Las plazas verdes son también conocidas como las plazas de residentes. En estas plazas los residentes con autorización pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. El resto de usuarios pueden estacionar durante un tiempo máximo de dos horas.
Por lo tanto, los horarios de la zona verde son: Lunes a viernes: de 09:00 a 21:00 horas sin interrupciones, es decir, dentro de ese horario podrás sentirte libre para aparcar y pagar lo correspondiente al tiempo utilizado. Sábados: de 09:00 a 15:00 horas sin interrupciones. Domingo y festivos: Aparcamiento gratuito.
Por si tienes dudas, la zona verde de Barcelona es una área de plazas de estacionamiento en la que pueden aparcar todos los vehículos, pero solo los que pertenecen a las personas residentes y tengan la autorización correspondiente (y visible en su coche) tienen prioridad.
Uno de estos códigos de color es el verde. Este es el que designa las zonas en las que solo pueden aparcar los residentes de donde se ubique la zona restringida, algo que resulta fundamental y que tiene que saberse para evitar problemas a la hora de aparcar.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a aparcar en zona verde?
El tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas en plazas verdes y de cuatro en azules. Alcanzado el límite de cuatro horas estacionado en un barrio, no se puede volver a estacionar en ese mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora.
En concreto, la zona verde es aquella zona de aparcamiento de pago donde solo se puede aparcar si se cumplen estas condiciones: El usuario es residente del barrio. Puede aparcar sin límite de tiempo. Cualquier usuario solo va a aparcar durante dos horas.
Los vehículos de no residentes en la zona de estacionamiento de area Verde, pueden estacionarse en estas plazas dentro del horario de regulación con el comprobante horario obligatorio correspondiente (ya sea en papel, emitido por el parquímetro, o digital, emitido a través del servicio 'Parquímetro' de la aplicación ...
20 minutos: 0,50 euros en zonas SER normales y 0,60 euros en zonas de bajas emisiones. 30 minutos: 0,90 euros en zonas SER normales y 1,10 euros en zonas de bajas emisiones. 60 minutos: 2,05 euros en zonas SER normales y 2,35 euros en zonas de bajas emisiones.
Además, por lo general, la multa a la que te enfrentas por aparcar en una de estas zonas sin pagar la tarifa o incluso por exceder el tiempo permitido es de 90 euros.
Las zonas azules son únicamente para visitantes, y el tiempo límite varia en función de cada ciudad, (4h horas aprox.). Las zonas verdes para residentes no tienen límite temporal. En la mayoría de las ciudades pueden aparcar los no residentes con restricciones horarias dependiendo de la ciudad (2h aprox.).
Para el pago del estacionamiento, se puede utilizar cualquier parquímetro con independencia de que esté ubicado en una calle con plazas verdes o azules. El parquímetro está en modo de ahorro de energía cuando no está siendo utilizado. Pulsando cualquier tecla, el parquímetro se reactiva.
Si hablamos de limitaciones de tiempo, en las plazas verdes no existe limitación si se trata de un usuario con autorización de residente que aparca dentro de su propio barrio. Para los demás usuarios, el tiempo máximo que se pueden aparcar en estas plazas son dos horas.
¿Cuánto tiempo puede estar aparcado un coche en el mismo sitio?
Madrid: máximo cinco días
Según se estipula en la Ordenanza de Movilidad de Madrid (Artículo 61), el tiempo máximo para aparcar un coche en un mismo lugar de la vía pública es de cinco días consecutivos.
El horario del parquímetro de Madrid que se encuentra en las zonas azules y otras zonas como las verdes se encuentra diferenciado de la siguiente manera: Lunes a viernes (en no festivos): de 9:00 a 21:00. Sábados: de 9:00 a 15:00. En agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9:00 a 15:00.
Se considera parada cuando se detiene el vehículo durante menos de dos minutos y mientras el conductor no abandone el vehículo. Es estacionamiento si dura más de dos minutos y el conductor no permanece en el interior del vehículo.
Así, estas son las infracciones más habituales relacionadas con el estacionamiento que están recogidas en el Reglamento General de Circulación, según explica Parclick. El coste de las multas puede oscilar entre los 80 y los 200 euros.
Esta infracción está considerada como muy grave, por lo que la sanción es mayor: 500 euros. Además, te inmovilizarán el coche y sólo podrás llevarlo directamente al taller en una grúa para que lo arreglen y demostrar de nuevo en una estación ITV que el fallo está subsanado.
Horario del Servicio de Estacionamiento Regulado ( SER) :
Sábados: de 9 a 15 horas. Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9 a 15 horas. Los días 24 y 31 de diciembre: de 9 a 15 horas. Domingos y festivos: Sin servicio.
Para no residentes, la autorización máxima se mantendrá inicialmente en 4 horas en zona azul y de 2 horas en zona verde, ligada al barrio y para plazas de alta rotación 45 minutos.
En Madrid, los coches con etiqueta ECO (híbridos no enchufables) también tienen ventajas al aparcar en zona verde y azul. Si tu coche es de este tipo, tienes un descuento del 75% en las tarifas de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de la capital.
Si existe un fallo del parquímetro, puedes realizar la anulación del aviso de denuncia acudiendo a otro parquímetro que esté operativo. Si el problema persiste, llama al teléfono 900 50 54 63 atendido por Línea Madrid (llamada gratuita) para comunicar la incidencia.