Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los tres problemas ambientales principales que surgen como consecuencia del turismo son: el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la degradación física.
Emisión de ruidos y vibraciones por el empleo de maquinaria pesada. Alteración de dunas costeras. Obstrucción de cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Remoción de vegetación de manglar por la apertura de caminos, zonas de tiro, bancos de explotación e instalación de campamentos y oficinas.
¿Cuál es el impacto ambiental causado por el turismo?
En turismo los impactos ambientales se pueden ver desde dos puntos de vista: a) la influencia de los proyectos del ambiente, y b) la influencia del ambiente sobre los proyectos turísticos. Esta bidireccionalidad es especialmente evidente cuando se considera a los afectados por los proyectos.
La expansión del turismo ha ido acompañada de un aumento considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector, debido sobre todo a la utilización de medios de transporte muy contaminantes, como los aviones y los cruceros.
¿Qué relación tiene el turismo y el medio ambiente?
Al aplicar el Turismo Sostenible en una zona se logra minimizar los residuos, conservar y gestionar el uso de la energía, aprovechar el agua, controlar el uso de sustancias tóxicas, etc., comprometiendo medioambientalmente a los turistas para que preserven la zona que visitan y no emitan desechos que dañen el entorno.
El turismo se ha convertido en una de las industrias más contaminantes, emitiendo un 8% de los gases de efecto invernadero que se producen en todo el mundo. De estas emisiones, más del 10% provienen del tráfico aéreo.
¿Cómo afecta el turismo a la contaminacion del agua?
Acumulación de plásticos, botellas, vasos y cerámica en los vertederos. Inestabilidad en cuanto a cantidad de cloro aplicado a las aguas servidas a los Polos Turísticos. Existencia de residuos sólidos en las dunas, procedentes del descuido de turistas, así como de los puntos de ventas localizados en la playa.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe: Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
Dentro de los impactos económicos positivos, el turismo genera oportunidades de empleo (Gu y Ryan, 2008), mejora la economía local (Gursoy y Rutherford, 2004), contribuye a aumentar el nivel de vida de la población local y mejora las oportunidades de inversión en nuevos negocios (KwDyer et al., 2007).
El turismo genera empleos directos e indirectos, el primero se refleja en las empresas de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, organización de eventos, artesanía, entre otros y los empleos indirectos en trabajos derivados como proveedores, transporte, construcción y otras actividades que se realizan en ...
El turismo masivo en la costa es perjudicial para la conservación de los espacios naturales, de hecho, esta industria devuelve al océano 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año. Estos residuos no sólo afectan a la limpieza de las playas, sino también a sus habitantes y al ecosistema marino.
Nadar en playas donde el agua o la arena están contaminadas puede causar enfermedades. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios débiles son los más propensos a contraer enfermedades o infecciones por entrar en contacto con agua contaminada mientras nadan.
¿Cómo podría minimizar los impactos negativos del turismo en la naturaleza?
Evitar el plástico
y reemplazar los objetos de plástico por otros creados con materiales más sostenibles, como el acero inoxidable o la madera. Así, es una gran idea viajar con nuestra botella de agua, que mejor rellenar que ir comprando múltiples botellas de plástico.
El Turismo Verde tiene como objetivo la integración del turista a un medio natural, es un turismo con responsabilidad y conciencia de no dañar a quien te protege, es cuidar la casa, esta casa que es el planeta tierra el turismo y todos los que de alguna manera vivimos de ésta hermosa actividad, tenemos la oportunidad ...
Descripción: El Ecoturismo o turismo ambiental se posiciona como instrumento de desarrollo sostenible de las regiones, a través de él se impulsan practicas para conservar los recursos naturales y las especies, con el fin de proteger los patrimonios biológicos y culturales de los países.
Los ingresos que se obtienen a través del turismo permiten impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que las personas los invierten en cubrir necesidades básicas como el acceso a la salud, educación o la alimentación; al mismo tiempo que evita que la población rural se vea obligada a migrar.
El turismo es una actividad que en la actualidad es reconocida como motor de desarrollo en un territorio provocando que los distintos gobiernos y entidades privadas, le otorguen una mayor atención promoviendo diferentes programas y actividades de fomento a la misma.
1.6 El turismo se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos, no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada, ...
La apuesta por la sostenibilidad, el turismo de negocios y la irrupción de la inteligencia artificial serán algunas de las tendencias más destacadas del sector turísticos para el próximo año, según CESAE Business & Tourism School, que en su informe de fin de año destaca el despegue del sector tras las pandemia.
En este tipo de turismo se engloban las escapadas que están asociadas a retos con la naturaleza como escaladas, montañismo, trekking, entre otras. El fin es entrar en armonía con el medio ambiente sin olvidar el respeto por el patrimonio natural.