La empresa consigue dinero tomando un porcentaje de los costos de los viajes que hacen sus más de 35 millones de usuarios en 22 países (en México desde 2015). Sus fundadores aseguran quecuatro millones de personas usan BlaBlaCar cada mes.
BlaBlaCar cobra una comisión de entre 10 y 12% a los conductores de los vehículos por conectarlos con usuarios de la plataforma, que para utilizar uno de los asientos disponibles tienen que pagar una porción previamente fijada para ayudar al conductor a cubrir sus costos de gasolina y peaje.
La mayor parte de los ingresos de BlaBlaCar proviene de las comisiones por servicio que se cobran por cada viaje. El porcentaje exacto de la comisión depende del coste total establecido por el conductor. Normalmente oscila entre el 10 % y el 12 % del precio del viaje.
Si todo ha ido bien durante el viaje, el conductor recibirá automáticamente el dinero a través de la plataforma BlaBlaCar. Por mucho que reserves con antelación, el conductor no dispondrá del dinero hasta que se confirme el viaje, 1 hora después de la hora estimada de llegada a destino.
BlaBlaCar genera ingresos principalmente a través de comisiones por viajes reservados. Cobra a los pasajeros una tarifa, normalmente un porcentaje del coste del viaje, por utilizar la plataforma. Los conductores reciben el coste del viaje menos la comisión de BlaBlaCar.
BlaBlaCar registró unos ingresos de 253 millones de euros, un 29 % más que el año anterior. Por primera vez, la compañía ha mantenido 24 meses de rentabilidad y ha cerrado el ejercicio 2023 con un EBITDA positivo, iniciando una nueva fase de crecimiento rentable.
Con el nuevo método de pago, el pasajero no puede acceder a los datos del conductor hasta que ha ingresado el importe del viaje. Así la empresa se asegura que recibirá un porcentaje de la operación, que oscila entre el 9% y el 12% dependiendo de la antelación con la que se reserva el trayecto.
El importe de la tarifa de servicio varía según la distancia del trayecto y el precio establecido por el conductor. En la mayoría de los casos, corresponde a entre el 16 % y el 20 % del precio total pagado por el pasajero (IVA no incluido) .
Los precios se fijan en el momento en el que un conductor publica un viaje y, en ningún caso, son negociables. El precio aplicado viene siempre determinado por un importe sugerido por BlaBlaCar, en función del itinerario y los costes reales que asume el conductor.
¿Cuál es la diferencia entre BlaBlaCar y BlaBlaBus?
BlaBlaBus se convierte en BlaBlaCar Bus. ¡Nuevo nombre, misma comodidad, misma oferta! Descubre más de 400 destinos en Francia y Europa con BlaBlaCar Bus.
Si has viajado según lo previsto, te enviaremos el dinero automáticamente a la preferencia de cobro registrada en tu Perfil, en las 48 horas siguientes a la hora de salida del viaje. A partir del momento en que la transferencia haya sido enviada, podrás comprobar su estado desde tu cuenta de usuario/a.
Después de tu viaje, nos tomamos una hora para confirmar que todo salió bien, tanto para el conductor como para el pasajero. Una vez confirmado, tu pago se enviará automáticamente al método de pago que especificaste en tu perfil .
Para ser aptos de cara a realizar viajes en la plataforma, los vehículos deben contar con cinturones de seguridad, 4 ruedad y menos de 7 plazas. Para evitar problemas y conservar el espíritu de la plataforma, el número máximo de asientos que un conductor puede ofrecer en un viaje será 4.
Según señalan, esta acción permite a los usuarios ganar unos 6 euros de media por entrega. Esta modalidad de envíos lleva años funcionando en Francia, donde, según los datos de la 'app', los usuarios activos han percibido más de 150 euros al mes.
El importe que los pasajeros pagan para poder unirse a un viaje publicado, se basa en la distancia recorrida, e incluye además un pequeño cargo por los desvíos adicionales o los peajes que se tengan que cruzar. Como cada tramo es único, te sugerimos que fijes los precios recomendados para cada parada que realices.
¿Cuántos viajes puedo publicar en BlaBlaCar al día?
Recuerda que puedes publicar un máximo de 4 viajes al día con sus horarios de salida espaciados en intervalos de 20 minutos. Si has viajado según lo previsto, te enviaremos el dinero automáticamente en las 48 horas siguientes a la hora de salida del viaje.
Blablacar es la elección para trayectos de media y larga distancia, tipo autobuses de larga distancia o trenes, mientras que Uber lo es para los viajes de corta distancia, urbanos, los que suelen cubrir los taxis o transportes públicos de las ciudades y provincias.
BlaBlaCar está gestionada por la empresa Comuto, fundada por Fréderic Mazzella en 2006 y cuenta con más de 300 empleados dedicados a la gestión de nuestros diferentes sitios web a nivel internacional.
¿BlaBlaCar aplica una comisión a mis transferencias como conductor? BlaBlaCar no aplica ninguna comisión a los pagos enviados a los conductores. Si publicas un viaje por 20€ el asiento, recibirás ese mismo importe por transferencia bancaria o a través de PayPal.
Plataformas como sRide, inDrive, Togopool y Zify ofrecen servicios de viajes compartidos interurbanos, lo que permite a los pasajeros encontrar viajes de larga distancia a precios más bajos que los taxis o autobuses tradicionales. También ofrecen negociación de tarifas y descubrimiento de rutas.
Normalmente, los pasajeros de coche compartido y de tren reciben sus reembolsos en un plazo de entre 1 y 5 días laborables en el mismo medio de pago utilizado para realizar su reserva, aunque este plazo puede llegar hasta los 10 días laborables.
Los gastos de gestión dependen del momento de la cancelación: Más de 30 días antes de la salida: sin gastos. De 30 a 7 días antes de la salida: 30 % en concepto de gastos de gestión. De menos de 7 días a 30 minutos antes de la salida: 50 % en concepto de gastos de gestión.