El tipo de corriente que alimenta las líneas de alta velocidad en España es la corriente alterna monofásica. Este tipo de corriente está muy extendida debido a la posibilidad que ofrece de transportar grandes tensiones, luego grandes velocidades.
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
En las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas la electrificación se realiza en corriente alterna a 50 Hz, a una tensión de 25 kV, y las configuraciones existentes son las conocidas como: 1×25 kV y 2×25 kV.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
➤ cómo es VIAJAR en el TREN de alta velocidad (AVE) en 🇪🇸 #017
¿Cuál es la velocidad máxima del AVE?
Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h. Los servicios AVE disponen según la línea de dos (turista y preferente) o tres (turista, turista plus y preferente) clases. Para la primera línea se adquirieron trenes serie 100, fabricados por Alstom y con una velocidad máxima de 300 km/h.
El AVE de la serie 112 tiene una capacidad para 353 viajeros. Los asientos son de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorios, de modo que puedan ser orientados en el sentido de la marcha, excepto los de los extremos de cada coche y los de la sala de reuniones.
Catenaria simple, poligonal y atirantada, formada por un sustentador apoyado de cobre o bronce y dos hilos de contacto, con flecha inicial de los hilos de contacto. Alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300V.
Las catenarias, también llamadas líneas aéreas de contacto, dotan de potencia a trenes, ferrocarriles y tranvías. Las tensiones más frecuentes de una catenaria varían desde los 600 V (voltios) a más de 3.000 en corriente continua, y entre 15 y 25 kV en corriente alterna.
El tren o el tranvía acceden a la electricidad a través del rozamiento del trole o del pantógrafo situado en el coche motor. Las catenarias pueden alimentarse tanto con corriente continua como alterna.
En avión: la energía consumida es de 234 kWh de y las emisiones son 70.9 kg de CO2. En tren convencional: la energía consumida es de 66 kwh y se emiten 17.1 kg de CO2. En tren de alta velocidad: se consume 53 kWh de energía y se producen unas emisiones de 13.8 kg de CO2.
Talgo fabrica trenes de Alta Velocidad para el mercado nacional e internacional en su planta de Álava en 2021. De la factoría ubicada en Rivabellosa salieron varios trenes para Renfe durante el ejercicio 2020 y se inicia la fabricación de otros proyectos internacionales en 2021.
Este tren mide 200,3 m de largo, 2,95 m de ancho y 3,89 m de alto y cuenta con 8 coches. Tiene una potencia total de 8.800 kW (11.968 CV), gracias a 16 motores eléctricos asíncronos de 550 kW cada uno: los coches número 1, 3, 6 y 8 tienen dos bogies motorizados.
¿Por qué los pájaros no se electrocutan en los cables?
Cuando un pájaro toca un cable, la electricidad no lo afecta porque su pequeño cuerpo no es tan buen conductor como el citado metal y porque sus dos patas tienen el mismo potencial. Por tanto, la electricidad sigue circulando a través de la línea de alta tensión.
Hay casos en los que 5.000 voltios pueden resultar letales con respecto a 220 voltios, pero aun así la persona puede sobrevivir. En otras situaciones, se ha dado el caso de que la persona ha fallecido habiendo recibido una cantidad de voltios mucho más inferior.
Las locomotoras de corriente continua utilizan normalmente bajas o medias tensiones (600 a 3000 V); el equipamiento es relativamente grande ya que la corriente usada debe ser alta para poder transmitir suficiente energía.
¿Qué pasa si recibes una descarga de 3500 voltios?
Las electrocuciones con descargas por debajo de los 500 voltios normalmente provocan arritmias malignas que desembocan en la parada cardiorrespiratoria. Y en el caso de los rayos, la parada cardiaca se produce por asistolia, el corazón se para súbitamente.
f. Sistema de suspensión en el aire de un cable eléctrico, mantenido a una altura fija del suelo, del que mediante un trole o pantógrafo toman la corriente algunos vehículos, como tranvías, trenes, etc.
La ecuación fue obtenida por Gottfried Leibniz, Christian Huygens y Johann Bernoulli en 1691, en respuesta al desafío planteado por Jakob Bernoulli. Huygens fue el primero en utilizar el término catenaria en una carta dirigida a Leibniz en 1690, y David Gregory escribió, ese mismo año, un tratado sobre la curva.
Su principal instalación es la fábrica con que cuenta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), uno de los "centros de producción de trenes más avanzados de Europa", según la empresa, con capacidad para fabricar todo tipo de vehículos, desde tranvías hasta AVEs.
Inicio de las obras, que concluyeron con la inauguración el 14 de abril de 1992. 2.700 millones de euros ó 450.000 millones costó la línea, con un sobrecoste del 30%. 3.500 pasajeros cogieron el tren de alta velocidad el día del arranque comercial. 6.000 pesetas costaba el billete en Turista.
AVE. Acrónimo (Alta Velocidad Española) del nombre de marca del nuevo servicio de trenes de alta velocidad de Renfe para la línea de Madrid a Sevilla. El nombre se eligió en enero de 1990.