El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano —en la actualidad, consagrado como iglesia católica—, situado en la ciudad de Roma, Italia, en el lugar de un anterior templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto.
¿Cuáles son las características del Panteón romano?
Se trata de un único ambiente de planta circular cubierto por una inmensa cúpula hemisférica de dimensiones impresionantes. Al entrar nos sentimos dentro de una gran esfera. En efecto, las proporciones son las de una esfera: el diámetro es de 43,44 m (150 pies romanos) que es la misma dimensión de su altura.
En el perímetro del plano circular hay una serie de orificios de drenaje, los cuáles sirven para que el agua fluya a las salidas en el exterior del Panteón.
La explicación radica en el hecho de que, gracias a la forma especial del óculo, se crea una corriente de aire ascendente que desmaterializa las gotas de agua de lluvia. ¡El piso del monumento en su interior permanece seco incluso cuando llueve tanto!
El Panteón fue originalmente un lugar de culto y ceremonia para todos los dioses de Roma, pero más tarde se convirtió en una iglesia en el siglo VII y cumplió un propósito importante. Hoy es una especie de lugar religioso y un símbolo de la increíble historia de Roma.
Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo, general y yerno del emperador Augusto.
El contexto Cada domingo de Pentecostés después de la misa los bomberos de la capital italiana arrojan miles de pétalos de rosa en el famoso Panteón. Una de las tradiciones más encantadoras de la ciudad.
"El Panteón se orienta casi directamente al norte -añade-, por lo que al mediodía la luz solar entra a través del agujero del tejado y cae en algún punto sobre una línea imaginaria encima, sobre o bajo la puerta de entrada".
El panteón se presenta como un monumento fúnebre que suele ser edificado para ser un lugar exclusivo en el cual albergar los restos de las familias o de personajes célebres. Por lo general, un panteón tiene la apariencia de una pequeña capilla, donde tienen mayor participación los nichos.
El Panteón de Agripa, conocido también como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura presentes en la capital italiana además de ser el edificio mejor conservado de la antigua Roma.
De fosa o nicho cada siete años al igual que de restos cumplidos, de restos prematuros, 437, de restos en fosa cada vez, 187 pesos. El Depósitos de restos que se introduzcan en gaveta o nicho en donde se encuentren depositados otros restos, incluyendo el desmonte de placa tendrá un costo de 121 pesos.
En primer lugar, tiene una función científica: el agujero sirve para reducir el enorme peso de la cúpula, evitando que se desplome. Gracias a él, 2.000 años después, sigue siendo la cúpula de hormigón sin reforzar más grande que existe.
Los datos de la cúpula del Panteón, desde el punto de vista de la ingeniería, son realmente asombrosos. Su colosal diámetro es de 43,56 metros, lo que la convierte en la cúpula más grande jamás construida por el hombre en hormigón en masa de 4.535 toneladas de peso.
El Panteón está dedicado a los siete dioses celestes de la mitología romana: el Sol; la Luna; Marte; Mercurio; Venus, Júpiter y Saturno. El óculo es la puerta celeste que comunica este mundo con el de los dioses.
Hay algo de cierto en la leyenda según la cual, cuando llueve, el agua no entra en el Panteón, a pesar de la abertura de la cúpula… ¡o casi! Todo es gracias al llamado «efecto chimenea«: en la práctica, se crea una corriente de aire caliente que sube y, al encontrarse con las gotas de lluvia, las atomiza.
El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores. Oaxaca, uno de los estados más ricos culturalmente hablando, la celebración de Día de Muertos es una de las más significativas.
El primer Panteón fue levantado en el año 27 a.C. y formaba parte de la transformación urbanística del Campo de Marte, entonces situado fuera de las murallas de Roma, emprendida por Marco Vipsanio Agripa, cónsul y yerno del emperador Augusto.
¿Qué iglesia en Roma tiene un agujero en el techo?
Un ejemplo de esto se encuentra en uno de los edificios romanos más famosos del mundo: el Panteón de Agripa. Y la cuestión es muy sencilla: si tiene un enorme agujero en el techo, ¿por qué no se inunda cuando llueve?
Según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, el coste de un entierro en España está en la media de 3.700 euros. Pero el precio puede variar sustancialmente dependiendo de la localidad en la que se lleve a cabo el funeral y, por supuesto, de los extras que los familiares quieran incluir.
Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón es su tamaño: la altura del edificio es igual al diámetro de la cúpula, algo más de 43 metros, lo que refleja los cánones clásicos de la arquitectura racional romana.