Las excavaciones arqueológicas que permitieron descubrir las diferentes evoluciones de la tumba de San Pedro comenzaron en 1939. Fue a raíz de un derrumbe accidental que reveló bajo el suelo de las cuevas junto al altar de San Pedro una antigua cámara mortuoria romana.
En 1942, monseñor Ludwig Kaas, encontró restos en una tumba del monumento. Pensó que podrían ser los huesos del Santo y le preocupaba que estas reliquias no fuesen tratadas con el respeto que merecían, por lo que decidió, en secreto, trasladar los restos a otro lugar dentro de la necrópolis.
El Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos afirma en una nota explicativa: «Entrar por la Puerta Santa expresa la voluntad de seguir y dejarse guiar por el Hijo unigénito de Dios».
La tumba de San Pedro se encuentra bajo el altar mayor de la basílica vaticana. Una fosa excavada en la ladera meridional de la colina Vaticana, justo delante del circo que fue escenario de las persecuciones contra los cristianos en la época del emperador Nerón (a. 54-68).
¿Dónde están las cabezas de San Pedro y San Pablo?
Las cabezas de Pedro y Pablo
Las excavaciones han confirmado la existencia de esta necrópolis con nichos y fosas para los pobres y los esclavos libertos. La cabeza de Pablo se encontró más tarde y se conserva sobre el copón de la basílica de San Juan de Letrán junto con la de Pedro, enterrado en las Grutas Vaticanas.
Bajo el subsuelo sagrado descansan huesos y restos cremados. Las representaciones cristianas, como las coronas de laurel o Jonás siendo tragado por la ballena, se entremezclan con las paganas, el rapto de Perséfone, la diosa Minerva o el dios Júpiter.
Pablo, condenado a muerte por el Tribunal romano, será decapitado. Según la tradición, el martirio de ambos ocurre el mismo día, el 29 de junio del año 67. Pedro murió en el circo de Nerón y fue enterrado en la colina del Vaticano; Pablo, en la Via Ostiense.
La tradición señala que la cabeza de Pedro está en una tumba de la catedral de San Juan de Letrán, mientras que San Jerónimo afirma en el 392 que “fue enterrado en Roma, en el Vaticano, cerca del camino triunfal donde es venerado por todo el mundo».
El Papa León XIV ha sido elegido líder de la Iglesia Católica Romana, y el cargo incluye un sueldo mensual de 33.000 dólares . Este sueldo se compara con el de los presidentes y rectores de universidades estadounidenses, pero el pontífice también disfruta de beneficios únicos como comidas gratuitas todo el día, un papamóvil, su propia farmacia privada y mucho más.
Localización: La Tumba de San Pedro se encuentra en las profundidades de la Basílica de San Pedro, en una zona denominada Necrópolis Vaticana. Se cree que tras la muerte de San Pedro, fue enterrado en la Colina Vaticana, cerca del lugar de su martirio.
En primer lugar, los "portales espirituales" son en realidad solo puertas. La tradición de que el Papa abra cinco "Puertas Santas" se ajusta a la tradición católica romana conocida como Jubileo, que se celebra cada 25 años .
Preparativos en marcha para el Año Santo 2025: El papa Francisco abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Nochebuena. CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Para ayudar a quienes no pueden viajar a Roma, pero desean rezar ante la tumba de San Pedro y cruzar el umbral de la Puerta Santa, la Basílica de San Pedro...
Pío XII ordenó que el cuerpo de su amigo descansara en la cripta de la misma Basílica de San Pedro, convirtiéndose en el único sacerdote que tiene el honor de descansar cerca del lugar donde se encuentran enterrados todos los papas del siglo XX.
San Pedro murió crucificado. El no se consideraba digno de morir en la forma de su Señor y por eso lo crucificaron con la cabeza hacia abajo. El lugar exacto de su crucifixión fue guardado por la tradición. Muy cerca del circo de Nerón, los cristianos enterraron a San Pedro.
Mateo 16:19, donde Jesús dice que le dará a Pedro las "llaves del reino de los cielos". Esa es la fuente de la creencia de Pedro custodiando las puertas.
¿Por qué no puedes mostrar los hombros en el Vaticano?
El Vaticano tiene normas de vestimenta en toda la ciudad por ser un estado religioso . Como institución religiosa, promueven la vestimenta modesta y el uso de ropa que cubra la piel, al igual que otras religiones tienen principios que dictan la vestimenta apropiada.
Un año después, el Vaticano accedió a exhumar la tumba de dos princesas que se creía enterradas en el cementerio del Pontificio Colegio Teutónico, en la Ciudad del Vaticano. Los restos de las princesas no se encontraron en la tumba, ni tampoco los de Orlandi, pero sí se hallaron dos osarios bajo una puerta secreta del cementerio .
Bajo la Ciudad del Vaticano se encuentra la Necrópolis Vaticana, un antiguo cementerio romano donde se cree que se encuentra la tumba de San Pedro. La palabra necrópolis es un término griego que significa literalmente "ciudad de los muertos". La Necrópolis Vaticana se encuentra entre 5 y 12 metros por debajo de la Basílica de San Pedro.
¿Dónde están las cabezas de San Pedro y San Pablo?
Desde que estos dos santos introdujeron el cristianismo en Roma, la Ciudad Eterna nunca ha sido la misma. Hoy, los cráneos de los santos Pedro y Pablo están engastados en estatuas de oro sobre el altar de la Archibasílica de San Juan de Letrán .
Liberado por la falta de pruebas, luego, prosigue con su misión. Es arrestado una vez más bajo Nerón; condenado a muerte por el tribunal romano, es decapitado en la Via Ostiense, mientras Pedro, es crucificado en la colina Vaticana.