En medio de una conversación es habitual «ño», que es una especie de interjección que indica asombro. A veces los más jóvenes para disculparse utilizan «mala mía» como «lo siento, fue mi culpa».
De manera similar, la preponderancia de nombres que comienzan con la letra Y puede reflejar el contacto que los cubanos tuvieron con asesores rusos que lucían nombres como Yuri y Yevgeny en los años en que la Unión Soviética financiaba la revolución de Castro .
Con el conocimiento y pesar de haber dejado fuera cientos de expresiones, estas son a nuestro juicio algunas de las más divertidas frases de la jerga cubana hoy en día: Asere ¿Qué volá? [Acere Ke Boola] signif: ¿Qué tal amigo? ¿Cómo estás?
- El saludo consiste en un estrechamiento de manos y es acompañado de contacto visual directo. - En el caso de los amigos y familiares, se acostumbra a dar un abrazo y un par de palmadas en la espalda. - En el caso de las mujeres, ellas son quienes marcan la pauta al extender su mano.
Está frito o refrito: en dependencia del nivel de enamoramiento se puede emplear esta frase, por supuesto el refrito es que ya está completamente in love. Está reprendido: que está muy enamorado. Engancha'o: se usa para referirse a alguien que ya cayó en las redes del amor.
A las mujeres mulatas en la Cuba del siglo XIX se les conoce como ochuncitas porque están relacionadas con Oshun, una de las deidades de la religión Yoruba.
Los cubanos también son directos. Casi siempre contestan el teléfono con un breve "Diga", que se traduce aproximadamente como una mezcla de "Dime" y "Habla". Ahí Namá -- ¡Ahí está, ya está!
Las semillas de esta nomenclatura poco convencional pueden haber sido plantadas por la revolución cubana, que alejó a los padres de los nombres bíblicos. La influencia de la Unión Soviética, con sus Yevgenis y Yuris, también se considera un factor importante. Los expertos difieren sobre si el patrón es un signo de homenaje o rebelión.