En el diccionario de la RAE se distinguen de esa forma:servicio regular y fijo(autobús),y largos recorridos (autocar). Habrá que aprovecharlas, no cuesta tanto.
En resumen, al contrario del autobús, el autocar no tiene definidas rutas estándar sino personalizadas y responde a contrataciones privadas. Además, suele contratarse para trayectos de mayor distancia, aunque no tiene porqué. Pero lo cierto es que la denominación de cada servicio depende mucho de la zona geográfica.
En cualquier ciudad de España estamos acostumbrados a referirnos al autobús como tal o incluso con la versión reducida “bus”, pero hay algunas zonas que tienen su peculiar forma de referirse a ellos.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
En México, al vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo —tanto al que hace el servicio dentro de los límites de una ciudad cuanto al que comunica entre sí varias ciudades— se le llama, como en la mayor parte del mundo hispánico, autobús; pero también, y quizá con más frecuencia, camión.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Apoyándose en la experiencia acumulada, en 1923 se constituye, la sociedad Automóviles Luarca, S.A. (A.L.S.A.) , materializándose en un esquema moderno las bases de toda una serie de actividades relacionadas con el transporte.
Guagua puede referirse en algunos países a: Un autobús o automóvil en el léxico de las Antillas (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias y Puerto Real (España).
Cronológicamente el primer autobús de la historia data de 1829, cuando el inglés Walter Hancock construyó un vehículo de diez plazas propulsado con un motor de vapor. El vehículo denominado “Infant” inició de modo regular dos años más tarde el recorrido entre Stratford y la ciudad de Londres.
El autocar estándar suele medir entre 10,6 y 12 metros de largo. Este es un vehículo de una sola carrocería, soportado por dos ejes (y en algunos casos, por tres ejes). La capacidad máxima de asientos varía entre 35 y 50 asientos.
En 1831, el inglés Walter Hancock proveyó a su país del primer autobús de motor. Provisto de un motor de vapor, podía transportar diez pasajeros. Fue puesto en servicio, de forma experimental, entre Stratford y la ciudad de Londres el mismo año de su construcción y se lo bautizó Infant.
En la actualidad, Alsa cuenta con una moderna flota integrada por 5.931 autobuses, que transportan a 527 millones de viajeros al año, quienes son atendidos por un competente equipo formado por 16.079 profesionales.
¿Cuál es la empresa de autobuses más grande de España?
Automóviles Luarca SA (Alsa), la mayor compañía española de autocares y autobuses, ha alcanzado su centenario (se fundó el 20 de abril de 1923) en plena expansión internacional e inmersa en un cambio del concepto de negocio para transformarse en un operador multimodal que cubra todos los segmentos y modalidades de ...
El 20 de abril de 1923, fruto de la antigua El Luarca, se fundó Automóviles Luarca, S.A., dando lugar así al acrónimo ALSA, con un capital social de 700 000 pesetas repartidas en acciones de 500 pesetas cada una.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
Un transportista es una persona que se dedica profesionalmente a transportar mercaderías o encomiendas o materiales de algún tipo. Suele hacerlo con un camión, y en este caso también se le llama camionero.