La función principal de una guía turística es obtener información acerca de un lugar en el que el turista está interesado en visitar. Por lo general, la información que contiene una guía turística es del tipo: Cómo llegar: direcciones y modo de transporte. Trámites necesarios para viajar.
A rasgos generales, la estructura de una guía turística es la siguiente: Portada: Es la presentación de la guía. Título: Indica al lector sobre qué sitio turístico trata la guía. Introducción: Es la sección inicial del documento, que sirve para introducir al lector a la guía, indicando de forma general su contenido.
¿Cuáles son las funciones principales de un guía turístico?
El guía turístico es el responsable de mostrar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural e informar de sus particularidades. Esta presentación deberá hacerse de forma amena y atractiva, para despertar el interés de la audiencia, además de solventar todas las dudas que puedan plantearle.
Conocimiento del destino turístico: El guía turístico debe tener un conocimiento profundo del destino turístico que ofrece. Esto incluye conocer su historia, su cultura y sus atractivos turísticos. Habilidades comunicativas: El guía turístico debe tener buenas habilidades comunicativas, tanto verbales como escritas.
¿Qué es lo más importante que debe tener una guía turística?
Las guías turísticas incluyen información de interés turístico y cultural como métodos de transporte, experiencias en el destino y atracciones turísticas como el museo, tiendas artesanales o calles pintorescas del centro histórico de una ciudad.
Una guía turística o guía de viaje es un folleto para turistas o viajeros que proporcionan detalles sobre una localidad o área geográfica, un destino turístico o un itinerario en particular.
¿Cuáles son tres beneficios de usar una guía turística?
Informar sobre hechos históricos, culturales y manifestaciones artísticas. Orientar a turistas. Conocer y relacionarse con personas de diferentes culturas y regiones del mundo. Conocer y explorar países, ciudades y regiones nuevas.
Un guía turístico no solo debe poseer conocimientos sobre historia, cultura y geografía, sino que también debe tener habilidades en comunicación, liderazgo y resolución de problemas.
Un promotor turístico debe contar con una amplia variedad de habilidades para realizar su trabajo de manera efectiva. La capacidad para comunicar de forma clara y persuasiva es fundamental, al igual que la organización de eventos y la creación de contenido para plataformas digitales.
¿Cómo se llama la persona que guía a los turistas?
En el artículo 34 se establece la primera definición del guía de turistas en la legislación mexicana, el cual a la letra dice: Para los efectos de los artículos 136 a 140 de la Ley, se entiende por Guía de Turistas, la persona que se dedica a prestar sus servicios de compañía o ilustración a los turistas.
Una guía puede ser el documento que incluye los principios o procedimientos para encauzar una cosa o el listado con informaciones que se refieren a un asunto específico.
Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica.
En resumen, el papel del guía de turismo es el de proporcionar información, orientación y seguridad a los turistas durante su visita a un lugar, y asegurar que tengan una experiencia inolvidable y satisfactoria. El guía de turismo tiene un papel importante en la promoción de un mundo sostenible a través del turismo.
El objetivo es ofrecer una experiencia agradable a los visitantes, guiándolos y dotándolos de los recursos informativos necesarios para que puedan aprovechar al máximo su tiempo de estadía.
La guía turística o de viajes es un género discursivo en el que caben muy variados tipos textuales, si bien predomina el descriptivo. También el estilo puede ser muy variable, en función del destinatario, de la temática y del grado de cercanía que se busque con el lector.
Sin embargo, la cultura del destino influye en su compartimiento, donde se identifican nueve hechos que quedan completamente prohibidos para cualquier guía:
Para tener la habilitación directa, necesitas tener una de estas titulaciones oficiales: Título de técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas. Título de técnico o diplomado en Empresas y actividades turísticas. Título de grado de Turismo.
Un guía debe tener un profundo conocimiento de la historia, cultura, geografía y atractivos de un destino. Además, debe ser capaz de transmitir esa información de manera engaging y fácil de entender. Garantizar la seguridad y el bienestar de los viajeros: La seguridad es primordial en cualquier viaje.