Otra opción posible es realizar el cambio en las máquinas de venta de billetes de AVE y larga distancia en las estaciones de tren. El procedimiento es simple: hay que acercarse a la máquina, escanear el código del billete o introducir el localizador, seleccionar la nueva fecha y abonar el pago.
¿Cuánto tiempo antes puedo cambiar un billete de AVE?
Puedes cambiar tu billete, si la opción de viaje que hayas adquirido (Básico, Elige o Prémium) o la tarifa de tu billete Avant o Media Distancia lo permiten, hasta 15 minutos antes de la salida del tren. En función de tu billete, esta operación puede conllevar costes.
¿Mi billete permite anulaciones? En trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia, Alvia, Euromed e Intercity, las condiciones de anulación dependerán del billete (Básico, Elige y Prémium) que hayas adquirido: el billete Básico no admite cambios ni anulaciones.
Como cancelar o modificar un billete de renfe por movil
¿Qué billetes de AVE se pueden cambiar?
En los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, si se sacan billetes tipo “Elige” se pueden cambiar, en teoría sin coste, mientras que si se opta por “Elige Confort” se puede cambiar previo pago de 10 euros. Si el nuevo billete tiene un precio superior el viajero deberá abonar la diferencia.
Para los viajeros que no hayan podido viajar antes de hoy, Renfe recuerda que pueden tramitar su solicitud de cambio a través de los canales de postventa (www.renfe.com, el teléfono gratuito 900 878 333 y en estaciones, a través del libro de reclamaciones).
Si pierdes el tren, puedes comprar otro billete para otro tren por un precio más barato. Solo te cuesta un 30 por ciento. Por ejemplo, si el nuevo billete cuesta 50 euros, solo tendrías que pagar 15 euros. No tiene servicio de restaurante servido en su asiento.
Por otra parte, Renfe mantiene y ofrece el billete Básico como la alternativa más sencilla de viaje, con precios más económicos, pero que no admite cambios ni es reembolsable.
¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de un billete de AVE?
Fuera de este período excepcional, la posibilidad de cambiar o anular un billete de tren Ave o de Larga Distancia, dependerá de la tarifa que hayamos comprado. En el caso del billete Prémium (el equivalente al anteriormente denominado 'Preferente') el cambio es gratuito y la anulación tiene un coste del 5% del billete.
Sin embargo, también se puede realizar el cambio desde la web de Renfe. Para ello, los usuarios deberán introducir los datos del billete (por localizador o por número de billete) en el área de Viajar/Cambiar billete. A continuación, seleccionar la nueva fecha y confirmar el pago, en caso que haya algo que pagar.
Además de todo lo incluido en el billete básico: Viaje en asiento Estándar (Elige Estándar), con butacas reclinables, luz lectora y enchufe, o asiento Confort (Elige Confort). Cambios con un 20% de gastos y anulaciones con un 30%.
En la web de Renfe se publican las indemnizaciones a las que los viajeros tienen derecho en compensación del retraso en los servicios: Billete de AVE: Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Aunque no hace falta que estés con tanta antelación como cuando viajas en avión, uno de los mejores consejos para viajar en AVE es que estés al menos 40 minutos antes en la estación. Tendrás que localizar la vía de tu tren y eso en estaciones grandes como la de Atocha o Sans puede llevarte algo más de tiempo.
La Tarjeta garantiza un descuento del 25% para viajar cualquier día de la semana en trenes AVE y de Larga Distancia, en trenes Avant el descuento es de un 25% de lunes a viernes y de un 40% los fines de semana en todas las clases y plazas.
Cuando tengáis vuestro billete, mirad atentamente el número de asiento. Consta de un número y una letra que puede ser a, b, c o d. La letra es la clave. Los afortunados que posean la b o la d son aquellos que tendrán derecho divino a sentarse en el lado de la ventanilla.
Tan solo deberás canjear tu billete introduciendo el código de 5 dígitos que aparece en tu billete en una máquina autoventa, directamente en la estación de tren de Cercanías. También puedes hacerlo en las taquillas de la estación.
El transbordo es cuando la carga cambia de modo de transporte. Por ejemplo, del camión (carretera) al ferrocarril (vía de ferrocarril), o del tren al barco (agua). Junto con el almacenamiento y el transporte, el transbordo es uno de los tres procesos principales de la logística (TUL).
Por ejemplo, si tu billete cuesta 100 euros y tenías la tarifa Elige o Confort, Renfe te va a devolver 70 euros y tendrás que pagar los 30 restantes en concepto de cancelación. En el caso de efectuar un cambio un billete, Renfe te devuelve dicho importe, y después tendrás que sumar el precio del nuevo trayecto.
Los billetes se podrán comprar en la web www.renfe.com, en taquillas de estaciones, Agencias de Viajes, Oficina de Ventas de Ceuta, Venta Telefónica – Renfe Contigo 91 232 03 20, Agencias Virtuales, app Renfe Ticket y máquinas autoventa para Cercanías y Media Distancia.
El valor nominal y el valor real son diferentes porque mientras que el valor nominal es invariable, un billete de 50 € siempre tendrá el mismo importe, su valor real varia como consecuencia de la inflación. Esto significa que con el mismo billete de 50 € podremos comprar menos cosas porque serán más caras.
Un billete electrónico o e-billete sustituye a los billetes de papel con el nombre del pasajero, el itinerario, la fecha y el precio. Esta información, en lugar de imprimirse en el billete, se guarda en una base de datos de Luxair una vez efectuada la reserva y el pago.