Se puede llevar una pata de jamón en el avión si está bien embalada. Dentro de la UE basta con facturarla. Para viajes fuera de la UE, consulta las exigencias de cada país, ya que en muchos casos necesitarás certificado sanitario o no podrás entrar con carne.
Si vuelas dentro de España o te diriges a un país de la UE puedes llevar jamón o embutidos loncheados en tu equipaje de mano o en bodega sin problema. Dentro de la UE no existe restricción ya que el jamón es un alimento producido en España. Sólo debes tener en cuenta no sobrepasar los límites de peso del equipaje.
En líneas generales, lo más idóneo es colocar la pata de jamón ibérico de bellota con la pezuña hacia arriba. De esta forma, podrás cortar de forma más precisa la zona de la maza (zona más tierna) y después puedes darle la vuelta y cortar la otra zona.
Puede transportar este artículo en su equipaje de mano o facturado . Si desea llevar artículos en su equipaje de mano, consulte con la aerolínea para asegurarse de que quepan en el compartimento superior o debajo del asiento del avión.
Cómo llevar jamón serrano de España a México sin correr riesgos en la aduana
¿Cómo se transporta el jamón?
Por ejemplo, lonchas individuales de jamón envasadas al vacío o pequeñas porciones de embutidos en bolsas selladas son ideales. Evitar Piezas Grandes: Evita llevar piezas enteras de jamón o embutidos que requieran corte en el destino, ya que esto puede ser complicado.
Luego, cubra el jamón con papel aluminio y envuelva la bandeja para hornear con papel de cocina para absorber cualquier derrame y protegerse del calor del horno. Para mantener la bandeja estable mientras conduce, considere colocarla en una cesta de ropa limpia.
Coloca el jamón asado en el centro de tu plato, colocándolo en una gran bandeja para jamón y coloca algunas rodajas de naranja secas encima para darle un aroma festivo .
De hecho, la mayoría del jamón que se vende al consumidor ya está curado, ahumado u horneado . Como fiambre, se puede consumir directamente del refrigerador, pero otros jamones suelen recalentarse para mejorar su sabor y textura. También se puede comprar jamón fresco, que debe cocinarse antes de consumirlo.
¿Cómo colocar el jamón? Con la pezuña hacia arriba, es colocando la pieza así: La "suela" de la pezuña, la que apoya el cerdo al andar queda hacia arriba. Al empezarlo por ahí, por la parte ancha están las mejores lonchas.
Transportar jamón tanto dentro de España como en la Unión Europea no debería suponer ningún problema, siempre que sea para consumo personal. Podrás transportarlo tanto en tu maleta de mano como en la de bodega.
¿Se puede llevar jamón a través del control de seguridad del aeropuerto?
Ya sea un clásico sándwich de jamón y queso o un wrap casero, los sándwiches están permitidos en los controles de seguridad, siempre y cuando no contengan demasiado líquido (como salsas o aderezos en exceso).
Los alimentos no perecederos, como alimentos enlatados, pueden ser transportados en el equipaje de mano, siempre y cuando estén en envases que no excedan los 100 ml (o 100 gr), o dentro del equipaje documentado sin límite de capacidad.
Algunos alimentos que no debes de llevar en tu maleta
Carnes frescas o industrializadas.
Leche y sus derivados, como quesos, dulce de leche, yogurts y mantequilla, no pueden entrar en el país sin autorización del Ministerio de Agricultura, pues pueden poner en riesgo la salud de la población.
¿Cuántos botes de 100 ml puedo llevar en el avión en mi equipaje de mano?
¿Cuánta cantidad de líquido se permite en un avión? Cabina: Cada pasajero puede llevar líquidos en envases de hasta 100 ml, dentro de una bolsa transparente y resellable de 1 litro. Se permite solo una bolsa por pasajero.
Formato ideal: El jamón ibérico debe ir envasado al vacío para evitar olores y garantizar su conservación durante el trayecto. Además, es mucho más higiénico y cómodo. Preferiblemente loncheado: Aunque puedes llevar piezas enteras, lo más práctico en estos casos es optar por loncheados.
Puedes utilizar la grasa del jamón blanca (las primeras lonchas una vez quitada la grasa amarilla) y pasarla con cuidado sobre la superficie de corte de forma que se vaya creando una película protectora con la propia grasa del jamón que evitará su deshidratación y oxidación.
La temperatura óptima y la humedad para preservar el jamón
La temperatura debe oscilar entre 15 y 25 grados Celsius. Es esencial evitar fluctuaciones bruscas. La humedad relativa óptima se encuentra entre 60% y 80%. Esta ayuda a mantener la textura y sabor del jamón.