Atracar . . . . Arrimarse con un barco a otro, a un muelle, o a una boya a los efectos de amarrarse, para embarcar o desembarcar personas o cosas. Arrimar la embarcación a otra, a tierra, o a un muelle para quedar a su lado. Atracadero . .
Un atraque o amarre es el lugar designado para atracar o amarrar una embarcación, es decir, inmovilizarla haciendo uso de los cabos, estacionando así la nave. Una embarcación puede atracar de costado (ya sea a babor o a estribor), o de punta (ya sea a proa o a popa).
Los términos náuticos forman parte del vocabulario fundamental de los marineros y de los aficionados a la náutica. En la mayoría de las ocasiones navegaremos junto con otras personas, por lo que el conocimiento de los términos náuticos básicos es fundamental para conseguir una buena comunicación a bordo.
Momentos Increíbles De Barcos Y Botes Captados Por Las Cámaras
¿Cómo se llama la parte del barco que se sumerge en el agua?
La obra viva de un barco es la parte del casco que queda sumergida en el agua de forma permanente y soportando la máxima carga admisible. Va desde la quilla hasta la línea de flotación y habitualmente se distingue por su color ocre o rojizo.
Cuando el giro es oscilatorio recibe varias denominaciones, como «balance», «bamboleo», «vaivén transversal», «alabeo», «rolido» o «rolado». El término 'rolido' es un anglicismo que proviene de roll, utilizado en Sudamérica y se encuentra en algunos diccionarios náuticos pero no en el DRAE.
El capitán es el máximo responsable de todas las maniobras, por lo que se ha de encontrar en cubierta cada vez que hay que hacer una maniobra (atracar o desatracar, etc.).
¿Cómo se llama el lugar donde se guardan las lanchas?
La marina seca es un conjunto de instalaciones destinadas a guardar embarcaciones de pequeña eslora en tierra. Ofrecen los servicios propios de una dársena o instalación marítima, como la puesta en agua y la recogida de las embarcaciones o lo servicios de conservación y mantenimiento.
- VIRAR: es cobrar de un cabo o cable generalmente por medios mecánicos (referido generalmente al ancla). Aunque lo correcto es levar el ancla. - FILAR: es arriar o dejar de ir un cabo o cadena que está trabajando (generalmente referido al ancla). - ARRIAR: es aflojar un cabo o cadena, pero controlándolo.
filar: es arriar la cadena o cabo del ancla. Bajar progresivamente el ancla. Largar por encima de la borda del barco una cadena o cabo. flechastes: en los barcos de vela, y en algunos de vapor, los obenques están atravesados por una serie de cabos horizontales, listones de madera o cadenas, que se llaman flechastes.
¿Cuerno o bocina de niebla? El término genérico para designar la bocina de un barco es la bocina de niebla. Se refiere a la bocina de la embarcación y tiene muchas formas. Es uno de los elementos más importantes de un barco.
El término náutico encallamiento alude a una embarcación inmovilizada entre cayos rocosos, barreras de corales o bancos de arena, hielo o piedras en zonas costeras. Los encallamientos pueden traer como consecuencia graves daños medioambientales o riesgos inminentes de ellos.
Manga. Es la anchura del barco. Como la manga no es constante a lo largo de todo el barco, llamaremos manga máxima a la parte más ancha del barco que, normalmente, suele coincidir con la cuaderna maestra.
Mar bonanza, en calma , en leche o de leche; mar como un plato, como un espejo, como una balsa de aceite, etc., son todas expresiones que denotan la tranquilidad más o menos absoluta o perfecta del mar por efecto de la calma. Lo mismo significa la anticuada voz de mar de donas.
Quilla. Podríamos afirmar que es el elemento más importante del barco. Muchos la definen como la columna vertebral, el esqueleto del barco. Se trata de la pieza que une a la roda y al codaste en la popa.
¿Cómo se llama donde amarran los barcos en el muelle?
Ancla. Elemento que se utiliza para la maniobra de fondeo. Es una pieza de hierro forjado, en forma de arpón o anzuelo doble, que, unida a la cadena, sirve para aferrarse al fondo del mar y sujetar la embarcación.
Cornamusa: Las cornamusas son la parte del barco -o del muelle- donde se fijan las líneas de anclaje o de amarre. Suelen ser de metal, pero también pueden ser de madera o nylon.