Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
¿Qué pirámide es más grande, la del sol o la de Chichén Itzá?
La Pirámide del Sol no solamente es la estructura más grande de la zona arqueológica, sino que con 225 metros por lado es también la tercera pirámide más grande del mundo, después de la de Cholula, también en México, y la de Keops, en Egipto.
¿Cuántas escaleras tiene la pirámide de Chichén Itzá?
Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y uno más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año.
Egiptólogos descubren una antigua estructura con tecnología hidráulica que desafía toda lógica
¿Cuántas escaleras hay en Chichén Itzá?
Los cuatro lados del templo tienen aproximadamente 91 escalones que, cuando se suman e incluyendo la plataforma del templo en la parte superior como el "escalón" final, pueden producir un total de 365 escalones (los escalones del lado sur del templo están erosionados).
El Castillo o Pirámide de Kukulcán. Uno de los ejemplos más altos y notables de la arquitectura maya, fue construido durante el apogeo de la cultura Itza-Cocom, durante la decadencia de Mayapán. Es una pirámide de cuatro lados, con un templo rectangular en la parte superior.
¿Qué pasa si te subes a la pirámide de Chichén Itzá?
¿De cuánto es la multa por escalar el Chichén Itzá? Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la escalada de la pirámide puede resultar en una multa que oscila entre los 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Chichén Itzá Descubrimiento y traslado a Pisté de la imagen sedente conocida como "Chaac Mool". En la foto, su descubridor, el arqueólogo y aventurero francés Augustus Le Plongeon; ca. 1873.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron un cenote debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itza. De acuerdo con el equipo, este hallazgo ofrecerá nueva información sobre el valor de la zona arqueológica y de la cultura maya misma.
Asimismo, era común que los gobernantes reunieran al pueblo en la explanada en los días de equinoccio para ver el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada que hablaría a través de ellos. ¿Qué hay adentro de la pirámide de Chichén Itzá?
Se encuentra ubicada en Yucatán México, entre la capital que es Mérida y la ciudad de Valladolid. Un dato interesante es cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá. Esta enorme pirámide fue construida por los antepasados mayas y fue dedicada al culto religioso y astronómico.
En la parte superior del templete puede verse la única de las 20 almenas que adornaban el techo, durante las ceremonias los mayas itzáes solían colocar 20 banderas de plumas. En el inferior de la escalinata central se observan dos cabezas de serpiente emplumadas adornando el inicio o final de los balaustres o pretiles.
¿Por qué Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del Mundo?
El Templo de Kukulcán en Chichén Itzá se ha incorporado a las famosas maravillas arquitectónicas como la Gran Muralla china, el Machu Picchu y el Taj Mahal de la lista de las nuevas siete maravillas del mundo. Esta impresionante pirámide simboliza la grandiosidad de la civilización maya.
Permitir que los visitantes suban a la estructura causó un desgaste considerable con el paso de los años. El tránsito peatonal erosionó los escalones de piedra, dañando la integridad de la pirámide y aumentando el riesgo de daños irreversibles . La decisión de prohibir la escalada garantiza que la pirámide permanezca intacta para que las generaciones futuras la admiren y estudien.
Jeroglíficos, esculturas, pirámides, plazas y templos son algunas de las maravillas de una civilización que encandila con su legado. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya.
La leyenda dice que las raíces de los árboles albergaban a los muertos, mientras que el tronco es el lugar donde residen los vivos y las ramas eran el hogar de los dioses. Pero en la copa del árbol estaba el origen de todos los dioses en forma de pájaro, el Quetzal Celestial.