Una civilización condenada. Hacia 1700 a.C., una serie de terremotos destruyó los centros palaciales que formaban la civilización minoica –Cnosos, Festos, Malia–, así como muchas viviendas.
y esto es el factor que acarreo la ola fue la salinidad que destruyo la fertilidad de la tierra y luego el tiempo fue quien se encargo con la destrucción de aminoans según textos encontrados comentan que creta fue invadida por loa Aqueos y que luego vino su destrucción completa.
Durante la Edad del Bronce surgió, en la isla de Creta, la brillante civilización minoica, que dominó el Mediterráneo oriental hasta que una serie de terremotos y erupciones volcánicas la debilitaron, propiciando su desaparición.
¿Cuáles pudieron haber sido las causas de la desaparición de la cultura cretense?
Se desconocen las causas de su extinción, pero los investigadores han barajado algunas teorías acerca de ella, dentro de las cuales predominan algunas que aseveran que fue un cataclismo el causante de su desaparición.
¿Quiénes eran los Minoicos? Auge y caída de la Civilización Minoica
¿Cómo desaparece la civilizacion cretense?
La atribuyó a una gran erupción volcánica, que se habría producido en una isla del archipiélago de las Cícladas llamada Tera en la Antigüedad, y rebautizada como Santorini por los venecianos durante la Edad Media.
¿Qué pueblo existía en Creta antes de la llegada de los griegos?
Habitada desde el Paleolítico, Creta fue la cuna de la civilización minoica que dominó el Mediterráneo oriental desde el IV hasta el I milenio a. C., antes de derrumbarse ante el florecimiento de la Grecia continental.
El idioma minoico es la lengua que se hablaba en Creta en la Edad del Bronce aproximadamente entre el 2500 y el 1450 a. C., cuando floreció la civilización minoica, y que fue registrada en los sistemas de escritura silábicos conocidos como jeroglífico cretense y lineal A.
Los cretenses fueron famosos arqueros, pero sus vicios les hicieron proverbialmente famosos, como dice Pablo, citando a Epiménides: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones, ociosos» (Tit 1:12).
Las mujeres gozaban de una elevada estimación social y eran consideradas iguales a los hombres. La libertad de que gozaban era casi desconocida en muchos lugares del mundo antiguo, donde las mujeres tenían por lo general la categoría de poco más de bienes muebles.
La religión minoica se corresponde con los cultos practicados por la civilización minoica en Creta. Es una religión animista orientada al culto a la vegetación.
En efecto, según una tradición mítica, Minos había mandado construir en Cnosos, la principal ciudad de Creta, un gran laberinto donde encerró al monstruoso Minotauro, el ser mitad hombre mitad toro nacido de la pasión animal de Pasífae, la esposa del rey, por un hermoso toro blanco surgido del mar.
Anterior a la civilización griega, la minoica es una cultura de la Edad del Bronce en cuya raíz se inscriben los orígenes mismos del mundo egeo. Ampliamente desarrollada hacia el año 2000 a.C., está considerada, por su antigüedad y magnificencia, la primera gran civilización europea.
Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. ca. cuyo predominio e influencia en el mundo egeo son manifiestos, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia.
La civilización minoica floreció a mediados de la Edad de Bronce en la isla de Creta, situada en el Mediterráneo oriental, entre los años 2000 y 1450 AEC.
Los habitantes de Creta construyeron monumentales palacios de varios pisos, artísticamente pintados y decorados con frescos en las paredes que reflejan escenas de la vida cotidiana. En la ciudad de Cnossos, que por aquel entonces llegó a tener miles de habitantes, se construyó el más grande de los palacios.
La caída de la civilización minoica y la destrucción de Cnosos acontecieron al comienzo del periodo de mayor prosperidad de la civilización micénica, en Grecia. Esta circunstancia sugiere la hipótesis de que los reyes micénicos atacaron y destruyeron las ciudades de la floreciente civilización minoica.
Los antiguos historiadores también definen a la antigua Creta como una «talasocracia», un término griego formado a partir de las palabras thalassa, «mar», y kratos, «poder», en referencia al dominio que ejercían las ciudades cretenses sobre los territorios marítimos circundantes, en particular el mar Egeo.
Grecia es, de por sí, un país que ofrece grandes planes a todo aquel que lo visita. Destacan muchas de sus ciudades como lugares emblemáticos. La ciudad de Heraclión, capital de la isla de Creta, es una de ellas.
En la antigua civilización de Creta, las mujeres gozaban de una elevada estimación social y eran consideradas iguales a los hombres. A diferencia de otros lugares del entorno antiguo, donde las mujeres tenían poca libertad y eran consideradas como bienes muebles, en Creta se les otorgaba un estatus más igualitario.
Es la primera civilización del mundo griego, y floreció en la isla de Creta. Sus habitantes se establecieron en la zona hacia el año 6000 a. C., y alcanzó el máximo esplendor entre los años 2000 y 1600 a. C.