El tren es un vehículo compuesto por una serie de vagones o coches acoplados entre sí y remolcados por una locomotora, o bien por coches autopropulsados que generalmente circulan sobre carriles permanentes. Los trenes son usados para el transporte de mercancías, animales o personas de un lugar a otro.
Los trenes son de rodadura de acero, tipo ferroviario (se denominan férreos, ya que no cuentan con llantas o neumáticos) y están integrados, cada uno, por seis carros, de los cuales 4 son motrices, 2 remolques y de igual forma que los convoyes de rodadura neumática, uno de ellos está equipado con el sistema de pilotaje ...
Ya Esta en Servicio el Nuevo Tren NM22 en la Línea 1 del Metro
¿Cómo se llaman los ejes de un tren?
Se denomina boje (o también bogíe) al bastidor situado debajo de cada extremo de un coche de viajeros, vagón o locomotora, en el que se ensamblan dos o más juegos de ruedas. Numerosos tipos de vagones de carga disponen de dos bogíes, que a su vez montan dos o tres juegos de ruedas cada uno.
¿Qué es la catenaria o tendido de cable eléctrico? Se trata, según la RAE, de un "sistema de suspensión en el aire de un cable eléctrico, mantenido a una altura fija del suelo, del que mediante un trole o pantógrafo toman la corriente algunos vehículos, como tranvías y trenes".
Cuando hablamos de riel, nos referimos a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes, son parte fundamental de las vías férreas al ser el soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica. Históricamente los rieles datan del siglo V a. C.
Un furgón es un vehículo ferroviario que acompaña a un tren. Tiene una función diferente al resto de los vehículos del tren, por ejemplo, transportar paquetería en trenes de pasajeros o personas en trenes de mercancías.
La locomotora o motor del ferrocarril (normalmente el primer vagón del tren) tira de los vagones a lo largo de la vía. Algunos trenes parecen un autobús especial que sólo puede circular sobre rieles. Los trenes se usan para transportar personas, así como carga.
Los imanes del tren se activan y se desactivan mediante un sistema electromagnético controlado centralmente, lo que permite el movimiento del tren. Los polos del tren interactúan con las vías a través de la levitación magnética, lo que reduce la fricción y permite un desplazamiento suave y eficiente.
La locomotora es una gran maquinaria de hierro colado, con una gran caldera alimentada por agua. El vapor que genera sale por unas válvulas e impulsa alternadamente dos pistones que a su vez mueven unas bielas que hacen girar las ruedas.
La fecha de aparición del ferrocarril, reconocida uni- versalmente, es 1802, cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick y su compatriota Andrew Vivian patentaron una locomotora a vapor de adherencia que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Sin embargo, algunos aseguran que en en 1550, en Alemania, ya usaban este tipo de vagonetas. Y fue justamente el sistema de arrastre lo que le dio nombre al sistema. Porque tren viene del latín trahere que significa arrastrar o llevar algo a tiro. Tanto en francés, como en inglés, el término se tradujo como train.
Con estas piedras se consigue repartir la carga de los convoyes y amortiguar las vibraciones producidas por el tren al pasar por encima. Además, ayudan a mantener los cimentos de las vías uniformes, reducen el ruido y evitan el crecimiento de vegetación.
El espacio entre rieles se debe a que con los cambios de temperatura el metal de expande y se contrae si no existieran esa separación perdería su forma.
Normalmente, las vías del tren son de acero, ya que por sus características principales llega a resistir de manera satisfactoria el peso y la presión del tren. Por este motivo, las empresas dedicadas a la venta de acero son imprescindibles para que estos proyectos salgan adelante.
Las catenarias, también llamadas líneas aéreas de contacto, dotan de potencia a trenes, ferrocarriles y tranvías. Las tensiones más frecuentes de una catenaria varían desde los 600 V (voltios) a más de 3.000 en corriente continua, y entre 15 y 25 kV en corriente alterna.
El equipo de captación de corriente, común para los dos equipos de potencia, está constituido por dos pantógrafos; un disyuntor general; dos pararrayos y dos juegos de seccionadores.
El peligro de electrocución no solo ocurre si se toca la catenaria, también puede ocurrir estando cerca de los cables por el arco voltaico, una descarga eléctrica que circula por el aire, sin contacto directo.