario contar con el dispositivo TelePASE para poder circular por las autopistas de AUSA (AU 25 de Mayo, AU Perito Moreno, AU Illia y AU Dellepiane). Quienes no cuenten con este método de pago abonarán el doble de la tarifa manual que corresponda.
¿Dónde comprar tu Tag PASE? Puedes adquirir el Tag PASE para uso particular a través de cualquiera de los puntos de venta en tiendas cercanas como: Módulo Supervía, Super K, Seven Eleven, Sanborns, GO Mart, Super Q, Extra, Farmacias del Ahorro, Happy Go, Office Depot, Radio Shack, Asturiano, Tiendas OXXO y Pits.
El Via-T más barato del mercado es el de Bip&Drive. Por tan sólo una pequeña cuota anual, podrás disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el telepeaje, y con dispositivo y envío gratuitos.
¿Cuándo, cómo y para quién será gratis? La gratuidad de la R-5 y la AP-41 será temporal porque estará vigente desde el 30 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. La resolución que recoge las decisiones tomadas se publicó el 27 de enero de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El dispositivo Via-T tiene un coste de 24,40€ IVA incluido al año. Este aparato tiene una caducidad de 5 años, aunque no tiene compromiso de permanencia; en caso de que no lo uses o no lo quieras, se puede dar de baja sin penalización.