Japón es un país conformado por 6852 islas ubicado en el Océano Pacífico, en el este de Asia. Está separado de Rusia, China, Corea del Norte y Corea del Sur por el mar de Japón, que se encuentra hacia el oeste del país. Su organización política es la monarquía constitucional parlamentaria.
Japón es uno de los países más fascinantes no solo de Asia, sino del mundo entero. Se trata de un país insular que se extiende a lo largo de la costa Pacífica del nordeste de Asia. Conformado por cuatro islas principales, Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, Japón está rodeado, además, de 4.000 pequeñas islas.
Superficie: 377.973 km2 Límites: archipiélago formado por 6.852 islas, de las cuales sólo unas 400 están habitadas. Las principales son: Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa. Sin fronteras terrestres, Japón se encuentra entre el océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, Rusia y la península coreana.
Japón es un país de contrastes donde la cultura tradicional milenaria se mezcla con las tecnologías más vanguardistas y futuristas del planeta. Japón ha sabido mantener su cultura tradicional durante los años manteniendo un equilibrio con el desarrollo económico, la sostenibilidad y el orden social.
¿Qué es lo que más resalta de la cultura japonesa?
Japón desarrolló su propia cultura pop, en la que destacan el manga, el anime y el cosplay. En 1970, el manga se consideraba como un entretenimiento para niños, pero la tendencia actual es que el público más importante es el de los adultos. El 40% de la venta total de publicaciones de Japón es manga.
Una de las costumbres japonesas que ningún ciudadano pasa por alto es dar las gracias por todo. Por ejemplo, agradecen antes de comer a todos los que han contribuido a que esos alimentos estén en la mesa, y lo mismo hacen una vez que han terminado. El respeto es una de sus grandes virtudes.
El nombre de Japón en japonés, Nihon o Nippon, significa “país donde nace el sol”: de ahí que se le conozca como el país del sol naciente. A simple vista parece que Japón es una isla, pero en realidad es un archipiélago de islas muy próximas entre sí.
En la actualidad Japón es la tercera economía a nivel mundial, solo superada por Estados Unidos y recientemente China. Su Producto Interno Bruto el 2012 fue de US$5.8 billones, por lo que es un país con ingreso alto y miembro del la OECD, con un PIB per cápita de US$39.578.
Japón es considerado un país influyente a nivel mundial en múltiples aspectos. Su combinación de fortaleza económica, avances tecnológicos, influencia cultural y compromiso diplomático lo ha convertido en un actor importante en el escenario global.
Japón domina los sectores del automóvil, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables. Japón alberga varios de los mayores fabricantes mundiales de productos electrónicos, razón por la cual el sector industrial del país se asocia a menudo con la sofisticación tecnológica.
Sus principios fundamentales son la honradez, la justicia, la compasión, la heroicidad, la cortesía, la sinceridad, el honor, el deber y la lealtad. Algunos tratados antropológicos sobre la sociedad japonesa señalan el bushidō como el origen de numerosos valores comunitarios actuales.
Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo. Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes.
Cuando nació el Estado japonés entre los años 400 y 648 de nuestra era, los chinos llamaban a Japón el país de los Wa, esto es, el país de los enanos y los jorobados. Los japoneses se quedaron con el nombre de Wa, pero lo transcribieron con un carácter chino que significa “Armonía”.
¿Cuál es la principal actividad economica de Japón?
Las principales industrias japonesas son la producción de automóviles, electrónica de consumo, computadoras y semiconductores. Otros sectores relevantes son el petroquímico, las farmacéuticas, los textiles y los alimentos procesados. Muchas compañías japonesas son muy reconocidas y valoradas.
La forma de vida en Japón gira muchas veces en torno al ecologismo, y es que allí los recursos son sagrados. No se desperdicia comida, ni agua, ni dinero ni se ensucian las calles. El nivel de civismo es excepcional, algo que en el resto del mundo deberíamos imitar.
El arte japonés surge de la asimilación de ideas y conocimientos de otras culturas. Una vez adoptados, crea una expresión autóctona y genuina. En sus orígenes y por muchos años, se ha inspirado en los estilos de China, algunos de los cuales llegaron previo paso por Corea.
En Japón, la Navidad es una fecha para disfrutar con tu pareja o con amigos: reuniones, cenas y mucha fiesta. En cambio, Año Nuevo es una celebración hogareña, ideal para reunir a todos los miembros de la familia, ir al templo y dar la bienvenida al Año Nuevo con comida y bebidas tradicionales.
Una geisha (芸者), pronunciado [gueisha], es una artista tradicional japonesa cuyas labores consisten en entretener en fiestas, reuniones o banquetes, ya sean exclusivamente femeninos como masculinos, o bien mixtos. Su aprendizaje suele comenzar a los quince años, o a veces a edades más tempranas.
La honradez y justicia, ser valiente, la compasión, la cortesía, el honor, la sinceridad y la lealtad. Se estableció en el siglo XII con y el mismo contiene las creencias shintoistas, los dogmas del Budismo Zen, y los preceptos de Confucio.
En Japón, el arte del saludo es una parte integral de la comunicación social y profesional, reflejando respeto hacia los demás. A diferencia de los saludos occidentales, en Japón predomina la tradición de inclinar ligeramente la cabeza o realizar una reverencia.