Para los abonos de Media Distancia, puedes formalizar tu viaje en la app Renfe y en renfe.com. Para los abonos Avant, puedes formalizar tu viaje en renfe.com, taquillas de las estaciones, venta telefónica y agencias de viajes.
¿Qué es formalizar y desformalizar? Una vez adquirido tu abono, necesitas indicar qué día y en qué tren quieres viajar. Es lo que llamamos realizar una formalización de tu viaje. Podrás hacerlo accediendo a Mis abonos y seleccionando la opción Nueva formalización.
Renfe devolverá íntegra la fianza depositada solo a aquellos usuarios que cumplieron las condiciones establecidas: era obligatorio realizar 16 o más viajes en los cuatro meses en los que el abono gratuito 2022 estuvo en vigor. Si no se cumplieron esos requisitos, la fianza quedará retenida a modo de indemnización.
Los clientes que hayan adquirido el abono mediante la app, podrán validarlo directamente en los tornos con lectores QR o bien a través del personal que se encuentre en las estaciones que no dispongan de este dispositivo. El código QR te servirá para pasar directamente por los tornos.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Por su parte, los trenes de Media Distancia (MD) son servicios regionales más nuevos con trayectos de media distancia en las provincias de todo el país. Viajan a una velocidad máxima de 160 km/h y disponen de un equipamiento interior completo, con enchufes, zona de ocio o luz de lectura.
Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario.
¿Qué hacer entonces con el QR generado? Fuentes de Renfe explican que esta información digital se deberá canjear en las máquinas de autoventa de las estaciones por un billete físico con el que, entonces sí, se podrán cruzar los tornos de Rodalies.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono recurrente?
Uso del abono recurrente de Renfe
Con el abono podrás viajar de manera ilimitada durante los cuatro meses de su vigencia, en ambos sentidos, entre las dos estaciones que seleccionaste cuando lo adquiriste.
Por otra parte, viajar con el abono de otra persona también se considera uso fraudulento por parte de Rente. En estos casos, la empresa realizará una retirada inminente del abono. Renfe notificará al usuario en dos instancias sobre el uso indebido del abono.
RENFE mantiene la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para los viajeros habituales durante todo el año 2024, así como el descuento del 50% en los títulos de Avant. Los abonos se pueden obtener en la web o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com.
El "abono recurrente" de Cercanías puede ser utlizado en el servicio de Cercanías en el que haya sido adquirido y permite viajes ilimitados con origen y destino en estos núcleos: en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza se podrá utilizar el código QR de la app para emplearlo.
Si has nacido entre 1993 y 2005 tienes un descuento del 50% (hasta un máximo de 30€ de descuento) en tus billetes AVE y Larga Distancia. Para beneficiarte de esta súper oferta solo tienes que inscribirte en la web del Mitma y recibirás tu código.
Durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.
Son válidos para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro de ese núcleo en el perido de vigencia de la medida, pero solo serán gratuitos si realizas al menos 16 viajes en esos cuatro meses, o sea, el menos debes viajar 4 veces al mes.
Los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia tienen una validez de hasta cuatro meses. Luego tienen que renovarse. Son unipersonales e intransferibles. En 2024, su vigencia es del 1 de enero hasta 30 de abril; del 1 de mayo hasta el 31 de agosto y del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
¿De qué se trata? Con pago recurrente nos referimos a un cargo que se repite periódicamente en el tiempo a cambio de un servicio. En nuestro mercado, el cargo recurrente en tarjeta es a cambio de un servicio deportivo en una instalación que puede ser un centro pequeño, un gimnasio o una piscina.
3. Validación del billete: Una vez que hayas adquirido tu billete, deberás validarlos antes de subir al tren. La validación se realiza generalmente en las máquinas expendedoras situadas en las estaciones. Simplemente introduce tu billete en la ranura designada y espera a que la máquina lo valide.
Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción 'abono gratuito para viajero frecuente' y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).
Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción 'abono gratuito para viajero frecuente' y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
¿Cuáles son los trenes de Media Distancia de Renfe?
Los trenes de la red de trenes de Media Distancia ofrecen servicios de ámbito regional y conectan las distintas ciudades y localidades de cada comunidad autónoma que cuentan con servicios ferroviarios con su capital provincial o autonómica. Estos trayectos normalmente tienen longitudes inferiores a los 300 km.
Esta tarjeta, nominativa e intransferible, te dará acceso a descuentos en tus viajes y tiene un precio de 6 €. Puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje, presentando el certificado, la tarjeta de discapacidad o documentación acreditativa. Tiene una validez de un año.