¿Qué porcentaje se considera adecuado para la propina en España? En España no hay un porcentaje fijo para las propinas. Si decides dejar propina, un 5-10% del total de la cuenta se considera un gesto generoso. En bares, redondear la cuenta o dejar algunas monedas es una práctica común.
En España, por ejemplo, la propina sigue siendo una decisión personal del comensal, aunque en ciertos restaurantes de lujo o turísticos se espera un gesto de gratitud. Algunos argumentan que la propina debería ser obligatoria para asegurar una compensación justa para los trabajadores del sector.
La propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
Como regla general, se espera dar una propina de alrededor del 10% de la cuenta . Si el servicio es excepcionalmente bueno, agradézcale una propina cercana al 15-20%. Tanto si da propina en efectivo como con tarjeta, use siempre la moneda local para ahorrar. Utilice la tarjeta multidivisa Wise.
#HoyEsNoticia | La propina en México es voluntaria y no obligatoria. La Procuraduría Federal del Consumidor recuerda que ningún establecimiento puede exigirla ni incluirla en la cuenta.
Restaurantes: Se recomienda dejar entre el 10% y el 15% del total de la cuenta. En restaurantes de alta categoría, el porcentaje puede ser mayor. Bares: Dejar al menos 10 pesos por bebida es una norma general. En caso de consumir una botella o servicio más costoso, el 10% al 15% del total es adecuado.
Países Donde la Propina No es Común o Puede Ser Ofensiva
Japón: Dejar propina puede considerarse ofensivo, ya que el servicio de calidad se considera parte del trabajo. China: La propina no es común y puede causar incomodidad. En grandes hoteles o restaurantes turísticos, podría ser aceptada, pero no es la norma.
Cada trabajador se queda con el importe íntegro de su propina y así no lo tiene que repartir con el resto de los compañeros. Además, esto hace que el camarero consiga su propina en el momento exacto, sin tener que esperar al cierre de temporada.
Por suerte las propinas no están sujetas a IVA por lo que no tendrás que preocuparte por este impuesto. Las propinas se consideran un ingreso contable por lo que se deberán registrar como tal e integrarse en la base imponible del IS.
Las propinas se consideran una costumbre o tradición, no una obligación legal. Los establecimientos pueden decidir si permiten o no las propinas. Si se aceptan, deben ser voluntarias por parte del cliente. No es legal incluirlas automáticamente en la factura.
De exigir el pago de propina, la persona consumidora puede denunciar o interponer una queja a través de los canales institucionales de la Profeco. Las y los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o enviar un correo electrónico a la cuenta: [email protected].
Esa cifra debe ser de a lo menos el 10% del consumo, que deberá pagar el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario. ¿La propina debe quedar íntegra en manos del trabajador? Sí, los trabajadores tienen derecho a recibir todo el pago de la propina.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el pago de la propina no representa un cargo obligatorio debido a que es considerada como una gratificación voluntaria por parte de los clientes en restaurantes o bares.
En España, no se espera dejar una propina cuantiosa , y la cantidad que se deja suele ser pequeña, o incluso nula. En muchos casos, como en Francia, el coste del servicio ya está incluido en el precio del menú, por lo que no se espera propina adicional. Esto se conoce como "servicio incluido" o "IVA".
¿Es legal incluir la propina en la cuenta en España?
Aunque esta práctica es común en muchos establecimientos, lo cierto es que no es legal. La propina es voluntaria y cargarla automáticamente en la cuenta viola los derechos del consumidor, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La mayoría de los establecimientos solicita un 10 o 16 por ciento de propina, correspondiente a la cuenta total, por lo que algunas personas reclaman que esto no es obligatorio y es libre la cantidad adicional que se quiera dejar por los servicios brindados.
Aunque las normas sobre propina en España no siempre son claras, sus raíces etimológicas son obvias, al menos para los hispanohablantes. La palabra española para dar propina, « propina », proviene del verbo griego «pinó», que significa beber.
El sueldo de un camarero durante los fines de semana puede ser más alto debido a las horas extras y las propinas. En promedio, podrían ganar entre 12 € y 15 € por hora.
¿Cómo funcionan las propinas en los restaurantes en España?
¿Qué es una propina? La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha definido las propinas como una gratificación voluntaria que deja el comensal basado en un servicio recibido. No existe un monto mínimo ni máximo de propina y tampoco deben ser incluidas en la cuenta.
En este sentido, las propinas son un presupuesto de precio que se paga por un servicio recibido y no viene incluido en el precio final. Es la recompensa entregada espontáneamente por un tercero, destinatario de un servicio que, de esta manera, evidencia su satisfacción con la prestación.
Ocurre lo contrario que en México. En China se considera de mala educación que los comensales dejen propina, excepto en Hong Kong y Macao, donde puedes dejar hasta el 10% de tu consumición.