Contaminación ambiental Los vehículos utilizados para el transporte de turistas emiten contaminantes atmosféricos como dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas finas, que contribuyen a la mala calidad del aire y al calentamiento global.
Contaminación de suelos y cuerpos de agua por emisiones líquidas (descargas de aguas residuales, aceites, lubricantes e hidrocarburos). Introducción de especies exóticas. Emisión de ruidos y vibraciones por el empleo de maquinaria pesada. Alteración de dunas costeras.
Consumo de energía: Muchas fuentes de energía aún no son sostenibles. Sin embargo, los turistas consumen más electricidad que los ciudadanos locales. Esto genera una mayor demanda y, por consiguiente, más contaminantes emitidos a la atmósfera por las centrales eléctricas .
¿Qué consecuencias tiene el turismo para el cambio climático?
El turismo está considerado una de las actividades económicas que más contribuyen al cambio climático. Según el análisis publicado en la revista científica Nature Climate Change, el turismo global representa el 8% de las emisiones GEI que provocan el calentamiento global de la tierra.
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales.
Contaminación: Aumento de residuos, emisiones y tráfico. Destrucción de la flora y fauna: Por la sobreexplotación del entorno natural. Agotamiento de recursos: Como el agua y la energía, sobre todo en destinos masificados.
Este término se centra en los efectos negativos que nuestras acciones tienen en la naturaleza, como la contaminación del aire, del agua y del suelo, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
La influencia del clima sobre el turismo puede actuar como factor de localización turística (el clima impide o facilita el asentamiento de actividades turísticas), como recurso turístico (el clima se incorpora a un bien o servicio turístico) y como atractivo turístico (el clima aporta calidad, seguridad y disfrute a la ...
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado.
Entre 2009 y 2019, las emisiones del turismo global aumentaron un 3,5% anual, contrastando con el incremento promedio del 1,5% anual en el conjunto de las actividades económicas. En 2019, el turismo fue responsable del 8,8 % del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Los niveles altos de contaminación del aire pueden causar problemas de salud inmediatos: Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Producir más estrés al corazón y los pulmones que deben trabajar más para suministrar oxígeno al cuerpo. Dañar las células del sistema respiratorio.
¿Cuáles son los impactos negativos del turismo masivo?
Por otro lado, el turismo de masas puede convertirse en un río desbordado que provoca impactos negativos sobre el entorno local: éxodo de la población local, ruidos, congestión de los servicios públicos, encarecimiento de los alquileres, cierre de comercios tradicionales, etc.
La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 es un esfuerzo conjunto de voluntades y corazones de la sociedad civil, actores de gobierno, organizaciones internacionales, academia, empresas, pueblos indígenas y comunidades locales, cuyo objetivo es transformar esta crisis en la mejor oportunidad para construir el turismo ...
Turismo de Bajo Impacto: Es aquel turismo donde sus actividades e infraestructura respeta la capacidad de carga, intensidades de uso establecidas y/o límites de cambio aceptable determinados para la zona o sitio donde se desarrollan, y por consecuencia sus impactos negativos son controlados y manejados.
¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)? El vapor de agua (H2O) producido por la evaporación del agua. El dióxido de carbono (CO2) generado a partir de la respiración de los seres vivos, la descomposición de la materia orgánica muerta y los incendios naturales.
¿Cómo se relaciona el turismo con el cambio climático?
El turismo contribuye al cambio climático, pero también se ve afectado por este. Ya se experimentan fenómenos meteorológicos extremos, altas temperaturas y disminución de las precipitaciones.
Genera empleo, impulsa la inversión en infraestructura y servicios, y contribuye al desarrollo de la cultura y la identidad de las comunidades locales. Sin embargo, también puede tener impactos negativos, como la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, la gentrificación y el turismo masivo.
El turismo no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también puede tener efectos positivos en la cultura, la infraestructura, el empleo y la promoción de un país a nivel internacional.
¿Cuáles son los impactos ambientales positivos y negativos?
Dicho esto, las empresas que deciden tener un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o que, además, mitigan el impacto negativo de otros. En cambio, el impacto negativo es aquel que daña el medioambiente, como la contaminación y la pérdida de biodiversidad, entre otros.
La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.