Takeaways. La OMT clasifica el turismo en interno, receptor, emisor, interior, nacional e internacional. Cohen distingue entre turismo institucionalizado (organizado e individual) y no institucionalizado (explorer y drifter).
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente. Turismo emisor: los viajes de los residentes de un país a otro país.
Este documento presenta los nuevos protocolos de seguridad en las 5 "A" del turismo (accesibilidad, alojamiento, alimentación, animación y atractivos turísticos) ante la pandemia de COVID-19.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Los más esenciales son el alojamiento, transporte, alimentación y guía. Estos servicios están diseñados para mejorar la experiencia del cliente y brindar comodidad y entretenimiento.
La relación del sistema con el contexto, que permite analizar las repercusiones positivas y negativas del turismo, se presenta a través de cinco dimensiones: social, económica, cultural, ambiental y política.
¿Cómo se clasifica el turismo según la forma de transporte?
Transporte terrestre: Trenes, autobuses, motocicletas, bicicletas o automóviles. Transporte aéreo: Aviones (pequeños o particulares), helicópteros o transporte por cables (teleféricos, telesillas y telecabinas).
Se refiere a los viajes que realiza un viajero a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea ser empleado por una entidad residente en el lugar visitado.
– Turismo de esparcimiento: «realización de activida- des recreativas y de esparcimiento en la naturaleza sin degradarla. Estas actividades no están especializadas en el conocimiento ni en actividades deportivas que usen expresamente los recursos naturales».
El turismo cultural, la mejor manera de viajar y conocer el mundo. Si hay algo que define a un país y lo hace único es su cultura. Ver su arte, vivir sus tradiciones, probar su gastronomía y pasear por su historia son, sin duda, la mejor guía para descubrirlo y en eso, justamente, consiste el turismo cultural.
¿Cuáles son los tipos de servicios turísticos que existen?
Los servicios turísticos son el núcleo de la experiencia de todo turista, local o internacional y aunque existen muchos, aquí enumeramos los cuatro principales.
Estas tres formas de turismo pueden combinarse en: Turismo interior: doméstico y receptivo. Turismo nacional: doméstico y emisor. Turismo internacional: emisor y receptivo.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Para aproximarnos al concepto genérico de tipos de turismo, reseñar los tres que para la OMT existen: turismo interno (viajes dentro del propio país), turismo receptor (un país recibe visitantes extranjeros) y turismo emisor (viajes al exterior de los residentes de un país).