Turismo. En la Cuenta Satélite del Turismo de México se define al turismo como “el desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual”.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
¿Qué lugar ocupa el turismo en la economía de México?
El Banco de México estima un crecimiento de la economía de México de entre 2.3% y 3.7% para el 2024. Un sector clave es el turismo; de acuerdo con BBVA México, esta industria ocupa el cuarto lugar entre los 10 sectores que prevé tendrán mayor expansión para el siguiente año.
Para México el turismo es impulsor del desarrollo nacional, ya que genera divisas y empleos y participa del progreso regional. En México la actividad turística ha contribuido con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, genera 7.5 millones de empleos, representa la tercera fuente de captación de divisas.
¿Qué factores favorecen el desarrollo del turismo en México?
Factores de Desarrollo Turístico
Equipamiento recreativo, cultural y de servicios turísticos, áreas recreativas, oferta comercial, oferta cultural, y de ocio, profesionalidad de los trabajadores del sector turístico y gestión turística.
Contribuye a incrementar los beneficios de las empresas implicadas, incluyendo proveedores, mediante la inyección de capital proveniente de los turistas. Promueve la generación de empleo y, por consiguiente, el aumento de ingresos en las ciudades.
Las actividades vinculadas con el aire libre son las preferidas por los turistas post-Covid. Según Booking, más de la mitad (el 56%) buscará experiencias rurales o que le permitan estar en contacto con la naturaleza.
México ofrece una amplia gama de opciones turísticas entre las que se encuentran los destinos de playa, sitios históricos, sitios de eco-aventura, deportes extremos; recorridos culturales, etc. México cuenta con 1,964,375 km2 de territorio de los cuales 11,122 km son costa.
¿Qué estados de México destacan en la actividad turística?
Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.
México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, enorme riqueza cultural e histórica, reconocida gastronomía a nivel mundial, privilegiada ubicación geográfica y clima excepcional, situación que lo posición como un destino atractivo.
Desde el 2019, el país europeo se coloca en cabeza como destino más visitado del mundo, pero lejos quedan los 89 millones de turistas de 2019. México: en segundo lugar se encuentra México, con cerca de 36 millones de visitas. Esto la convierte en el país de América con más turistas, sobrepasando a Estados Unidos.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Con información del Barómetro de la OMT, a continuación se presenta la posición de México en el Ranking de Turismo Internacional de 2022: Sexto lugar por llegada de turistas internacionales.
Sin embargo, como consecuencia de la actividad turística se perciben también muchos impactos sociales negativos: pérdida de valores tradicionales, problemas de congestión de tráfico e incremento de problemas sociales.
No solo impulsa las economías, sino que permite que los países prosperen. El turismo permite a las personas conocer el mundo y algunas de sus riquezas culturales y naturales, y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común.
La investigación concluye que uno de los factores que impiden el desarrollo turístico, es la ausencia de atractivos, la deficiente planificación turística y la necesidad de que los profesionales del área emprendan en negocios relacionados al turismo.
Estos factores son: a) el suelo urbano, en el primer periodo, b) la estructura urbana, en el segundo, y c) la contaminación en el tercero (Ramírez,1989, p. 138).
El turismo fomenta la generación de empleo y, en la medida que logra generar eslabonamientos con los diferentes sectores económicos, podría ayudar significativamente a la reducción de la pobreza. La importancia del turismo y su contribución al crecimiento económico no es un tema nuevo.